Los estudiantes de un instituto japonés cambian de género por un día

El pasado 11 de noviembre, los estudiantes del instituto Fuji Hokuryo, de la prefectura de Yamanashi, en Japón, llevaron a cabo una curiosa iniciativa. El recinto escolar autorizó a que chicos y chicas se cambiasen entre sí sus respectivo uniformes durante esa jornada para intercambiar simbólicamente su género durante esas horas lectivas, un acto que ha trascendido a la prensa escrita del país nipón.

Por ejemplo, y según refleja Kotaku, el Asahi Shimbun, uno de los principales diarios de Japón, se hizo eco del que se podría denominar como “Día del Cambio de Género”, en el que los chicos lucieron faldas y las chicas corbatas y pantalones. Este simple acto es sumamente inusual en un país en el que el vestuario escolar tiene estrictas normativas. Sin embargo, el propósito de esta iniciativa era, justamente, permitir que los alumnos escaparan a los convencionalismos y a los arquetipos aplicados a la vestimenta de hombres y mujeres durante un día.

Para este evento se presentaron voluntarios 117 estudiantes masculinos y 182 femeninas que, tras cambiar de uniforme, estudiaron en un aula como hacen habitualmente. Dado que el mundo sigue girando, parece demostrado que la rotura ocasional de convenciones y el soltarse la melena de vez en cuando no es perjudicial.

Publicaciones relacionadas

Cerrar