Los 10 mejores videojuegos episódicos

Los 10 mejores videojuegos episódicos

La industria de los videojuegos está sujeta a todo tipo de tendencias que marcan el futuro de la misma. La actual generación de consolas se ha caracterizado por estrenar muchos videojuegos de mundo abierto, remasterizaciones o títulos enfocados a la vertiente multijugador. Sin embargo, lo más sorprendente ha sido la consolidación del formato episódico.

Y es que en poco más de un lustro muchos han sido los que se han unido a esta moda, en gran parte, gracias al éxito de las obras de la compañía Telltale Games, que han jugado un papel fundamental para hacerlo posible. El mismísimo Hideo Kojima cree que el formato episódico podría ser el futuro de la industria e incluso ha llegado a coquetear con la idea en sus últimos juegos.

Hoy hemos querido recopilar algunos de los mejores videojuegos en formato episódico de los últimos años para que veas que aunque tienen gran presencia, no solo los títulos de Telltale merecen reconocimiento. ¿Cuáles son tus favoritos?

Siren Blood Curse

Lanzado en 2008 como secuela espiritual de la saga Forbidden Siren, Siren Blood Curse es el primer videojuego del que se tiene registro como título episódico. Al principio se distribuyó solo digitalmente en cuatro capítulos (divididos en tres episodios cada uno) y a través de PlayStation Network. Fue el principio de todo, aunque entonces no se sabía lo que estaba por llegar.

The Walking Dead

Aunque Telltale ya había probado suerte con una aventura gráfica episódica de Regreso al futuro, fue The Walking Dead el juego que les catapultó al éxito. Y es que esta obra fue elegida por muchos medios como el mejor videojuego del año 2012. Desde entonces el formato episódico ha tenido gran aceptación en el género que ha creado Telltale: las aventuras gráficas similares a películas interactivas.

Life is Strange

El éxito de la idea original de Telltale ha dado como resultado auténticas obras maestras de otros estudios. Es el caso de Life is Strange, de Dontnod Entertainment. Esta aventura gráfica fue uno de los mejores juegos del pasado 2015 y lo fue haciendo gala de una conmovedora historia que ha enamorado a una gran parte del público aficionado a este tipo de propuestas.

Resident Evil Revelations 2

No existe mejor prueba del éxito del formato episódico que Resident Evil Revelations 2. Que una saga del renombre y la fama de Resident Evil adapte una de sus obras a este formato no es poca cosa. Lo mejor de todo es que el juego tiene un gran nivel y que confirma que no es necesario enmarcarse en el género de las aventuras gráficas para ver títulos por capítulos.

The Wolf Among Us

Basada en la franquicia de cómics Fables, The Wolf Among Us es otra de las grandes obras del estudio californiano Telltale Games. Una historia adulta, un mundo macabro y giros argumentales completamente inesperados conforman una aventura gráfica que muchos siguen considerando la mejor de la compañía. Queremos segunda parte pronto, Telltale.

Hitman

Square Enix comprobó el éxito de los episodios con Life is Strangy decidió llevarlo a una de sus grandes licencias: Hitman. El videojuego todavía no ha sido completamente lanzado, pero el formato episódico en la aventura de sigilo del Agente 47 ha encajado como anillo al dedo. Una gran misión por capítulo y la capacidad de reacción de la desarrolladora para corregir aspectos que no convenzan.

Metal Gear Solid V

Es cierto que The Phantom Pain es lo que realmente se considera Metal Gear Solid V, pero como decíamos en la introducción, Kojima ya coqueteó con el formato episódico. Y es que, al fin y al cabo, Ground Zeroes formaba parte de la historia de The Phantom Pain. Se trataba de un prólogo vendido por separado, por lo que podríamos considerar que Metal Gear Solid V es un videojuego dividido en dos episodios.

Tales from the Borderlands

Otra de las magníficas adaptaciones de universos que ha logrado Telltale Games. El universo Borderlands es muy rico, pero el estudio californiano ha logrado completar una aventura gráfica inolvidable, con personajes memorables y momentos para el recuerdo. Es otra de las obras que requieren una continuación, por lo que esperemos que Telltale no tarde en confirmar la segunda temporada.

Blues & Bullets

De la mano de A Crowd of Monsters, esta aventura gráfica de producción española nos pone en la piel de un retirado Elliot Ness, que debe volver a las andadas una última vez. De momento tan solo tenemos dos episodios disponibles, pero queremos ver cómo continúa una propuesta que pinta realmente bien, además de adulta y oscura.

D4: Dark Dreams Don’t Die

Si te decimos Deadly Premonition seguro que empiezas a pensar en aventuras extrañas. Pues eso es precisamente lo que ofrece D4, Dark Dreams Don’t Die. Una historia loca, misteriosa y repleta de humor que gustó a los que la jugaron pero que tuvo poco éxito comercial, por lo que será muy difícil ver una segunda temporada.

Cerrar