Los logros y trofeos más polémicos de los videojuegos

Los logros y trofeos más polémicos de los videojuegos

Uno de los grandes añadidos al mundo de los videojuegos durante la pasada generación de consolas (en PC existía desde hacía mucho tiempo) fue el de los logros y trofeos, que nos animan a exprimir al cien por cien cada videojuego consiguiendo desafíos concretos que nos reten a superarnos. Sin embargo, algunos desarrolladores deciden incluir logros y trofeos de lo más polémicos y que acaban generando debate.

Recientemente ha ocurrido con NieR: Automata, el próximo videojuego de Platinum Games que está a punto de ver la luz y que ha creado mucha controversia con uno de sus trofeos, que explicamos en la lista que hay tras este texto. Es por ello que hoy hemos decidido recopilar algunos de los logros y trofeos más polémicos de los videojuegos partiendo de lo que ha ocurrido con NieR. ¿Recuerdas alguno más?

NieR: Automata

El caso que abre este reportaje es el de NieR: Automata, del que se ha descubierto que hay un trofeo que nos premia por mirar un total de diez veces la ropa interior de 2B, la protagonista del videojuego, asomándonos por debajo de su vestido. Muchos han considerado que se trata de un trofeo machista, mientras que otros solo creen que se trata de una broma de los desarrolladores.

Lollipop Chainsaw

Sin embargo, el primero en hacer este chiste con un logro o trofeo no ha sido Platinum Games con NieR: Automata, sino que fue Grasshopper con su Lollipop Chainsaw. En él controlábamos a una joven vestida de colegiala que tenía que acabar con una invasión zombi con una motosierra. Este juego también nos daba la oportunidad de conseguir un logro al mirar por debajo de su falda, por mucho que Juliet hiciera por taparse.

The Last Guardian

Algo completamente distinto, pero también relacionado con mirar, ocurrió en el reciente The Last Guardian. Trico es una de las criaturas más realistas que hemos visto en un videojuego y, como tal, en algunos momentos incluso hace sus necesidades. Si estamos atentos y le vemos mientras está en plena faena desbloquearemos un curioso y escatológico trofeo para nuestra colección.

Uncharted 4

El concepto de disonancia ludonarrativa hace referencia al diferente comportamiento de un personaje en las cinemáticas y en el gameplay. A menudo se ha asociado a Nathan Drake, de Uncharted, por ser un buen hombre capaz de hacer matanzas de cientos de enemigos. Naughty Dog se burló de los críticos con un trofeo llamado Disonancia ludonarrativa en Uncharted 4, que consistía en eliminar a 1.000 enemigos.

God of War: Ascension

El trofeo polémico de God of War: Ascension nada tiene que ver con el contenido del juego, sino con su propio nombre. Y es que en inglés era Bros Before Hos, que podría traducirse como “los colegas antes que las putas”. En castellano se optó por esquivar la polémica traduciéndolo Amigos ante todo, pero Sony Santa Monica tuvo que dar marcha atrás y cambiarlo también vía actualización antes del lanzamiento del juego.

Duke Nukem Forever

La saga de Duke siempre se ha caracterizado por ser muy salvaje, hasta límites insospechados. En el defenestrado Duke Nukem Forever teníamos un logro de lo más desagradable que podíamos conseguir. El logro, llamado Ladrón de mierda, nos invita a ir hasta un retrete, coger nuestro propio excremento y lanzarlo contra una pared. Una guarrería muy propia de Duke y que escandalizó a unos cuantos.

Saints Row: The Third

Muchos creen que Grand Theft Auto es la franquicia de mundo abierto más alocada, pero se equivocan. Ese honor lo tiene Saints Row, que en su videojuego The Third incluía un logro/trofeo de lo más curioso y, a decir verdad, bastante menos polémico que el resto de los de la lista. Llamado “Ow my balls”, este logro se desbloquea al disparar por primera vez a un enemigo en los testículos.

Cerrar