Los 10 mejores videojuegos de zombies

Las personas siempre han sentido una especie de atracción por el lado oscuro de la vida. El deseo de creer en seres fantásticos que sólo aparecen en las obras de ficción de la historia y que, de un modo u otro, siempre hemos querido que existieran en la realidad. Unas de las criaturas favoritas son los zombies, personas que tiempo atrás estuvieron vivitas y coleando pero que, una vez fallecidas, salen de sus tumbas para hartarse a comer cerebros.

Gracias a este componente terrorífico y mutilador, han surgido con el paso de los años infinitas obras culturales que toman como referencia a los no-muertos. Libros, películas, cómics, series… una infinidad de material tanto literario como audiovisual que, podríamos decir, vive su auge en los últimos años.

Los videojuegos no podían quedarse atrás y, lo cierto, es que los zombies ha dado mucho juego gracias al gran repertorio de géneros que ha podido abarcar: acción, terror, aventura gráfica, supervivencia e incluso un poquito de drama y comedia.

Así pues, no podíamos quedarnos sin rendir un pequeño homenaje a estas criaturas tan amadas y temidas, donde hablaremos de algunos de los mejores videojuegos de zombies que podemos conseguir y disfrutar en el mercado.



Dead Island

Dead Island es un título desarrollado por Techland y distribuido por Deep Silver que fue presentado al mundo con un increíble tráiler que no dejó a nadie indiferente. Con unas expectativas realmente altas, el juego fue lanzado al mercado donde las opiniones de los jugadores se dividieron drásticamente: o te encanta o lo odias. Sin embargo, hemos de decir que, en cuanto a temática zombie, Dead Island ofrece lo que promete: una gran cantidad de seres putrefactos que no dudarán en perseguirte hasta la saciedad para conseguir pegarte un mordisquito.

Su localización, situada en una isla tropical de Papúa, Nueva Guinea, nos ofrece un cambio con respecto a lo que habíamos jugado en anteriores ocasiones, por lo que la ambientación suma muchos puntos a la calidad general del título. Sin duda es un gran juego si lo que te atrae es la temática zombie y no te dejas influir por las opiniones que hablan de una jugabilidad algo tediosa y lenta.



Dead Rising

Este título de zombies nos ofrece algo totalmente diferente. Acción con un toque de humor ácido y una gran dosis de creatividad dentro del género sandbox.

En un mundo donde la raza humana prácticamente se ha ido al carajo, qué mejor manera de desatar toda tu ira que dando guitarrazos a mansalva contra los no-muertos. Sí, así es Dead Rising, un juego donde crear tus propias armas con todo lo que pilles a mano puede llegar a ofrecerte muchas horas de diversión.

Las hordas casi interminables de zombies no podrán aguantar los golpes de tus ingeniosas armas, aunque eso sí, tendremos que hacerlo mientras conseguimos completar una serie de interesantes misiones. Un gran título si lo que buscas es algo diferente dentro de la temática zombie.



The Walking Dead

El Juego del Año 2012 que nadie se esperó ni por asomo fue The Walking Dead de Telltale Games. ¿Cómo es posible que una aventura gráfica episódica hubiera ganado a las grandes superproducciones como The Elder Scroll V: Skyrim, Borderlands 2 o Mass Effect 3?

Cuando los usuarios pudieron jugarlo, la crítica fue prácticamente unánime: Telltale Games había conseguido resucitar un género que estaba agonizando sin compasión dotándolo de un estilo completamente único que encandiló a la mayoría de jugadores.

Inspirada en los cómics de nombre homónimo de Robert Kirkman, The Walking Dead nos ofrece un viaje de crudeza y drama donde las duras decisiones que tomemos podrán influir directamente en la trama. Un juego donde los verdaderos sentimientos humanos florecen sin control para mostrarnos la verdadera naturaleza de las personas normales ante una situación tan traumática como la que puede ser un apocalipsis zombie en toda regla. The Walking Dead se convierte en un juego indispensable para todos los amantes del género zombie y, en general, todos los jugadores que disfruten con una buena historia.

