Los 5 peores casos de cajas de botín en videojuegos

Los 5 peores casos de cajas de botín en videojuegos

Criticadas, evaluadas, señaladas y también grabadas en infinidad de vídeos; las cajas de botín dan forma a un sistema que mezcla el azar con las recompensas y el dinero en los videojuegos. Su uso es algo que lleva un tiempo calando cada vez más en la industria, hasta que en 2017 todo explotó con una controversia que las ha llevado a ser un tema activo en diferentes parlamentos, órganos de gobierno y compañías para tratar de llegar a un consenso sobre lo que realmente son.

Las leyes siguen a la espera de actuar en diferentes países; pero mientras tanto las cosas siguen. La recta final del año pasado trajo consigo una enorme controversia alrededor de este sistema, con Electronic Arts y Star Wars: Battlefront II en el ojo del huracán. Pero lo cierto es que no fueron los primeros, a pesar de ser los más sonados; ni tampoco serán los últimos.

Hemos repasado otros tantos juegos, títulos que recurren a las cajas de botín para otorgar ventajas a los que se lanzan a por ellas y se animan a pagar con dinero real para tener acceso a más y más contenido. Desgraciadamente, grandes juegos han sucumbido a esta estrategia que puede ser tan injusta para el jugador. Hay algunos en los que se ha rectificado y otros en los que se han dejado las cosas tal cual estaban, como repasaremos a continuación; pero la idea está ahí y no tiene pinta de desaparecer.

Así, tras echar un ojo al panorama y ver los numerosos nombres que hay, nos hemos quedado con los 5 peores casos de cajas de botín en videojuegos. Mucha cara conocida y franquicia de renombre con un injusto componente en su interior que podrás ver a continuación.

 

Forza Motorsport 7

Microsoft decidió cerrar a cal y canto un sistema constructivo, basado en las recompensas en función de la dificultad del juego, para volcarlo todo hacia el azar. Si antes el jugador podía obtener suculentos premios en forma de créditos anulando todo tipo de ayudas, en Forza Motorsport 7 todo eso se fue al traste para sustituirse por Cajas de Premios y tarjetas de uso limitado. Todo se rediseñó para invitar al usuario a pasar por caja, nunca mejor dicho. Incluso se redujo el sistema VIP tradicional para cambiarlo por algo de uso reducido.

 

Need for Speed: Payback

Las cajas de botín en esta entrega de Need for Speed se esconden tras los Cargamentos. Mediante estos, el jugador podía hacerse con efectos de humo para el coche, neones, colores para las llamas del nitro y muchos más elementos que se rigen a lo estético; pero también fichas de piezas con las que participar en una tragaperras llamada tirada de velocidad para obtener Speed Cards, potenciadores que mejoran los vehículos y que se hacen totalmente necesarios para participar en eventos y ganar carreras. Es cierto que posteriormente este mecanismo se cambió para facilitar las cosas sin tener que pagar, pero la idea original, la que llegó con el estreno, era una jugarreta que tardó muy poco en ser señalada.

 

La Tierra Media: Sombras de Guerra

Sombras de Guerra es un muy buen juego con una muy mala idea. Una de sus modalidades consiste en defender y atacar fuertes con ejércitos de orcos reclutados durante la partida u obtenidos mediante cajas de botín. ¿Cuál es el inconveniente aquí? Que los más poderosos y con mejores habilidades solían salir mucho más a través de este sistema aleatorio, siendo aquellos reclutados de forma tradicional notablemente inferiores. Si realmente querías un ejército que se mantuviera y tuviera opciones, al final debías pagar. Pagar por ganar.

 

Call of Duty: WWII

El sistema de las cajas de botín es algo que lleva tiempo acompañando a la franquicia Call of Duty y, si bien para esta ocasión se cambiaron las cosas, el remanente sigue ahí. En esta ocasión el nombre al que señalar son las Cajas de Suministros. A través de ellas conseguimos modelos alternativos de armas existentes e infinidad de elementos cosméticos. Todo suena bien, salvo por el detalle que muchas de estas variantes incluyen una mejora en el ratio de experiencia obtenida (de hasta el 20% en ocasiones), permitiendo a sus portadores subir de nivel más rápidamente y, así, tener acceso antes a nuevo armamento. Mala implementación por mucho que se prescinda de otros elementos injustos.

 

Star Wars: Battlefront II

Vaya por delante que, en su estado actual, Star Wars: Battlefront II ha eliminado todo tipo de contenidos relacionados con microtransacciones; sin embargo, antes de que esto se anunciara, la controversia era algo que acompañaba al título basado en el universo de George Lucas, y de qué manera. Los periodos de beta dieron pie a los usuarios a hacer cuentas y comprobar que para conseguir a algunos héroes desbloqueables la cantidad de puntos era tan elevada que harían falta incontables horas para hacerse con todos.

Al parecer, los planes originales de EA eran mantener un sistema de cajas de botín y micropagos que obligaran a soltar dinero en caso de desbloquear todos los contenidos. La idea suena bastante mal, y la repercusión fue aún peor; de hecho, fue uno de los grandes motores para la controversia que sigue rodeando a estas cajas. Finalmente todo quedó eliminado para que se pudieran conseguir personajes y demás elementos jugando con normalidad.

 

 

 

 

 

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar