Los juegos físicos podrían desaparecer en pocos años según algunos directivos del sector

Los juegos físicos podrían desaparecer en pocos años según algunos directivos del sector

En los últimos años hemos visto que la venta de juegos físicos tradicional, iba perdiendo poco a poco terreno frente a la venta digital por varios motivos, como la inmediatez y la accesibilidad (agudizada estos días por la crisis del COVID-19 donde hasta las ferias se pasan al formato digital), por motivos de rentabilidad, promociones, etc. Es una tendencia que continúa en ascenso a lo largo de los años, lo que lleva a pensar a los directivos de grandes empresas que pueda desembocar a la desaparición total de los juegos físicos en un corto plazo de tiempo.

De acuerdo a David Braben, fundador y CEO de Frontier Developments, creadores de Elite Dangerous, la situación actual provocada por el coronavirus ha cambiado el comportamiento de los usuarios y ha provocado una aceleración hacia el formato digital."Eso es algo bueno", asegura en una entrevista con GamesIndustry. "Probablemente pasen de dos a tres años antes de que el físico desaparezca más o menos, y probablemente haya acelerado ese tiempo un poco".

"Somos muy afortunados de estar en una industria realmente grandiosa donde, desde un punto de vista financiero, las cosas van realmente bien", comenta el directivo. "Las ventas aumentaron, la cantidad de jugadores en nuestros juegos aumentó considerablemente, así que hay un lado realmente positivo". Braben toma como ejemplo el caso de china, y sus datos durante el confinamiento y la posterior reactivación paulatina del país.

"Esto es bastante peculiar. Lo vimos por primera vez en China, donde hubo una gran elevación de jugadores durante su cierre en febrero. Lo interesante es que tenemos previsión de que China volverá a funcionar, y lo hacemos vemos que aún persiste un nivel de ventas ligeramente más alto que antes".

Captura de pantalla de Elite Dangerous

Captura de pantalla de Elite Dangerous

Durante el confinamiento, también ha aumentado la venta de consolas, y eso es una nueva oportunidad de negocio, ya que hay nuevos potenciales clientes de cara al futuro. "Hay evidencia de que una vez que las personas se convierten en jugadores, es más probable que sigan siendo jugadores", dijo Braben.

Al contrario que otras industrias audiovisuales como el cine o la televisión, que están sufriendo los estragos de la crisis, Braben describe los videojuegos como "un paraíso" donde desarrollados y distribuidores pueden seguir operando gracias los canales digitales que derrumban cualquier barrera de cara a los consumidores.

Aún así, el directivo es consciente de que se puede generar una recesión económica. "Podría llevar un tiempo para que el mundo en general se recupere de este gran parón", dice. "Históricamente, nuestra industria, y el alcohol, irónicamente, siempre han subido un poco en tiempos de recesión porque somos entretenimiento barato.

Una visión más optimista

También en una charla con GamesIndustry, el CEO de Take-Teo, Strauss Zelnick, afirma que la demanda de juegos digitales durante los meses de confinamiento ha sufrido un gran incremente, pero es más conservador al plantear la desaparición del formato físico. "Mucha gente cree que cualquier tendencia que existiera antes de esta pandemia se acelerará con la pandemia", comenta el directivo. "He estado diciendo durante mucho tiempo que estamos viendo un cambio hacia la distribución digital ... Esperamos que las tendencias continúen, pero no esperamos que los bienes físicos se vayan, ni nos gustaría que se fueran."

"Creo que verás que esto representa un pequeño cambio radical, y verás un mayor interés de forma continua en el entretenimiento interactivo, incluso cuando esto termine."

De acara al primer trimestre del año fiscal 2021-2022, ya con las consolas de nueva generación en el mercado, Take-Two anticipa que las ventas netas entregadas digitalmente se duplicarán, y que el 81% de sus ventas de juegos de consola de la generación actual se entregarán digitalmente, frente al 75% en el primer trimestre del año pasado con juegos como Red Dead Redemption 2 o Borderlands 3.

La tendencia actual indica que el terreno de las ventas digitales seguirá comiendo terreno a la distribución física de cara a los próximos años, pero ¿será suficiente para acabar por completo con el formato físico? No dudes en compartir con nosotros tu opinión, cuéntanos si eres más de juegos físicos o digitales y por qué razón.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!