Logran crear un dispositivo de rayos X que permite ver a través de las paredes

FINDE Logran crear un dispositivo de rayos X que permite ver a través de las paredes

Cuando vemos películas de ciencia ficción esperamos que los avances tecnológicops lleguen algún día al nivel de conseguir coches voladores, teletransportadores, robots que puedan ayudarnos con nuestras tareas… Incluso más de una vez hemos llegado a envidiar la visión rayos X de Superman, que era imposible… hasta ahora.

Un grupo de investigadores del MIT, dirigido por Dina Katabi, ha logrado desarrollar un software a partir de modificaciones en las señales de radio para reconocer siluetas humanas y seguir su movimiento incluso si éstas se encuentran detrás de una pared. A partir de ese descubrimiento se ha ido avanzando en la investigación hasta el punto de que ahora ya se puede medir el ritmo cardíaco y la respiración de la gente a través de la variación de ondas. 

Esta hazaña puede resultar muy útil para diversos colectivos de nuestra sociedad, siendo el campo de la medicina el que podría verse más beneficiado porque permitiría detectar, por ejemplo, caídas bruscas y enviar un aviso a los servicios de emergencia.

Se espera que estos dispositivos de reconocimiento puedan llegar a comercializarse, situando 2017 como punto de referencia y bajo un precio de 250-300 dólares. Podría llegar a ser controlable con un smartphone, así que ahora queda seguir de cerca este proyecto que podría resultar realmente útil.

Publicaciones relacionadas

Cerrar