Los expertos debaten sobre si el trastorno de los videojuegos es real o no

Hace unos días salía a la luz un borrador de las nuevas enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará a considerar en 2018 y entre ellas sorprendió la presencia de algo llamado trastorno de los videojuegos o gaming disorder, que contempla que pasar tanto tiempo con los videojuegos hasta el punto de dejar de lado otras necesidades vitales debería ser considerado como una patología real.

Esta nueva calificación ha generado un gran debate entre los expertos y ahora el portal Kotaku reúne las declaraciones de algunos médicos que no parecen estar de acuerdo con este gaming disorder. El psicólogo Chris Ferguson dice lo siguiente: “Tengo preocupaciones considerables sobre esta propuesta de diagnóstico. Hay un núcleo de verdad en que los videojuegos generan dopamina similar al uso de sustancias, pero en realidad es más similar a lo que produce comer chocolate, sacar una buena nota o tener relaciones sexuales… no consumir heroína o cocaína”.

El psicólogo de la Universidad de Oxford Andrew Przybylski va todavía más lejos y asegura que este trastorno de los videojuegos es “una muy mala idea”. “Es un riesgo estigmatizar a millones de jugadores y desviar recursos limitados de salud mental a problemas psiquiátricos básicos como la depresión o la ansiedad, que podrían ser el verdadero problema”, asegura Przybylski al tiempo que recuerda que la mayoría de estudios sobre la adicción a los videojuegos son de baja calidad.

Publicaciones relacionadas

Cerrar