Los creadores de Portal explican la divertida razón por la que incluyeron a GladOS

Una de las villanas más icónicas de los videojuegos estuvo a punto de no existir siquiera.

Todo aquel que ha jugado a Portal sabe que es un juego que se caracteriza por dos cosas: su mecánica de portales y su villana, GladOS. Esta inteligencia artificial es la que nos pone a prueba en el complejo de laboratorios de Aperture Science, y su personalidad ha hecho que se vuelva todo un icono de los videojuegos. Pero, ¿sabías que no se planeó hasta el final del desarrollo de Portal? Sus desarrolladores han querido explicar cómo nació la idea de GladOS.

¿Cómo surgió la creación de GladOS en Portal?

Robin Walker, de Valve, ha explicado en una entrevista que este personaje se planteó a raíz de las pruebas previas al lanzamiento del juego. Los playtesters afirmaban que no tenían claro cuándo comenzaba el juego realmente, llegando a pensar que todo formaba parte de un gran tutorial. Buscando formas de resolver este problema, el equipo finalmente llegó a la conclusión de que hacía falta un elemento amenazador, una especie de villano que sirviera de motivación.

Portal 2
Juega con un amigo en Portal 2 gracias a su multijugador cooperativo.

Sobre todo, el equipo empezó a analizar principalmente la diferencia que hay entre la relación que los desarrolladores tienen con un juego y la que tienen los jugadores con el mismo. Los primeros se centran en las mecánicas, pero los segundos reaccionan mejor cuando hay algún tipo de impacto emocional (que se lo pregunten a quienes han jugado a TLOU2). Por eso, empezaron a esbozar a esta peligrosa y divertida IA, haciendo que finalmente se convirtiera en el corazón de los dos Portal.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar