Los jugadores no somos el mal: tomamos decisiones moralmente correctas según un estudio

Luz y oscuridad. Amanecer y anochecer. El binomio pureza/maldad lleva con el ser humano desde que éste puso un pie en la Tierra, cubriendo prácticamente cada acto que ha tenido que realizar desde el inicio de los tiempos. Muchos videojuegos, especialmente los más recientes como Fallout 3, han permitido escoger al jugador entre diversas acciones de mayor o menor aceptación desde el punto de vista moral. Aunque todos vosotros penséis que lo perverso podría ser más atractivo, lo cierto es que un nuevo estudio ha confirmado que la mayoría de nosotros optamos por lo correcto antes que hacer algo poco propicio incluso en nuestras partidas a la consola. Aquello de "atropella a ese perro, que son 100 puntos" queda deslegitimado por completo, puesto que no seríais capaces de hacerlo.

La investigadora Amanda Lange ha realizado una encuesta a 1000 personas que invierten parte de su tiempo a los videojuegos para conocer si ellos preferían hacer el bien o el mal en sus títulos. Los resultados se volcaron de lleno con el lado ético, puesto que un 60% de los entrevistados aseguraron tomar posturas correctas, frente a un 5% que afirmó dedicarse a crear el caos. El 35% restante anda en el limbo, puesto que comentaron ir actuando en función de lo que creían conveniente en cada contexto.

Yendo un paso más allá, se les cuestionó a estas personas sobre su forma de actuar en caso de que se pasaran el juego una segunda vez. En este caso, hasta un 50% se dedicarían a hacer fechorías siempre y cuando tuvieran un mínimo de sentido. Matar personajes indefensos, por ejemplo, nunca se incluiría en este tipo de acciones. ¿Qué pensáis? ¿En qué bando estáis vosotros?

Publicaciones relacionadas

Cerrar