Los 10 mayores cambios de Pikmin 3 Deluxe respecto al de Wii U

Los 10 mayores cambios de Pikmin 3 Deluxe respecto al de Wii U

El gran lanzamiento de Nintendo Switch a finales de octubre nos quiere llevar a un planeta desconocido para encontrarnos con unas criaturas muy conocidas. Pikmin 3 Deluxe se estrena en la híbrida antes de que Halloween nos llene de chuches o sustos, una revisión del Pikmin 3 de Wii U que salió a la venta en 2013 y que esconde más ases en la manga de lo que nos esperábamos.

Llevamos poco jugando con él, pero más que suficiente para notar unos cambios que no sabíamos que estarían. Por esa razón, mientras preparamos la review final de cara a su lanzamiento, hemos parado un momento nuestra expedición por el planeta PNF-404 para revelaros 10 cambios de Pikmin 3 Deluxe respecto al original que no sabíais. Y os adelantamos que hay bastante sorpresa.

¿Qué cambia en Pikmin 3 Deluxe para Switch comparado con el Pikmin 3 de Wii U?

En nuestras primeras horas con esta versión mejorada del Pikmin 3 la anterior consola de Nintendo, hemos podido ir descubriendo bastantes detalles que modifican la experiencia de juego. Parece que Nintendo ha aprovechado este tiempo ya no solo para introducir más capítulos a la historia principal, sino también para conseguir una fórmula más accesible y, al mismo tiempo, mejor construida para conseguir un gameplay más directo y elevar ligeramente el ritmo de juego.

Hemos tomado nota de 10 aspectos generales que han cambiado con esta revisión, con novedades en cuanto a contenidos, modalidades de juego y, sobre todo, mecánicas y jugabilidad. Los de Kioto han modificado un poco la ecuación con el claro objetivo de hacer un título adecuado para recién llegados y para veteranos en la saga. Podremos contar más en nuestro análisis de Pikmin 3 Deluxe cuando llegue el momento. Pero, por ahora, os traemos estos aperitivos.

1 - Nuevo prólogo y epílogo

Probablemente uno de los cambios más sonados en relación con este lanzamiento. Pikmin 3 Deluxe rescata la historia del juego original, pero, al mismo tiempo, añade dos episodios adicionales a través de un prólogo y un epílogo completamente nuevos.

10 Cambios de Pikmin 3 Deluxe 01

Capítulos que están pensados para los más veteranos en esta saga, o también para los que simplemente quieran volver a jugar con Olimar o con Luis. Forman parte de la historia y, sobre todo, cuentan qué pasó con estos dos exploradores justo antes y después de los eventos de Pikmin 3.

Si jugasteis al original, seguramente recordaréis algo. Aunque no podemos adelantar mucho más, estos capítulos sirven para ofrecer un poco más de contexto.

2 - Ranuras de guardado

Si alguno de los aquí presentes jugó al Pikmin 3 de Wii U, seguramente recordará que aquel solo contaba con una ranura de guardado. Esto, en una casa en la que se comparta consola con otros jugadores, podía ser bastante problemático al no permitir a varios tener su propia partida.

En la versión de Switch, Pikmin 3 Deluxe, hay hasta 3 ranuras de guardado por perfil de usuario. Algo necesario, y que da pie a tener varias partidas sin que haya nadie que salga perjudicado. Si alguien sigue tu partida y la avanza sin tu permiso, ¡ya no tiene excusa!

3 - Cooperativo instantáneo el modo historia

Una de las novedades que más nos está gustando, y con diferencia, es el modo cooperativo que incorpora ahora la campaña principal. Puedes sumar a un segundo jugador en cualquier momento, sin tener que complicarte buscando entre menús y reconfigurando.

