Los 10 mandamientos de los objetos coleccionables en videojuegos

Es habitual en los videojuegos embarcarse en la búsqueda secundaria de objetos coleccionables con el fin de conseguir, como poco, algún logro o sencillamente completar y exprimir el juego en su totalidad. Pero las cosas hay que hacerlas como es debido, siguiendo unos mandamientos, especialmente en el terreno de los videojuegos. Y más cuando vas a pedir a los jugadores que empleen tiempo y esfuerzo en reunir varios objetos perdidos, sabe Dios para qué. 

Por ello, si eres diseñador, estás ideando un juego y quieres introducir la búsqueda de elementos coleccionables, espera. Párate, respira hondo, y, por favor, lee estos 10 mandamientos que Kotaku tiene grabados en piedra y que deberían definir esta experiencia adicional para prolongar la vida de un juego, pero que no debe ser a cualquier precio. Lee bien:

  • 1. Harás que la recolección sea interesante: No tiene mérito limitarse a mirar detrás de caja. Si escondes algo, ponlo en un lugar mejor.
  • 2. Harás que los objetos den pistas visuales o auditivas: Dar un poco de ayuda a los buscadores no está de más. Al menos para saber que hay un objeto cerca.
  • 3. Dejarás claro cuando un objeto está fuera de alcance: Nadie quiere perder el tiempo buscando algo que es imposible de conseguir.
  • 4. Darás alguna recompensa por coleccionar cosas: Todo el esfuerzo ha de tener una recompensa más allá del completismo. Por ejemplo, con algo de trasfondo adicional.
  • 5. Harás que los registros sonoros suenen mientras se sigue jugando: Es muy incómodo forzar al jugador a entrar en un menú y esperar a que suene un audio. Da una transcripción escrita o haz que suene sobre la marcha.
  • 6. Serás amable con la cuarta pared: Sí, sí, no hace falta que nos recuerdes constantemente que esto es un videojuego y que vaya tela con esto de buscar objetos como si no hubiera nada mejor que hacer. Guárdatelo para un monólogo de stand up y déjanos jugar.
  • 7. No obligarás al jugador a frenar su progreso en la historia: No hagas como en Alan Wake y cortes la atmósfera de un momento intenso solo para recoger un termo de café, caramba.
  • 8. Facilitarás a los jugadores el conocer su progreso: Informa claramente de cuántos coleccionables se han recogido y cuántos faltan.
  • 9. Ofrecerás una explicación dentro del juego: ¡Cáspita! ¡Ha aparecido de golpe un objeto misterioso que hay que recoger! Pero al menos di por qué hay que emplear tiempo en ello.
  • 10. Básicamente, no harás que un juego parezca más grande echando un montón de basura en él: No nos hace falta el contenido extra. Si no te ves capaz de implementar coleccionables como es debido, simplemente no lo hagas.

Hágase su voluntad.  ¿Estás de acuerdo con estas reglas?

Cerrar