Los creadores de Doom y Quake discuten por quién inventó los mapas multijugador

Los mapas multijugador son ahora mismo un tema candente. Algo que no puede faltar en todo buen juego online que se precie. ¿Pero dónde están sus raíces? Si hacemos memoria, el multijugador en juegos de acción con mapeados propios se empieza a poner de relevancia con los grandes clásicos de id Software. Concretamente, la serie Doom y Quake. Sin embargo, ni ellos mismos parecen saber dónde se puso la primera pica.

Tim Willits, director creativo de Quake, lo tiene bastante claro y así lo ha manifestado en la reciente QuakeCon que se ha celebrado la pasada semana en Dallas: “Yo diseñé el episodio shareware de Quake. Los mapas multijugador fueron idea mía. Es una historia divertida. Había terminado mi trabajo en el episodio shareware y dado que no teníamos dirección en cuanto a diseño teníamos muchos fragmentos de mapas. Un día llegué a la oficina y hablé con John Romero y John Carmack. Les dije ‘Tengo esta idea. Puedo coger estos trozos de mapa y convertirlos en mapas solo para multijugador, que solo se puedan jugar en ese modo”, ha contado Willits durante la convención a PCGamesN añadiendo que los Johns le dijeron que era “la idea más estúpida”, pero que él se mantuvo firme.

Sin embargo, parece que hay discrepancias con esta historia, y vienen de altas instancias de id Software. Tanto de sus fundadores John Romero y John Carmack, creadores de Quake, como de su co-fundador Tom Hall, y además del enfant terrible del diseño de videojuegos American McGee. Romero ha refutado la historia de Willits con estas declaraciones: “Ha habido cientos de mapas para Doom que la comunidad había hecho para el modo Deathmatch. DWANGO era un servicio solo para multijugador que ha tenido mapas exclusivos que a día de hoy son legendarios. American McGee incluso lanzó un mapa exclusivo para multijugador en noviembre de 1994 llamado IDMAP01. La increíble comunidad de Doom inventó la idea de diseñar mapas solo para el modo multijugador y ellos merecen el crédito. El juego les debe mucho”.

¿Quién crees que lleva la razón en sus argumentos?

Cerrar