Los 17 videojuegos que han marcado 2018

Hacemos un repaso a los que son los videojuegos más importantes del año.

recopilación mejores juegos 2018

Ha sido un año de lo más completo en el mundo de los videojuegos. Estamos a tan solo unos días de despedir 2018 y, si echamos la vista atrás, podemos ver cómo el sector del ocio interactivo nos ha regalado grandes obras con las que hemos disfrutado. Ha llegado el momento de hacer balance, como es habitual, y hemos seleccionado los que, a nuestro juicio son los 17 videojuegos que han marcado este año por diversos motivos. Pero, antes de repasarlos, aclaramos que no están clasificados por ningún tipo de ránking, por lo que te instamos a no tomar los números como algo literal. ¿Estás listo? Pues vamos allá.

1 – God of War

El regreso de Kratos al mundo de las consolas ha estado cargado de grandes momentos. La propuesta dirigida por Cory Barlog consiguió reinventar un universo que parecía perdido, otorgándole una nueva identidad. Un riesgo que ha sido premiado con el galardón a Juego del Año en The Game Awards, además de otros premios en multitud de galas. El exclusivo de PlayStation 4 ha sido uno de los grandes protagonistas del año y las lágrimas de su director al comprobar la acogida que había tenido certifican el duro trabajo que se tuvo que realizar para conseguirlo. Por supuesto, los seguidores del título ya esperan poder ver una secuela en tierras nórdicas con el fantasma de Esparta y su hijo Atreus como protagonistas.

Compra God of War en PlayStation 4

2 – Red Dead Redemption II

El que para un gran sector de la industria es el juego más completo del año. No cabe duda de que Rockstar ha realizado un trabajo encomiable para generar el enorme mapa del Salvaje Oeste. Red Dead Redemption II es el rival a batir para todos los videojuegos de mundo abierto, ya que ha conseguido reinventar de algún modo el género con una propuesta donde las tareas secundarias tiene una importancia sublime y no se convierten en un tedio para el usuario. Todo ello unido a una propuesta en la que perder las horas gracias a sus incontables posibilidades y un aspecto técnico que roza la perfección, hacen del titulo protagonizado por Arthur Morgan una obligación para pertenecer en cualquier estantería.

Compra Red Dead Redemption 2 en PlayStation 4 Compra Red Dead Redemption 2 en Xbox One

3 – Marvel’s Spider-Man

El amigo y vecino más conocido del mundo del cómic ha vuelto a abrirse un hueco en el mundo de los videojuegos. Marvel’s Spider-Man ha sido todo un éxito con una propuesta fresca, dinámica y muy divertida que ha devuelto al trepamuros a la élite del sector. Insmoniac Games ha sabido cómo aportarle el toque necesario para trasladar el título a una nueva dimensión a nivel jugable y, al mismo tiempo, darle una identidad fantástica a Peter Parker. Tal ha sido el impacto que ha tenido el juego que es el exclusivo de PlayStation 4 más vendido en toda la historia. ¡A por ellos, tigre!

Compra Marvel’s Spider-Man en PlayStation 4

4 – Assassin’s Creed Odyssey

Una de las grandes sorpresas del año, sin ningún género de dudas. Tras los primeros tráileres que se lanzaron sobre el juego, mucha gente aceptó con reticencia la propuesta de Ubisoft, tildando a Assassin’s Creed Odyssey como un “Origins con skin griega”. Nada más lejos de la realidad en el resultado final. El equipo de desarrollo ha demostrado que es capaz de reinventarse y aportar mecánicas jugables de lo más interesantes para darle una nueva identidad a la saga, aunque ya ni siquiera parezca identificarse como un título de asesinos. No obstante, el trabajo ha dado grandes frutos y, esta vez sí, Assassin’s Creed ha vuelto en una entrega anual para demostrar un potencial con el que estar en el Olimpo de los juegos de 2018 a través de la excelente fórmula protagoniza por Kassandra o Alexios.

Compra Assassin’s Creed Odyssey para PlayStation 4 Compra Assassin’s Creed Odyssey para Xbox One Compra Assassin’s Creed Odyssey para PC

5 – Celeste

El género indie ha contado con una enorme importancia durante 2018 y Celeste ha sido la cumbre del mismo. El título de plataformas ha demostrado un potencial colosal para divertir entre sus niveles y, al mismo tiempo, emocionar con su propuesta. El ascenso de Madeline por la Montaña Celeste mientras ahonda en su depresión y en los ataques de pánico ha conquistado a un gran grueso del público objetivo del mundo de los videojuegos, granjeándose un puesto muy privilegiado entre los mejores videojuegos del año. Un paso más para el género indie que cada vez consigue aportar mejores productos e historias que nada tienen que envidiar a las superproducciones. Tal es así que el título ya ha conseguido vender 500.000 copias.

Comprar Celeste para PS4 en PlayStation Store Comprar Celeste para Xbox One en Microsoft Store Comprar Celeste para Nintendo Switch en Instant Gaming Comprar Celeste para PC en Steam

6 – Super Smash Bros. Ultimate

Uno de los reyes de Nintendo Switch durante este año. Si en el año de su debut The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey fueron los títulos que más éxito cosecharon, Super Smash Bros. Ultimate ha conseguido romper todos los registros de ventas como exclusivo de la consola híbrida. No es para menos, ya que se trata de la entrega de la franquicia de lucha más completa de todos los tiempos, con un envidiable plantel de luchadores, que aún tiene que ampliarse mediante DLC, y modos de juego que aumentan la experiencia hasta límites insospechados.

Compra Super Smash Bros Ultimate en Nintendo Switch

7 – GRIS

Suele pasar menos de lo que nos gustaría, pero es realmente agradable ver cómo un producto español consigue un reconocimiento a nivel mundial. Es el caso de GRIS, el videojuego indie de Nomada Studio que ha conseguido conquistar a todos los jugadores que se han embarcado en su propuesta. Con un estilo artístico brillante, perpetrado en acuarela, GRIS consigue llegar directamente al corazón con una balada de sensaciones que gritan con la fuerza de un Triple A. Un éxito merecido y que tal vez impulse aún más el desarrollo de videojuegos en nuestro país.

Compra GRIS en PC

8 – Dragon Quest XI

El género JRPG más puro ha regresado de la mano de una estupenda obra como Dragon Quest XI. El viaje de El Luminario para salvar al mundo de la oscuridad ha conseguido devolver la gloria de una propuesta que parecía venida a menos. El rol de ataque por turnos merecía un título de estas características que, lejos de ser perfecto y acercarse a su mejor versión, ha conseguido devolver la esperanza a los seguidores de la serie. Además, el éxito cosechado puede impulsar que nuevas entregas sigan traspasando las fronteras japonesas.

Comprar Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido para PS4 en Amazon

9 – Pokémon Let’s GO Pikachu!/Eevee!

Un viaje hasta la infancia, eso es lo que nos ha regalado Game Freak con Pokémon Let’s GO Pikachu!/Eevee! Revisitar Kanto de un modo reiventado y con un aspecto renovado ha sido algo indescifrable para todos aquellos que iniciamos el camino veinte años atrás. Además, la posibilidad de realizar el movimiento de captura que ofrece el dispositivo Pokéball Plus también es un añadido sensacional que hace de la experiencia algo más inmersivo y especial. Ahora ya solo queda esperar para ver con qué nos sorprende la franquicia en 2019.

Compra Pokémon Let’s GO Pikachu! en Nintendo Switch Compra Pokémon Let’s GO Pikachu! + Pokéball Plus en Nintendo Switch Compra Pokémon Let’s GO Eevee! en Nintendo Switch Compra Pokémon Let’s GO Eevee! + Pokéball Plus en Nintendo Switch

10 – Dragon Ball FighterZ

Y si antes hablábamos de un gran título de lucha como Super Smash Bros. Ultimate, la franquicia Dragon Ball tampoco se ha quedado atrás. Aunque en la actualidad FighterZ se encuentra inmerso en la polémica producida por su eliminación de los torneos oficiales de videojuegos de lucha, la propuesta de Arc System Works ha cosechado un tremendo éxito entre los seguidores del género. Los grandes combatientes del universo manganime se reúnen con sus mejores ataques en un compendio de luces y colores magnífico para un juego de estas características.

