Los finales alternativos más memorables de los videojuegos

El fin de una historia. Esa secuencia, ese momento, esa conversación con la que todo termina y llegas a los créditos. Ese instante que alcanzas tras invertir innumerables horas y no cejar en tu empeño hasta completar la aventura. Los finales son uno de los momentos culmen en los videojuegos, son la recompensa a tus horas de esfuerzo, como también el lugar perfecto para sorprenderte con el cierre del argumento.

Sin embargo, muchos títulos han optado por experimentar, por introducir desenlaces diferentes que los jugadores pueden conseguir realizando acciones concretas, o incluso sin hacer absolutamente nada. Hemos reunido algunos de los más impactantes y populares que se pueden recordar para traer esta lista con los finales alternativos más memorables de los videojuegos.

Evidentemente, si no os van los spoilers, es mejor que os déis la vuelta por donde habéis venido, y si os interesa, os animamos a compartir con nosotros aquellos finales secretos que más os sorprendieron.

 

Far Cry 4

Uno de los finales más fáciles y pacíficos que se pueden conseguir en un videojuego. Tras la secuencia inicial de Far Cry 4, cuando el sociópata de Pagan Min te deja a solas en el comedor, si en lugar de marcharte y escapar decides quedarte a esperar que llegue, puedes desbloquear un final alternativo en el que te lleva a ver la tumba de tu hermana. Una vez allí, puedes esparcir las cenizas de tu difunta madre y finalizar el juego. Más fácil, imposible.

 

Half-Life

Tras combatir contra el jefe final, la secuencia final te coloca en un vagón de transporte de Black Mesa mientras charlas con el misterioso G-Man. Ahí, te hace una propuesta para seguir adelante trabajando juntos, abriendo un portal dimensional que atraviesas para comenzar la aventura de Half-Life 2. Si decides quedarte quieto y no moverte, entenderá que rechazas su propuesta y decidirá acabar contigo mandándote a una sala repleta de enemigos.

 

Silent Hill 2

Todo el misterio y el terror que te infunden tanto los enemigos como la atmósfera de Silent Hill 2 dan forma a una experiencia difícil de olvidar. Pero, ¿y si te dijéramos que todo fue culpa de un perro? Uno de los finales alternativos de esta entrega nos lleva a una sala secreta donde nos topamos a un cánido frente a un completísimo tablero de control donde movía los hilos de todo lo que ocurría en la aventura. Un final absurdo que nos recuerda cómo, aunque el terror sea la norma, siempre hay sitio para reírse un poco.

 

Chrono Trigger

Squaresoft arriesgó mucho con Chrono Trigger. El famoso RPG de Super Nintendo se caracterizaba ya no solo por los diseños de Akira Toriyama ni por sus mecánicas de juego, también por la gran cantidad de finales de los que disponía. En función de cuando acabaras con el enemigo final el desenlace podía ser distinto. Los monstruos podían tomar el control del mundo, el protagonista podía por fin comenzar a hablar o incluso tenías la oportunidad de conocer a los desarrolladores del juego. En Nintendo DS, además, añadieron otro final más que conectaba mejor aún con los eventos de Chrono Cross.

 

NieR: Automata

La imaginación y la personalidad de Yoko Taro son un rasgo totalmente identificativo de la saga NieR. En su última entrega, NieR: Automata, el interés por introducir numerosos finales es algo que no ha quedado atrás. En función de lo que hagas, o no, durante la partida puedes desbloquear un desenlace distinto. Incluso, si completas la historia reiteradas veces, desbloqueas más y más situaciones que te ayudan a profundizar en la historia o a controlar nuevos personajes. 

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar