Los hackers informáticos más peligrosos de la historia

Los hackers informáticos más peligrosos de la historia

La informática se está convirtiendo en una parte fundamental de nuestro día a día. Acudimos a las nuevas tecnologías para hacer prácticamente de todo, desde comprar hasta leer la actualidad sobre videojuegos. Dependemos de ella de tal forma que cualquier ataque que se realice a un sistema informático puede traer consecuencias muy peligrosas para nuestra vida cotidiana.

Los hackers informáticos más peligrosos de la historia

Estos días está sonando por todos lados el enorme fallo de seguridad detectado en los procesadores actuales, un problema que puede ser el foco para los ataques de piratas informáticos con ganas de causar auténticos desastres. No es la primera vez que nos topamos con un fallo informático, aunque sí con uno de semejante magnitud; ni tampoco con la figura de los hackers, capaces de aprovechar esas brechas a su antojo.

Hace unos meses conocíamos al virus WannaCry, el enésimo caso de una creación humana que se descontrola en internet; pero antes de ese ha habido muchos más casos y nombres que hoy queremos repasar. Hemos recopilado los casos más sonados de la historia para traer este listado con los peores hackers que han existido. Si tienes curiosidad por saber quiénes son, sigue leyendo.

5 - Loyd Blankenship - El Mentor

Los hackers informáticos más peligrosos de la historia

Un hacker que ha estado en activo desde 1970. Loyd Blankenship se hizo popular por su sobrenombre, El Mentor, y por su colaboración con algunos de los peores grupos de piratas informáticos, entre ellos Legion of Doom.

Tras haber escrito Las Últimas Palabras del Mentor (Mentor's Last Words), una especie de manifiesto considerado como el santo grial para la cultura hacker; este pirata ha pasado a formar parte del mundo de la música y el desarrollo de videojuegos como freelance. La visita de los Servicios Secretos de Estados Unidos a su casa en 1990 para confiscarle el manual de reglas de GURPS Cyberpunk (videojuego en el que había trabajado con Steve Jackson Games), es una de sus anécdotas más curiosas. Sobre todo porque era un simple manual que la inteligencia estadounidense había considerado un "manual para el crimen informático".

4 - Gary McKinnon - Solo

Los hackers informáticos más peligrosos de la historia

El sobrenombre de este hacker informático es, para muchos, una referencia al contrabandista y cazarrecompensas más conocido del universo, Han Solo. Gary McKinnon tiene como mayor mérito haber sido el cerebro tras el mayor pirateo de equipos informáticos de toda la historia.

Este pirata tuvo acceso ilegal a 97 ordenadores de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la Nasa entre febrero de 2001 y marzo de 2002. Al ser detenido, alegó estar solo recopilando información sobre OVNIs, pero las autoridades detectaron que en esa "búsqueda" se había llevado por delante 300 ordenadores, ahora inutilizados, y una buena cantidad de archivos importantes que habían desaparecido. Lo tuvo muy complicado, pero finalmente, amparado por su procedencia escocesa y por Theresa May, evitó la extradición alegando una seria enfermedad.

3 - Kevin Poulsen - Dark Dante

Los hackers informáticos más peligrosos de la historia

Dark Dante ha llegado a recibir el nombre del "Hannibal Lecter del crimen informático". Entre sus cuestionables trabajos se encuentra el haberse colado en la lista de buscados del FBI para colocar su foto y su nombre, como firma después de moverse por los sistemas informáticos del estado y robar todo tipo de información. También tuvo su momento de gloria al piratear una línea telefónica para proclamarse como ganador de un concurso de radio y llevarse un Porsche.

Fue detenido en un supermercado y sentenciado a 51 meses de prisión junto con una multa de 56.000 dólares por los daños causados. Tras su salida, comenzó a trabajar como periodista, y no le fue nada mal, ya que llegó a ser editor de Wired.

2 - Albert Gonzalez

Los hackers informáticos más peligrosos de la historia

Sin sobrenombres conocidos, aunque con toda una legión de piratas a sus espaldas. Albert Gonzalez fue el líder de un grupo de hackers denominado ShadowCrew. Su historial tiene infinidad de casos de falsificación de pasaportes, tarjetas de sanidad, certificados de nacimiento, robo y venta de números de tarjetas de crédito...

El caso más sonado que lo tuvo como protagonista fue aquel que supuso el robo de 170 millones de tarjetas de crédito y sus números secretos. Una labor que le llevó dos años y que remató colándose en las bases de datos de TJX Companies para seguir robando tarjetas y números. Actualmente se encuentra en la cárcel y se prevé que sea puesto en libertad en 2025, tras ser detenido y condenado a 20 años de prisión.

1 - Kevin Mitnick

Los hackers informáticos más peligrosos de la historia

Otro que no necesita sobrenombre. Cuenta con una película que cuenta su trayectoria, Track Down, y presume de ser el "criminal informático más buscado de la historia de Estados Unidos", tal y como lo bautizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En primera instancia, este pirata fue detenido por colarse en la red de Digital Equipment Corporation. Una vez fuera, escapó para seguir dando rienda suelta a sus habilidades, y esta vez fue a por algo mucho más grande. En los dos años siguientes, rompió las defensas del sistema de alertas nacional y robó infinidad de secretos corporativos de diferentes empresas. Todo esto le llevó a cinco años de cárcel tras los que, ahora, ha decidido ejercer como consultor y dar charlas sobre seguridad informática, compaginando todo esto con la gestión de su empresa, Mitnick Security Consulting, LLC.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!