Los 20 mejores DLC de videojuegos de la historia

En el mundo de los videojuegos hay muchos temas polémicos, pero pocos tan discutidos como los cada vez más populares contenidos descargables o DLCs. Mientras que los estudios los justifican como forma de ofrecer nuevos contenidos para sus juegos con relativo poco trabajo o para contentar las peticiones de sus fans, los jugadores tienen sus opiniones más divididas entre aquellos que están a favor de este tipo de añadidos y aquellos que lo ven como algo completamente prescindible e incluso malo para la industria.

Sea como fuere, y pertenezcas al bando que pertenezcas, es un hecho que hay contenidos descargables mejores y peores, algunos que aportan más bien poco, y otros que nos ofrecen mucho más de nuestros juegos favoritos, y por ello mismo hemos querido recopilar este lado bueno de los DLC ofreciéndoos una lista de veinte DLCs a los cuales no te arrepentirás de jugar.

¡Empezamos!

Left Behind (The Last of Us)

Considerado una de las mejores experiencias del pasado año en el mundo de los videojuegos, Left Behind nos traslada una vez más al aclamado universo de The Last of Us para contarnos la historia de Ellie anterior al exitoso juego de Naughty Dog. El DLC está incluido, además, en el nuevo The Last of Us Remasterizado, ofreciendo a los usuarios de la nueva generación la experiencia completa del juego.



First Light (inFamous)

El popular contenido descargable del primer Infamous de la nueva generación de Sony ha alcanzado gran popularidad en los últimos meses, sobre todo desde que se anunció que se podría adquirir y jugar sin disponer de Infamous: Second Son. En él Sucker Punch nos cuenta la historia de Fetch, una de las conductoras que conocemos en Second Son y que trata de sobrevivir a su turbio pasado.

Panteón Marino, Episodio 1 (Bioshock Infinite)

Continuando la estela del brillante Bioshock Infinite, pero abandonándose a cierto fan-service para los fans de la franquicia creada por Ken Levine, Panteón Marino Episodio 1 traslada a Booker y a Elizabeth a la mítica y oscura Rapture, en el albor de su perdición. Controlaremos a Booker, investigador privado, en la búsqueda de una niña que conecta las historias de todos los Bioshock como nunca pudimos imaginar.



Panteón Marino, Episodio 2 (Bioshock Infinite)

Aunque lo suyo habría sido ponerlos juntos, las diferencias entre los dos episodios de Panteón Marino hacen que este DLC de Bioshock Infinite pueda partirse perfectamente en dos entes diferentes, dos caras de una misma moneda que juntos forman uno de los contenidos descargables más interesantes de la historia de los videojuegos. En este episodio, no solo tenemos la posibilidad de encarnar a Elizabeth, sino que cambia el modo de juego, pasando de la acción más cruda a una jugabilidad más orientada al sigilo, y ofreciéndonos una historia realmente oscura que cierra muy dignamente el arco argumental de Booker y Elizabeth en el universo Bioshock.



La Tiranía del Rey Washington (Assassin's Creed III)

Aunque los contenidos descargables no son algo extraño dentro de la saga Assassin's Creed, no todos gozan de la misma calidad. Algunos, sin embargo, son bastante dignos de elogio por los cambios y novedades que aplicaban a sus juegos originales, y un buen ejemplo de esto es La Tiranía del Rey Washington, DLC con una nueva campaña que se lanzó en varias partes y que dotaba a Connor de nuevos poderes inspirados en la naturaleza a la vez que nos presentaba una nueva perspectiva histórica de esas de "¿y si…?".

Grito de Libertad (Assassin's Creed IV: Black Flag)

Y hablando de los DLC de Assassin’s Creed, con la misma factura “standalone” que mencionamos antes en First Light, la nueva campaña que nos ofrecía la historia de Grito de Libertad independiente de Assassin’s Creed IV Black Flag también obtuvo una gran acogida entre crítica y público general. Aunque en Grito de Libertad no hacemos nada nuevo, la fórmula de Assassin’s Creed hoy por hoy no pierde el fuelle, y su argumento de lucha por la libertad, y denuncia contra la esclavitud dejó muy buenas sensaciones.



La Caída de Vergil  (DmC)

Uno de los puntos fuertes de DmC es, que en su vibrante propuesta hack and slash con su colorido y agresivo universo, no fueron pocos los jugadores a los que el origen de Dante se les quedó corto. Por fortuna, el lanzamiento del DLC La Caída de Vergil aumentó la diversión en un interesante número de horas, además de ofrecer nuevas armas y escenarios y una historia entretenida, pasando rápidamente a convertirse en uno de los contenidos descargables mejor valorados.



Caza de Brujas (Dragon Age Origins)

Dragon Age Origins es un videojuego en el que todas las decisiones que tomes durante la aventura tienen un peso muy importante, no solo para modelar la trama, sino para desembocar en uno de sus varios e intensos finales, que nos dejaron con ganas de saber mucho más sobre uno de los personajes más misteriosos e icónicos de la franquicia: Morrigan. Con el DLC Caza de Brujas, las preguntas acerca de lo ocurrido con la bruja de la espesura quedaron resueltas, y de un modo cuanto menos que emocionante.

 

Legacy (Dragon Age II)

Si en Dragon Age Origins nos quedamos con ganas de saber más sobre varios compañeros de nuestro Guarda, en Dragon Age II la atención estaba principalmente enfocada en nuestro personaje, Hawke, y tras sus dramas familiares el DLC Legacy nos permitió acercarnos más a sus orígenes y volver a encontrarnos con los queridos Guardas Grises. Aparte, los acontecimientos de este DLC han acabado siendo una base muy importante del argumento de Dragon Age Inquisition, por lo que no está de más darle una vuelta antes de lanzarse a lo último de Bioware.

 



Gat Out of Hell (Saints Row IV)

Si no requieres que un DLC te llene y te basta con tener más diversión y horas de juego de mano de uno de tus títulos favoritos, entonces contenidos descargables como el hilarante Gat Out of Hell son definitivamente lo que te hace falta. En una línea humorística que raya lo absurdo, esta expansión de Saints Row IV nos traslada hasta el mismo infierno para salvar a cierta damisela. No se os fuera a hacer la Tierra demasiado pequeña.



Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón (Borderlands 2)

Y hablando de contenidos descargables que buscan la diversión sobre todas las cosas, no podemos olvidarnos de Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón, probablemente uno de los DLC más celebrados de todos los tiempos y que apuesta por un cuidado por el detalle casi demencial, lleno de referencias y bromas a series como Juego de Tronos, todo esto impregnado del humor clásico de la saga Borderlands.

Dragonborn (The Elder Scrolls V: Skyrim)

Por si The Elder Scrolls V: Skyrim no fuera lo suficientemente grande por si solo, Bethesda decidió darle tres expansiones de contenido bastante contundentes, de las que destaca especialmente Dragonborn. Vamos a simplificarlo en una frase: con este DLC puedes domesticar a los dragones del juego. Nada más que añadir.



La Guarida del Corredor Sombrío (Mass Effect 2)

Mass Effect 2 dio un gran salto de calidad en todos los aspectos desde Mass Effect, pero requería que la historia se desarrollase de modo diferente y con nuevos protagonistas, pese al regreso y los cameos de unos cuantos del primer juego. Y aunque podíamos visitar a Liara en el juego base, muchos echaron de menos a la inteligente asari, que tuvo su propio contenido descargable en el que incluso se hacía alusión a su hipotética relación con Shepard mientras sentaba las bases para el importante papel de Liara en Mass Effect 3.



Ciudadela (Mass Effect 3)

Sin embargo, la comunidad de fans de Mass Effect está prácticamente de acuerdo en su totalidad en señalar que Citadel, o Ciudadela, es el mejor contenido descargable de la franquicia Mass Effect, y que debería ser usado como espejo en muchas otras sagas famosas. Ciudadela se trata de un completo y absoluto fan-service, lleno de humor y guiños pensados para los fans, con una historia que no deja indiferente a nadie, y escenificando la despedida llena de buen rollo y emoción que todos soñábamos para Shepard y sus compañeros, tras las muchas críticas al final de la trilogía.

Franquicias Nintendo (Mario Kart 8)

Aunque tienen poco de historia, son muchas las novedades que incluye cada pack de contenidos descargables nuevos que Nintendo lanza para Mario Kart 8, incluyendo nuevos mapas, personajes y objetos. Si a esto le sumamos el hecho de que casi todos estos packs tienen que ver con otras franquicias de gran calibre de la compañía como The Legend of Zelda, pues todos contentos.



New Super Luigi U (New Super Mario U)

Te hagas con él en formato digital o en formato físico (donde funciona como standalone), la realidad es que este DLC por el año de Luigi para New Super Mario U es uno de los mejores contenidos descargables que puedes echarte a la cara si te gustan los juegos de Mario, y por una simple razón: es prácticamente un juego nuevo entero, lleno de nuevos retos y con algunas mecánicas especiales gracias a su especial protagonista. ¿Cómo decirle que no?



La Balada de Gay Tony (Grand Theft Auto IV)

Aunque la historia de los juegos de Grand Theft Auto no es siempre el motivo por el que se juega a esta popular franquicia, lo cierto es que en materia de contenidos descargables ideados para aumentar su modo campaña la saga de videojuegos siempre ha tenido muy buen tino, como demuestra La Balada de Gay Tony para Grand Theft Auto IV. Misterio, crudeza y desconfianza se juntan en este DLC, indispensable para los fans de la franquicia.

RAAM’s Shadow (Gears of War 3)

El segundo contenido descargable que recibió Gears of Wars 3 supuso un gran añadido para los fans de la franquicia de Microsoft, pues no solo arrojó algo más de luz sobre lo acontecido antes del primer Gears of Wars, sino que junto a un buen número de armas y skins nuevas, aportó un extra de horas al título que fueron muy agradecidas.



Requiem de la Diosa (Final Fantasy XIII-2)

Si dentro de la saga Final Fantasy os gustan las tramas de Lightning y compañía, y necesitáis saber más sobre el aura de misterio que les envuelve y obtener las respuestas en los propios juegos se os hace tarea imposible, es normal: estas se esconden en los contenidos descargables de la saga. Concretamente Requiem de la Diosa es especialmente destacable, por sus novedades en cierto combate, los objetos que se pueden conseguir en el mismo y algunas pistas más para formar la verdadera historia de sus protagonistas.



El Señor de la Caza (La Tierra Media: Sombras de Mordor)

Tras el tremendo éxito de La Tierra Media: Sombras de Mordor en todo el mundo, era una cuestión de hecho que el título contaría con contenidos descargables, y que la calidad de estos estaría en tela de juicio. Por fortuna, su primer DLC, El Señor de la Caza, ha logrado pasar con éxito su examen, y el nuevo vistazo que da al universo de Sombras de Mordor tiempo después del final del título solo demuestra lo mucho que aún puede dar de si este universo, y satisfactoriamente.



Y estas son nuestras recomendaciones. ¿Qué os parecen? ¿Añadiríais o quitaríais alguno?

Publicaciones relacionadas

Cerrar