Los 20 videojuegos indie más esperados de 2014 (Parte I)

El año 2014 se presenta bastante agitado para el mundo de los videojuegos. Las consolas de nueva generación ya se encuentran disponibles, con una fuerte apuesta hacia los títulos independientes, algo que nos asegurará títulos de lo más variopintos y divertidos. Por otro lado nos encontramos con los usuarios de PC, cuna del género que ahora nos ocupa y que como viene siendo costumbre, encontrarán la oferta más variada de títulos independientes.

Si hace un tiempo os dijimos en AlfaBetaJuega cuáles eran los diez mejores juegos indies del pasado año 2013 para nosotros, ahora queremos hacer lo propio, aunque en esta ocasión serán 20 los juegos más esperados que os mostraremos, con esta primera parte que recoge los diez títulos que nos tienen en vilo día sí y día también.

Por supuesto este listado que os mostramos a continuación está basado en todo lo que se ha presentado hasta el momento, por lo que no dudamos que un futuro próximo nuevos títulos puedan estar en boca de todos. También debemos recordar que es imposible nombrar a todos los indies para este año, aunque para la ocasión hayamos querido dividir este reportaje en dos partes. Es por eso que queremos que además de nuestra particular recomendación, seáis vosotros los que nos comentéis cuáles son los juegos que son consideráis indispensables para los próximos meses del año 2014.

Sin más, aquí os dejamos con los diez primeros títulos indies de este reportaje que tienen en ascuas a toda la redacción de AlfaBetaJuega.

 

Starbound

  • Desarrollador: Chucklefish Games
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, PS Vita, Linux y Mac
  • Fecha de lanzamiento: 2014. Ya disponible con acceso anticipado los usuarios de PC

Parece ser que títulos como Minecraft o Terraria están teniendo mucha importancia en las creaciones llevadas a cabo por los desarrolladores independientes. Si bien Terraria es un juego que bebe muchísimo de algunas de las características de Minecraft, Starbound es un título que comparte un apartado gráfico y un diseño bastante similiar a lo visto en Terraria, aunque en esta ocasión llevado a otro planeta. Los jugadores de Starbound tendrán la oportunidad de explorar el mismísimo universo, donde podrán descubrir templos abandonados, ciudades plagadas de extraterrestres, materiales que recolectar y cientos de objetos en el juego que nos ayudarán a construir la metrópolis de nuestros sueños.

Por supuesto, al tratarse de un juego inspirado en Terraria, tendremos que “farmear” diferentes objetos, luchar contra increíbles jefes finales, cazar y sobrevivir en los planetas en los que vayamos aterrizando. A pesar de que por el momento el juego se encuentra en fase beta, está siendo uno de los grandes éxitos del año, contando con un amplio apoyo por parte de todos los jugadores. Si buscáis un título grande en todos los sentidos, no podéis perder de vista el lanzamiento de Starbound para el presente año.

 

The Forest

  • Desarrollador: Endnight Games
  • Plataformas: PC (compatible con Oculus Rift)
  • Fecha de lanzamiento: 2014

Sin lugar a dudas parece ser que el género de terror contará con un nuevo renacer este año. Además de las compañías de renombre que están trabajando en estos juegos, nos encontramos con desarrolladores independientes, como el que ahora nos ocupa, que ofrecerán a los jugadores una propuesta terrorífica y con la posibilidad de conseguir la mayor inmersión posible gracias a Oculus Rift. The Forest es un título en primera persona en el que asumiremos el papel de un superviviente que acaba de tener un accidente de avión y que se ha quedado atrapado en un bosque.

A partir de aquí comenzará nuestra aventura, en la que tendremos que buscar todo tipo de suministros que nos ayuden a seguir con vida un día más. Pero como hemos dicho The Forest es un juego de terror, y es ahí donde entrarán en acción las extrañas criaturas que se encuentran pululando por todo el bosque, que además de ponernos los pelos de punta con su avistamiento, harán todo lo posible para acabar con nuestra vida. Otro de los puntos fuertes que hace que The Forest esté incluido en este recopilatorio de los juegos más esperados, es la posibilidad de utilizar Oculus Rift, algo que asegurará a los poseedores de este periférico una experiencia que jamás olvidarán. Por el momento el juego se encuentra todavía en desarrollo, pero el tráiler que os dejamos de su versión alpha ya es muestra más que suficiente para estar seguros de que The Forest será un título que dará mucho que hablar este año.

