Los asesores de Google recomiendan no aplicar el Derecho al Olvido fuera de la Unión Europea

Pese a que en la Unión Europea sus ciudadanos podrán solicitar su “desaparición” de los motores de búsqueda de Google para proteger su información si así lo estiman oportuno, de poco sirve esta medida de protección si desde otros países se puede acceder igualmente a sus datos. Por ello, se pidió el pasado mes de noviembre que el Derecho al Olvido se aplicase a nivel mundial. Pero el gabinete de asesores de Google ha desestimado llevar a cabo esta medida fuera del ámbito de la Unión Europea.

En un informe de 44 páginas, un gabinete de expertos entre los que se cuenta el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, se desaconseja la implementación de esta medida fueral ámbito de la Unión Europea, aduciendo que los ciudadanos de fuera de Europa también tienen el derecho a recabar información, y que la puesta en práctica de las restricciones contravendría legislaciones de otros países.

“Me opongo completamente a la situación legal en la que una compañía comercial es obligada a convertirse en el juez de nuestros derechos fundamentales de expresión y privacidad sin permitir cualquier procedimiento adecuado de apelación por parte de editores cuyos trabajos se están viendo oprimidos”, declara Jimmy Wales. Por su parte, la ex ministra federal alemana de justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger opina en una línea contraria y así lo expresa: “Internet es global, la protección de los derechos de los usuarios también debería serlo. Cualquier circunvención de estos derechos debe ser evitada”. Por el momento, parece que fuera de la Unión Europea, nos podemos olvidar del Derecho al Olvido.

Publicaciones relacionadas

Cerrar