10 Cambios de Pikmin 3 Deluxe 02

Un sistema drop-in/drop-out que tiene todo el sentido del mundo. Ideal para ese experto en Pikmin que se sume a la partida para ayudar a uno que está descubriendo este universo ahora, incluso para cambiar el enfoque estratégico de la partida colaborando al máximo. No podemos olvidar que, a pesar de la apariencia de los simpáticos Pikmin y de todo el mundo de juego, este es un título de estrategia. Sencilla, pero estrategia.

4 - ¿El Dark Souls de los Pikmin?

Perdón, teníamos que hacerlo.

Es cierto que hace ya 7 años desde que el Pikmin 3 original salió a la venta, casi el mismo tiempo que transcurrió entre la segunda y la tercera entrega. Con este margen, habrá mucho jugador que domine por completo esta historia y sepa superar sus puzles fácilmente. Por eso, nos parece un movimiento de lo más acertado la nueva dificultad incluida: Ultrapicante.

10 Cambios de Pikmin 3 Deluxe 03

No hemos podido explorarla en profundidad, pero sabemos que el primer cambio de esta dificultad reside en el límite de alienígenas que pueden ir contigo. En lugar de 100, el máximo aquí es de 60, y seguramente haya otros pequeños ajustes para elevar el reto. Eso sí, si quieres empezar la aventura jugando en este modo desde el momento en el que descargas el juego o metes la tarjeta, antes tienes que pasarte la demo de Pikmin 3 Deluxe.

Si no completas la demo, la única forma de conseguir la dificultad Ultrapicante es completando la historia en Difícil. Es otra vía, aunque quizá pierdas todo el factor sorpresa por el camino.

5 - Rutas más visibles

Una cosa que nos está quedando muy clara en Pikmin 3 Deluxe es que ha traído consigo varios cambios pensados para mejorar el QoL del juego y, sobre todo, hacer que la experiencia sea mucho menos árida para los nuevos jugadores. Un detalle quizá imperceptible en este sentido es que ahora las rutas son más visibles.

Algo que ilustra a la perfección el tuit que tenéis justo sobre estas líneas, y que se extiende a más partes del juego. Hay pequeños cambios en el aspecto gráfico, de los que hablaremos más adelante, pero este retoque, más allá de ser algo pensado para lucir mejor o peor, está más orientado a mejorar la visibilidad y dejar claro el camino a seguir en los entornos de PNF-404.

Hay más casos así a lo largo de la aventura principal, y se agradecen especialmente para las nuevas audiencias.

6 - Portabilidad real

Esto es algo que viene de serie con Nintendo Switch y, aunque Wii U lo podía llegar a ofrecer en cierto modo, ahora sí podemos decirlo con la boca llena. Pikmin 3 Deluxe es el primer Pikmin principal que puede ser completamente portátil.

La saga ya había experimentado con Hey! Pikmin para Nintendo 3DS, pero la experiencia de aquel era completamente diferente a la de cualquier Pikmin numérico, por diseño de niveles, por experiencia de juego y hasta por género.

10 Cambios de Pikmin 3 Deluxe 04

Pikmin 3 Deluxe se vuelve portátil gracias a Switch, y eso es muy de agradecer para retomar la partida aquí o allá. El inconveniente es que perdemos la jugabilidad asimétrica original, cosa que afecta a los controles y a la interfaz. Solo podemos jugar con una pantalla, mientras que Wii U tenía dos con las que ofrecer algunas funciones muy interesantes en Pikmin 3.

7 - Control por giroscopio

En Wii U, Pikmin 3 ofrecía la posibilidad de jugar con la dupla Wiimote + Nunchuk para tener un puntero más preciso a la hora de seleccionar objetos o dirigir a tus Pikmin. En Switch, Pikmin 3 Deluxe ofrece algo muy parecido (aunque también tiene un control más “tradicional”), recurriendo al giroscopio de los Joy-Con.