Day Z

  • Desarrollador: Bohemia Interactive
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC (los usuarios de esta última plataforma ya pueden disfrutar del acceso anticipado del juego)
  • Fecha de lanzamiento: 2014

Uno de los títulos que está consiguiendo arrasar en Steam gracias a su acceso anticipado es Day Z, otro de los grandes juegos que nos esperan para el 2014. A pesar de Day Z tal y como lo conocemos hoy en día es un juego de arriba abajo, cabe mencionar que este ha nacido gracias a un mod que se creó para Arma 2, aunque como decimos las posibilidades de este título son las que caben esperar de cualquier juego.

La supervivencia y la acción son los ingredientes fundamentales en Day Z, donde los jugadores tendrán que hacer frente a una invasión zombi. De esta forma tendremos que buscar diversas armas por los diferentes escenarios del mapeado, así como curas y víveres para conseguir sobrevivir, mientras que vamos sorteando a todos los zombis que se nos crucen en nuestro camino. Además de ser un juego pensado para los amantes de los juegos de supervivencia, es también un digno juego multijugador, gracias a sus posibilidades en línea.

 

Prison Architect

  • Desarrollador: Introversion Software
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 2014. Ya disponible con acceso anticipado

La propuesta que nos traen los chicos de Introversion Software es sin lugar a dudas muy a tener en cuenta para el presente año. Y es que en Prison Architect los jugadores tendrán por misión construir la prisión ideal para todos sus presos. Pero ojo, porque aunque el objetivo puede parecer sencillo a simple vista, la cantidad de factores que hay que tener en cuenta nos pondrán las cosas complicadas.

De esta forma siempre que diseñemos la estructura de nuestra prisión tendremos que tener en cuenta que estamos tratando con presos, por lo que nos veremos obligados a cumplir sus necesidades, como por ejemplo comida, baño o incluso visitar a sus familiares. Otro de los puntos a tener en cuenta será el hecho de que estamos tratando con personas problemáticas, por lo que a la hora de crear nuestra cárcel perfecta será necesario evitar las peleas, o incluso asesinatos, entre los integrantes de las instalaciones. Prison Architect es uno de esos juegos que cuenta con una mecánica de juego que nos enganchará desde un primer momento, y es por eso mismo que no puedes perderlo de vista para este año.

Hotline Miami 2: Wrong Number

  • Desarrollador: Dennaton Games
  • Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, PS Vita y PC.
  • Lanzamiento: 2014

Uno de los títulos grandes en el pasado, Hotline Miami, contará en 2014 con su esperada secuela. En Hotline Miami 2: Wrong Number los jugadores volverán a contar con algunas de las características que hicieron tan grande a su primera parte; un diseño visual que enamoraba con tan solo verlo y una jugabilidad directa y que supone un verdadero reto.

De nuevo nos encontraremos con un título con una vista cenital, en la que tendremos que mover a nuestro personaje a lo largo de los diferentes escenarios para acabar con todo ser viviente, haciendo uso tanto de nuestras armas, como de las que nos encontremos desperdigadas en cada escena. Si sois amantes de los títulos de acción pura y dura, os gustan los verdaderos retos, y ya disfrutasteis de Hotline Miami, esta segunda parte debe de tener un hueco en vuestra biblioteca digital de videojuegos.

 

Rust

  • Desarrollador: Facepunch Studios
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 2014. Ya disponible con acceso anticipado.

Ya hemos dejado constancia en este artículo de que la supervivencia es uno de los géneros que será más explotados durante este año, y otra prueba de ello es Rust. El objetivo del juego es bastante sencillo, ya que los jugadores simplemente tendrán que sobrevivir. Para ello tendrán que hacer uso de todas las posibilidades que ofrece el medio, como por ejemplo la leña, útil para poder encender una buena fogata, o los animales salvajes que se encuentran desperdigados por el campo, que se convertirán en nuestra principal fuente de alimentos.

Además Rust cuenta con un alto componente multijugador, ya que los usuarios tendrán la oportunidad de formar alianzas con otros jugadores, para de esta forma conseguir construir lugares más seguros, o bien todo lo contrario, tendrán que enfrentarse a otros usuarios para seguir con vida. Si has disfrutado con Minecraft, Rust es la experiencia más parecida a este, aunque ambos cuentan con un estilo gráfico bastante diferente.