Compra Dragon Ball FighterZ para PS4
Compra Dragon Ball FighterZ para Switch
Compra Dragon Ball FighterZ para Xbox One
Compra Dragon Ball FighterZ para PC

11 – Monster Hunter: World

Monster Hunter es una saga legendaria en Japón y que, poco a poco, ha ido introduciéndose en terreno occidental. Con ese mismo deseo inició Capcom el desarrollo de Monster Hunter: World, contando con un estilo mucho más adaptado al público de nuestro territorio y el negocio le ha salido redondo. A la gran aceptación por parte del público hay que sumarle la nominación a Juego del Año en The Game Awards, además de un sistema que sigue ofreciendo contenido y actualizaciones para disfrute de sus jugadores.

Compra Monster Hunter: World para PS4

Compra Monster Hunter: World para Xbox One

Compra Monster Hunter: World para PC

12 – Detroit:Become Human

David Cage ha vuelto a sorprender al mundo de los videojuegos con una nueva propuesta cargada de infinidad de decisiones. Detroit: Become Human traslada al jugador hasta el futuro, donde los androides sirven a los humanos para multitud de tareas, hasta que surge una rebelión de los mismos. Quantic Dream es un estudio experto en realizar este tipo de videojuegos atípicos, donde las decisiones son fundamentales para el desarrollo de su argumento, pero con Detroit han conseguido dar un salto más allá, ofreciendo un sinfín de posibilidades para que cada jugador tenga una experiencia única con el juego.

Compra Detroit: Become Human para PS4

13 – Dead Cells

Otro de los videojuegos indie que han conseguido traspasar los límites de las expectativas durante el presente año. Dead Cells no inventa la pólvora, pero su propuesta metroidvania mezclada con roguelike ha conseguido calar muy hondo en los jugadores por su dificultad y su estilo tan marcado. Motion Twin ha conseguido una propuesta fresca, dinámica y que ha devuelto a los plataformas en 2D a un puesto de lo más privilegiado y preferencial en el sector. Además, está siendo uno de los títulos más exitosos de Nintendo Switch.

Compra Dead Cells para PS4
Compra Dead Cells para Nintendo Switch

14 – Forza Horizon 4

El mundo de la conducción está de enhorabuena, ya que este año se ha lanzado el título más impresionante que se haya visto en la actual generación de consolas respecto al género. Las estaciones de Forza Horizon 4, sus numerosos y variados circuitos y un espectacular ciclo día/noche han hecho del título de PlayGround Games un imprescindible para los poseedores de Xbox One. Además, la recreación del Reino Unido es sensacional, así como el potencial gráfico y los detalles de los vehículos que hay incluidos en el título. Por otro lado, ha recibido una expansión este mismo mes de diciembre.

Compra Forza Horizon 4 en Xbox One y PC

15 – Octopath Traveler

Desde el momento que se supo que Square Enix estaba elaborando un título propio y exclusivo para Nintendo Switch, las miradas no pararon de centrarse en el proyecto. Finalmente vio la luz como Octopath Traveler, un título centrado en historias corales de ocho personajes, cada uno de ellos con sus propios trabajos y habilidades. Además, su estética tan característica al estilo de 16 bits recuerda de manera inevitable a los grandes títulos de rol de Super Nintendo, lo que también ha jugado un papel nostálgico en su éxito. Incluso ya se está llegando a comentar que podría tener una secuela.

Compra Octopath Traveler en Nintendo Switch

16 – A Wat Out

“Fuck the Oscars!”, así fue como Josef Fares consiguió copar todos los focos de la gala de The Game Awards 2017 cuando acudió a presentar su gran proyecto: A Way Out. Meses después volvería a estar en boca de toda la industria, pero por el excelente trabajo que había realizado en el videojuego. La propuesta invita a dos jugadores a escapar de una cárcel colaborando y permitiendo una experiencia cooperativa sensacional, incluso aunque solo uno de los dos haya comprado el juego. Sin duda, una fórmula que puede sentar un precedente para futuros títulos, ya que ha conseguido vender más de un millón de copias.

Compra A Way Out para PS4

Compra A Wy Out para Xbox One

17 – Return to the Obra Dinn

Uno de los videojuegos más sorprendentes e inesperados de 2018. De hecho, su propuesta ha servido para que reciba un par de premios en The Game Awards 2018 y no es para menos. Lucas Pope ha conseguido ofrecer una propuesta muy pulida y meticulosa que ofrece un rompecabezas colosal para todos aquellos que quieran disfrutar de este tipo de videojuegos centrados en la investigación. Se desarrolla en el año 1807, poniendo al jugador en la piel de un detective que debe resolver misterios.

Comprar Return to the Obra Dinn para PC

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar