Los dibujos japoneses de nuestra infancia: De la televisión a la consola

Desde los años 70 hasta la fecha, varias generaciones españolas nos hemos criado viendo anime en nuestros televisores. Hablamos de clásicos como Heidi, Marco, Mazinger Z, Campeones: Oliver y Benji, Dragon Ball Z, Chicho Terremoto…; y de productos más recientes como Shin Chan, Doraemon o Detective Conan.

Algunas de estas series forman parte ya de la cultura popular de nuestro país, llegando a convertirse en auténticos mitos. Por eso, y coincidiendo con las recientes celebraciones por el 40 aniversario de la primera emisión de Mazinger Z y el 20 aniversario de la de Dragon Ball Z, hacemos un repaso a los mejores títulos de videojuegos basados en anime:

Mazinger Z

¿Robots gigantes? No, no hablamos de Transformers, sino del exitoso anime creado por Go Nagai a principios de los años 70, y en el que el joven Koji Kabuto ha de arruinar los malignos planes del Doctor Infierno para dominar el mundo. Lo cierto es que el paso del bueno de Mazinger Z por los videojuegos ha sido muy discreto. De hecho, fuera de Japón podríamos considerarlo como casi inexistente.

Dos títulos a destacar, ambos con el mismo nombre: Mazinger Z (1993) para Super Nintendo, un clásico beat em’ up de avance lateral; y Mazinger Z (1994) para recreativas, un shoot em’ up de vista cenital.

Campeones: Oliver y Benji

Estos sí que eran futbolistas de élite, y nos los del Real Madrid o Barcelona. ¡A ver si Messi o Cristiano aguantan partidos en campos de kilómetros de extensión! Por no hablar de los tiros imposibles, las maniobras propias del Circo del Sol o los balonazos en forma de melón…

Con todo, Captain Tsubasa (que así se conocía a la serie en su Japón natal) ha tenido una presencia más que destacable en la industria del videojuego. De hecho, desde NES hasta Nintendo DS, se han lanzado títulos basados en este popular anime. Eso sí, con el paso de los años, estos juegos fueron dejando de llegar a nuestro país.

Quedémonos con su primer título para NES (1993), en el que Tecmo desarrolló un juego que, dentro de las limitaciones técnicas del momento, consiguió captar la emoción de la serie con su mezcla de fútbol, acción y rol. Siendo el comentarista de los partidos un loro… ¿cómo no íbamos a adorar este título?

 

 

Dragon Ball Z

Es, con toda seguridad, el anime más prolífico de la industria de los videojuegos, con una lista de lanzamientos enorme a sus espaldas desde su creación en 1984. Un fenómeno de masas que marcó la parrilla televisiva en España durante la década de los 90 y que hizo de Akira Toriyama un “semidios” alabado por miles de otakus en todo el mundo.

Como es lógico, el género de la lucha ha sido el predominante en la mayor parte de sus títulos; y si bien es cierto que ya en Super Nintendo la franquicia presumía de una gran calidad, buena parte de sus fans están de acuerdo en señalar a dos de las entregas que pudimos ver en Playstation 2 como las mejores: Budokai 3 y Budokai Tenkaichi 3 (que también vio la luz en Wii con su revolucionario control).

Ahora toca esperar a ver qué puede ofrecer Kinect con Dragon Ball Z Kinect

Doraemon

El gato azul estelar no se queda corto en cuanto a títulos para consolas. Bien es cierto que si el anime fue todo un éxito, no se puede decir lo mismo de su faceta “jugona”, porque a pesar de la gran cantidad de juegos de esta bola de pelo, Novita y compañía; no tantos llegaron a nuestro país, y menos aún fueron un éxito de ventas.

Las plataformas y los minijuegos han sido los géneros preferidos por Doraemon, aunque también pudimos ver atisbos de rol. Mundos coloridos, inventos imposibles… Vamos, lo normal en un gato que habla.

Shin Chan

El caso de Shinosuke Nohara es calcado al del peludo cabezón azul de arriba. Somos muchos los que hemos cantado alguna vez aquello de “mira que trompa, qué pedazo de trompa, TROOOOMPA, ¡TROOOOMPAA!” (en qué situación es ya cosa de cada uno…); pero no tanto los que hemos jugado a alguno de sus títulos plataformeros para consola. Y eso que en Japón han funcionado bastante bien, y más todavía tras la trágica y repentina muerte de su creador, Yoshito Usui, al caerse por un barranco mientras daba un paseo.

Estos son solo algunos ejemplos, hay otros muchos como Caballeros del Zodiaco… ¿Cuántos de vosotros habéis viajado a vuestra infancia al escuchar alguno de estos nombres? ¿Qué recuerdos guardáis de ellos? ¿Habéis probado alguno de sus videojuegos?

Álvaro Barbado, colaborador de AlfaBetaJuega.

Publicaciones relacionadas

Cerrar