Los 7 videojuegos que predijeron el futuro

7 veces en que los videojuegos predijeron el futuro

El ser humano ha creído poder ver el futuro a través de multitud de rituales casi desde que el hombre es hombre. Lo mismo da que sea frente a una bola de cristal que observando los posos del té o preguntando a un oráculo místico. Son creencias que en el mundo de hoy quizá no tengan cabida, o quizá es que han evolucionado a algo más acorde a los tiempos. A lo mejor, visto lo visto, tendríamos que empezar a leer el futuro en los videojuegos, porque de hecho, ha habido por lo menos 7 casos de predicciones bastante certeros.

Dorkly nos recopila estos siete momentos en los que los videojuegos nos dejaron de piedra cuando, años después, echábamos la vista atrás y nos dábamos cuenta de que eso que estábamos viendo en las noticias ya lo habíamos jugado. Son los siguientes:



Metal Gear Rising ya adelantaba el slogan de Donald Trump, el célebre “Make America great again”. Su villano, el senador Steve Armstrong, tiene este diálogo en un momento del juego: “Los débiles serán purgados y los fuertes volarán libres para vivir como lo consideren adecuado. ¡Ellos harán que América sea grande de nuevo!”.



Uno de los grandes logros de la ciencia del siglo XXI, la decodificación del mapa del genoma humano, se consiguió al fin en 2003. Pero cuatro años antes, el juego de estrategia Sid Meier’s Alpha Centauri permitía hacerlo sin saber que ya se estaba manos a la obra.



Deus Ex, su entrega original del año 2000, transcurre un futuro sombrío y cyberpunk. Si crees que es algo que no llegarás a ver, no queremos alarmarte… pero en su paisaje de Nueva York no aparecían las Torres Gemelas, que caerían al año siguiente en un atentado que tendría al mundo en vilo.



Perfect Dark predijo que Estados Unidos tendría un presidente afroamericano. El juego de Nintendo 64 lo tenía tan claro como para lanzar el órdago en el año 2000, 8 años antes de la elección de Barack Obama.



El auge de los realitys nos viene acompañando desde hace ya unos cuantos años, pero aún hace más todavía que salió el arcade Smash TV, de Williams, que transcurre precisamente en "el futuro del entretenimiento", lo que luego se conocería como reality show donde nosotros, como concursantes podemos ganar premios. Solo hay que liarse a tiros y jugarse la vida. ¿Llegaremos a eso?



Homefront es un juego que transcurre en una ucronía donde una Corea unificada logra invadir con éxito y conquistar Estados Unidos. El escalofrío viene cuando el juego falla por cuestión de días la fecha exacta de la muerte de Kim Jong-il, da en el clavo con la ascensión al poder de Kim Jong-un… y sitúa su acción en el 2027. Quedan 10 años de cruzar los dedos…



Tom Clancy’s Ghost Recon, juego de 2001, situó en el año 2008 el estallido de un conflicto entre Rusia y Georgia como preámbulo a su acción. Justo el mismo año en que estos dos países, efectivamente, entran en guerra en el mundo real.

A ver si Nintendo le pone a los juegos de Mario un marco temporal y así sabremos cuándo podremos sacar monedas de oro al golpear ladrillos, que no todo han de ser desgracias. ¿Crees que habrá más predicciones de videojuegos que se cumplan en los próximos años?

Publicaciones relacionadas

Cerrar