Los datos más curiosos de la historia de los videojuegos

Los datos más curiosos de la historia de los videojuegos

Cuando se trata de jugar a videojuegos, los aficionados conseguimos una increíble capacidad de almacenar datos sobre nuestros títulos favoritos, apoyada a su vez por la envergadura y la historia de dichos juegos. De esta manera, los jugadores acabamos almacenando cantidades ingentes de datos e información en nuestras mentes.

Y esto nos convierte en auténticas enciclopedias andantes del videojuego, siendo capaces de emitir los hechos y datos más curiosos cuando más oportuno parece. Pues bien, si crees que aún tienes espacio de almacenamiento en tu cerebro, te vamos a dejar a continuación toda una serie de curiosidades acerca de los videojuegos, que te garantizamos te van a interesar.

Troy Baker

Este nombre te ha de sonar si te consideras un aficionado a los videojuegos. Y es que Baker es el actor de doblaje que le ha dado su voz a personajes como Joel en The Last of Us u Ocelot en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Sin embargo, uno de sus grandes hitos es ser el único en haber interpretado tanto al Joker como a Batman, siendo la voz del primero en Batman: Arkham Origins y la del segundo en la cinta de animación Batman: Assault on Arkham.

Juegos minúsculos

Por profundos que fueran los videojuegos en la época de los primeros Super Mario Bros. o The Legend of Zelda, las consolas del momento no podían soportar una gran cantidad de datos, lo cual daba como resultado juegos muy pequeños en términos de almacenamiento. Para que nos hagamos una idea, una fotografía tomada hoy con tu smartphone pesa más que ambos juegos combinados. Podrías unir Sonic the Hedgehog o Altered Beast, y seguiría siendo muy inferior.

Pokémon GO nació de una broma

¿Recuerdas la promoción de Google Maps, a partir de la cual podíamos capturar Pokémon en ciertos lugares? Pues surgió como una broma de April Fool’s entre Google y Nintendo, pero que después de volverse viral se implantó en las mentes de la Gran N, y el resto es historia.

Cinemáticas

En inglés, este término se conoce como “cutscenes”, y a día de hoy estamos tremendamente familiarizados con ellas. Pues bien, la palabra surgió de boca de Ron Gilbert, creador de Maniac Mansion, que definía así aquello que “te cortaba del gameplay”.

Sonic y su novia humana

Cuando Sonic el Erizo estaba siendo diseñado, sus desarrolladores querían darle todo aquello que no tenía Super Mario. De esta manera, lo mundano del fontanero dio como resultado un personaje alternativo y “molón”, que incluso contaba con una despampanante novia humana llamada Madonna, que sus diseñadores situaban como una “fantasía para el público masculino de los noventa”. Por suerte, esta idea se descartó en el proyecto final.

Los atributos de Lara Croft

En las primeras aventuras de la saga Tomb Raider podíamos ver a una Lara exageradamente bien dotada, incluso para los estándares de la época en lo que respectaba a videojuegos. Pues bien, el pecho de nuestra exploradora favorita fue un accidente poligonal, que se dio cuando su diseñador, Toby Gard, introdujo una cantidad de 150% en los polígonos que conformaban este atributo, en lugar de 15% como pretendía. El resto del equipo le convenció de mantenerlo así para aprovechar las oportunidades de marketing. Gard declaró después que no aprobaba la decisión.

Hablando de polígonos

Recientemente hemos podido maravillarnos con la profundidad gráfica de la que hace gala Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Pues bien, si tomamos todos y cada uno de los polígonos que conforman la trilogía original de Crash Bandicoot, ni siquiera nos acercaremos a la cantidad de polígonos que conforman a Nathan Drake en su última aventura. Sólo al personaje, ni hablemos del resto del juego. Ya puestos, podríamos unir a esos tres títulos Crash Team Racing, el primer Metal Gear Solid y todos los personajes de doce entregas de Final Fantasy, y no alcanzaríamos los 90.000 polígonos que componen al protagonista de Uncharted.

La última fantasía

En una curiosidad muy popular en la industria, Final Fantasy adquirió este nombre a raíz de que Square estaba cercano a la bancarrota cuando desarrollaba la primera entrega de la saga, y la consideraba su último proyecto antes de disolverse. Sin embargo, fue gracias a su éxito que la compañía pudo salir a flote, para convertirse en el gigante que es hoy en día.

El asesino de Persia

¿Qué tal te suena Prince of Persia: Assassin? Este iba a ser el título de la siguiente entrega del príncipe después de su trilogía original, pero Ubisoft decidió tomar la idea y desarrollarla como un proyecto independiente, dando origen a una de las sagas más populares y reconocibles de la historia de los videojuegos. A su vez, Prince of Persia probó suerte con un reboot en cel-shading que supuso su perdición, dando el relevo a la franquicia del conflicto entre Asesinos y Templarios.

NES salvó la industria

En 1983, el lanzamiento de E.T. en Atari supuso la gota que colmaba un vaso repleto de videojuegos con poca calidad, realizados para explotar las consolas que se lanzaban en el momento. Esto dio como resultado una crisis en la industria del videojuego que amenazaba con extinguir al medio. Durante dos años el mercado se congeló, hasta que en 1985 Nintendo lanzó NES, que gracias a Super Mario resucitó los videojuegos para siempre. Tres décadas después, la Gran N ha tomado extrañas decisiones, pero nunca debemos olvidar su aportación en momentos de necesidad.

Publicaciones relacionadas

Cerrar