 

Day Z

Otro de los títulos de género zombie que marcó en cierta medida la industria de los videojuegos es Day Z. Este juego, que surgió a partir de un mod de ARMA 2, tuvo un gran éxito por lo que finalmente se comenzó un desarrollo por separado y desde cero que, por estas fechas, aún continúa hacia adelante.

Se trata de un juego multijugador masivo que pone al usuario en la piel de un superviviente del apocalipsis zombie, donde estas criaturas tendrán cierto protagonismo. Pero el verdadero enemigo son los seres humanos que estarán encarnados por otros jugadores. 

 

Su sistema de audio abierto nos permite poder hablar con cualquier usuario que nos encontremos dentro del juego, dotándolo de un componente realista que nos permite desarrollar atracos, ataques, intercambios y todo tipo de acciones que haríamos de estar en una situación como esa. El objetivo es sobrevivir a base de la recogida de materiales y creación de objetos que necesitaremos para pasar tanto los días como las noches a salvo de los zombies y las personas.

Lamentablemente Day Z aún parece estar lejos de terminar su completo desarrollo, aunque los encargados del mismo están intentando arreglar todos los problemas y errores del juego lo antes posible para que esté 100% operativo. Gracias a Day Z, surgieron otros títulos de corte similar como Rust o N1H1, aunque no gozan de tanta popularidad.



The Last of Us

Sí, ya sabemos que los chasqueadores y demás criaturas de The Last of Us no son zombies al uso. Pero lo cierto es que catalogar a seres que han sido infectados por hongos cordyceps que, con el paso de los años se terminan por convertir en un hongo gigante y medio zombificado, es bastante difícil. Debido a la similitud con los no-muertos, hemos decidido dedicarle un espacio a este juego de Naughty Dog que se merece todo el reconocimiento que ha recibido y mucho más.

El título exclusivo de PlayStation 3 y PlayStation 4 que salió a la luz en el año 2013, nos presenta una campaña larga y completa, con una jugabilidad muy versátil y una historia que pasará a la posteridad de la industria de los videojuegos. Estamos seguros de que habéis oído hablar de él más que suficiente, por lo que si no lo has jugado ya, no sabemos a qué estás esperando. Una auténtica obra maestra.

 

 



Left 4 Dead

Este, probablemente, sea uno de los juegos más exitosos del género zombie de los últimos tiempos. El juego desarrollado por Turtle Rock que pasó a ser propiedad de Valve, puede que sea uno de los títulos más jugados en modo cooperativo que hemos podido disfrutar, tal y como os aconsejamos en el reportaje de videojuegos cooperativos.

Un shooter de acción en primera persona en el que prima la simpleza pero a la vez una divertidísima jugabilidad que lo hace adictivo y totalmente rejugable. En él, deberemos escapar de las zonas infestadas de zombies para poder llegar a los lugares seguros y puntos de evacuación. En esta ocasión y, al contrario de lo que ocurre con The Last of Us o The Walking Dead, la trama del juego queda en un segundísimo plano ya que nos centraremos únicamente en deshacernos de todos esos zombies que llenan nuestra pantalla a punta de pistola.



Dying Light

Dying Light es el juego más actual de este género, ya que tan solo cuenta con dos meses de vida entre nosotros. Desarrollado por el mismo equipo que se ha encargado de Dead Island, Dying Light intenta innovar implementando unas mecánicas de movimiento distintas gracias al uso del parkour, que está muy presente en el juego.

Este, al contrario que con Left 4 Dead o Dead Rising, es el juego que más nos invita a evitar los zombies gracias a los saltos y los movimientos de nuestro personaje que se las ingeniará todo lo posible para saltar de edificio en edificio sin ser detectado por los no-muertos.

Harrán, la ciudad turca donde está ambientada esta historia, se pondrá más complicada de noche, donde los zombies no nos darán tregua, aunque también tendremos que evitar (o enfrentarnos) a algún que otro grupo armado que quiera vernos muerto.

Si todavía no sabes si hacerte con este nuevo título de Techland, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro detallado análisis donde te explicamos punto por punto las bondades de Dying Light.

Red Dead Redemption: Undead Nightmare

Cuando Rockstar, padres de la franquicia de Grand Theft Auto, sorprendieron al mundo con Red Dead Redemption, los usuarios y seguidores quedaron encantados con el resultado del título que se valió de grandes críticas. Pero cuando además, el estudio tuvo el detalle de marcarse una expansión como Undead Nightmare que prácticamente nos ofrece un juego completo pero zombificado, los jugadores terminaron extasiados del todo.

Porque si juntamos un sandbox creado por este gran estudio y, además, le agregamos el componente del viejo oeste y terminamos de arreglarlo con unos cuantos zombies, el resultado es realmente maravilloso.

Las situaciones en relación con los zombies que nos encontraremos en este juego serán de lo más variopintas y, además, surgirán de la nada mientras vamos caminando por el mapeado ya que llamarán nuestra atención rápidamente. Tendremos que liberar a los poblados de las hordas de zombies que lo acechan, realizar misiones de lo más variadas y, por si fuera poco, capturar a los cuatro caballos del apocalipsis y uno de regalo un poco menos intimidante.

Un gran título que nos ofrece una perspectiva totalmente diferente del género zombie gracias al tiempo histórico y el lugar en el que está situado, que, independientemente de lo que nos ofrezca la trama del juego, puede llegar a maravillarnos sobremanera.



Resident Evil


Capcom no fue el precursor del género zombie, pero está claro que lo popularizó con la salida de PlayStation al mercado y su primer Resident Evil que protagonizó las pesadillas de unos cuantos niños de la época. Afortunadamente, ya podemos disfrutar de una remasterización del clásico título para consolas de nueva generación donde nos volveremos a poner en la piel de Jill Valentine y Chris Redfield en aquella casa llena de zombies y de puzles.

Los fans de la franquicia siguen esperando una nueva edición de Resident Evil 2 y 3, que también se recuerdan con gran cariño en la memoria jugona de los últimos años y, aún más, cuando Capcom ha tomado un rumbo tan inverosímil con su saga convirtiéndola en un simple shooter de acción.

Aunque todos estamos de acuerdo con que los 4 primeros títulos de Resident Evil fueron increíblemente buenos con sus grandes dosis de terror y sustos, la compañía se está intentando redimir con su variante Revelations que ya ha dado el salto a consolas y PC con su segunda parte, aunque sea episódica.

Esperemos que la franquicia vuelva a sus raíces, ya que la compañía nos ofrecía un título único en el género que nos hacía pasarlo realmente mal pero, a la vez, no poder soltar el mando jamás.

 

The House of the Dead

The House of the Dead se merecía un puesto en esta lista como homenaje a las largas horas de diversión que nos ha hecho pasar en las recreativas de nuestra ciudad. Con unas pistolas y escopetas que, admitámoslo, pesaban lo suyo, la saga House of the Dead ha sido jugada por infinidad de personas, tanto jugadoras como no, gracias a su popularidad en este tipo de establecimientos.

Y aunque el ambiente en el que lo jugábamos no daba lugar a meternos en esa terrorífica situación como para sufrir algún que otro susto, consiguió que nos gastáramos una pequeña fortuna para conseguir completar el juego.

Luego estaban los amigos más afortunados que contaban con pistolas de mira láser y una copia del juego en su casa que podían disfrutar gratis y cuando quisieran.

¿Te falta algún juego en esta lista? ¿Cuál es tu juego de zombies favorito?

Publicaciones relacionadas

Cerrar