La experiencia se siente diferente, y es que juraríamos que con el sensor IR del mando de Wii se ganaba en precisión. No obstante, podemos centrar el puntero cuanto queramos con el botón R (como sucede en Splatoon 2 con el botón Y), y además podemos mover la cámara con el stick analógico derecho, cosa que en Wii U no se podía hacer con esta forma de control por limitaciones del mando.

10 Cambios de Pikmin 3 Deluxe 05

Este nuevo sistema de manejo además ofrece la opción de dar libertad total con el puntero o delimitar con la palanca, así que da bastantes opciones. Es una buena forma de control, aunque preferimos la combinación más clásica, y eso que somos grandes fans de los Pikmin New Play Control! lanzados en Wii.

8 - Nueva resolución y texturas

Ya hemos hablado antes de que había cambios visuales en Pikmin 3 Deluxe respecto al Pikmin 3 de Wii U. No son grandes modificaciones, salvo las orientadas a hacer la experiencia más accesible, pero sí que son bastante notables para los ojos más entrenados en esto de las resoluciones.

En Modo TV, se ha dejado atrás el 720p para dar el salto a los 1080p. Mientras tanto, y si nos ponemos puntillosos, en Modo Portátil, los 480p del Game Pad de Wii U han quedado muy atrás en comparación con los 720p de la pantalla de Switch. También hemos visto algunas texturas con mejor grado de detalle y otras directamente cambiadas por otras completamente nuevas.

9 - Lanzamiento de los Pikmin

10 Cambios de Pikmin 3 Deluxe 06

En realidad vamos a aprovechar este apartado para meter 2 puntos en uno. Todo lo relacionado con el lanzamiento de los Pikmin se ha vuelto más accesible y directo en Pikmin 3 Deluxe. ¿Cómo lo han hecho? A través de dos modificaciones fundamentales:

  1. Ahora puedes lanzar los Pikmin incluso si se han quedado muy atrás. En el de Wii U, aquellos que quedaran rezagados si corrías muy rápido no podían lanzarse. Ahora, en cambio, aparecen automáticamente cuando los necesitas.
  2. El sistema de “Carga” también ha cambiado. En la versión “vanilla”, era necesario fijar al objetivo y, después, aprovechar la opción para que todos tus compañeros Pikmin se lanzaran en bandada a por él. Ahora no hay que fijar, simplemente pulsar el botón X para que vayan a darle la paliza de su vida.

10 - Nueva forma de fijar objetivos

El sistema para fijar objetivos, lock-on, se ha modificado en la versión Deluxe de Pikmin 3. La entrega de Wii U cambiaba la perspectiva de la cámara al fijar a un blanco, normalmente para “pelear” con tus Pikmin. Sin embargo, ahora la cámara se mantiene igual, con la diferencia de que lanzarás automáticamente a las criaturitas al enemigo en cuestión tras haberlo fijado.

Cada vez que haya un blanco que se pueda fijar, aparecerá un icono indicándolo (esto no sucedía antes) y solo tendrás que pulsar el botón para centrarte en él. De hecho, puedes cambiar entre diferentes blancos a base de presionar el botón.

10 Cambios de Pikmin 3 Deluxe 07

10 cambios que trae Pikmin 3 Deluxe respecto al juego original lanzado en Wii U, aunque no son los únicos. La nueva Piklopedia, modificaciones en el sistema de cambio de personaje, secundarias que llaman bastante la atención y hasta cambios en cómo llamar a los pequeños Pikmin son otros detalles que, junto a otras sorpresas que seguramente guarde el juego, construyen y perfilan una base que ya era bastante buena.

El veredicto final lo daremos próximamente con nuestro análisis. Mientras tanto, os recordamos que podéis probar un adelanto de todo esto en la demo gratuita que ya hay disponible y que traslada los progresos a la versión final, que saldrá a la venta el 30 de octubre. ¿Mantendrán el tipo Olimar y compañía con la misma aventura que protagonizaron en 2013? Pronto os lo contaremos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!