Mew-Genics

  • Desarrollador: Team Meat
  • Plataformas: PC, Android e iOS
  • Fecha de lanzamiento: 2014

Seguro que muchos de vosotros conocéis propuestas tan disparatadas como Super Meat Boy o The Binding of Isaac. Estos sin duda son títulos con un argumento extraño como ellos solos, pero que esconden en su interior lo que todo videojuego de tener; el ingrediente para mantenernos enganchados durante horas y horas. Es por eso que el nuevo proyecto del Team Meat no podía faltar en este recopilatorio, ya que Mew-Genics es uno de esos juegos que cuenta con una propuesta disparatada y alocada.

Se le puede comparar con un Tamagotchi, o simplemente no se le puede comparar con nada. Mew-Genics es un juego en el que tendremos que criar gatos, teniendo en cuenta que contaremos con infinitos diseños para estos. Además la personalidad de nuestros animales también será importante, ya que el estudio está trabajando en conseguir que cada felino sea completamente diferente. Así los usuarios tendrán la posibilidad de crear mutaciones genéticas en sus criaturas, así como participar en diferentes tipos de pruebas, como por ejemplo un concurso de belleza. ¿Parece raro? Sí, lo es, pero no podemos esperar más para conocer qué nos tiene preparado el Team Meat.

 

Rime

  • Desarrollador: Tequila Works
  • Plataforma: PlayStation 4
  • Fecha de lanzamiento: 2014

A pesar de que por el momento los detalles que se conocen de Rime son bastante escasos, es sin lugar a dudas un título que entra por la puerta grande como uno de los juegos más esperados para este año 2014. Los desarrolladores de Rime, Tequila Works, conocidos por su trabajo detrás de Deadlight, han optado en esta ocasión por un juego en tres dimensiones, que desde que fue mostrado al público por primera vez ha sido comparado en incontables ocasiones con ICO, ya que ambos cuentan con un diseño artístico bastante similar.

El tráiler mostrado por los chicos de Tequila Works ya nos da las primeras ideas sobre el objetivo de su próxima aventura, en la que tendremos que controlar a un joven a través de diferentes escenarios llenos de color, pero que esconden en sus entrañas enemigos que nos pondrán las cosas muy difíciles. A la espera de que el estudio desarrollador muestre más detalles sobre su título, tendremos que conformarnos con seguir degustando su delicioso acabado gráfico.

The Witness

  • Desarrollador: Jonathan Blow
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2014

El creador del inolvidable título Braid, Jonathan Blow, volverá seguramente a sorprendernos este año con su nueva propuesta, The Witness. En esta ocasión los jugadores se encontrarán perdidos en una isla y tendrán que ir avanzando a través de los diferentes escenarios superando los puzles que nos encontremos a nuestro paso. Estos serán paneles que tendremos que ir descifrando, y que a medida que avanza el juego irán implementando diversas variantes que añadirán un toque de dificultad.

Además, The Witness no será el título tradicional de puzles al que estamos acostumbrados, ya que su creador ha querido dar a los jugadores la libertad que no suelen encontrar en este género. De esta forma el usuario será en todo momento el que decida qué enigma quiere resolver, y por dónde quiere que transcurra la historia. Mención especial merece su cuidado apartado gráfico, que sin lugar a dudas hará uso de las bondades gráficas de PlayStation 4 y el PC.

 

Hyper Light Drifter

  • Desarrollador: Heart Machine
  • Plataformas: PlayStation 4, PS Vita, Wii U, PC, Linux y Mac
  • Fecha de lanzamiento: A mediados de otoño de 2014

Es indudable, y todos tenemos que admitirlo, que los juegos en 2D están viviendo un nuevo nacimiento gracias a los estudios independientes. En esta ocasión ha sido el estudio Heart Machine, que consiguió financiación para Hyper Light Drifter a través de Kickstarter, el que nos traen este título de acción RPG en dos dimensiones, que hará las delicias de los amantes de las consolas de 8 y 16 bits.

Los jugadores tendrán que explorar un extraño mundo en ruinas, mientras descubren oscuros secretos y equipos tecnológicos de lo más extraños. Para acabar con los diferentes enemigos que irán apareciendo en nuestra aventura, tendremos que hacer uso de diferentes armas a nuestra disposición, como por ejemplo rifles. Si ya habéis disfrutado de títulos de consolas de antaño, y buscáis una experiencia con esa esencia pero con características más actualizadas, Hyper Light Drifter es la opción idónea.

 

¿Te has quedado con ganas de más? Pues no te pierdas la segunda parte de nuestro reportaje sobre los juegos más esperados para el 2014, que publicaremos próximamente. 

Rubén Moyano

Cerrar