Los mayores errores que han cometido las compañías de videojuegos a lo largo de la historia

Los mayores errores que han cometido las compañías de videojuegos a lo largo de la historia

Acertar nunca es sencillo y mucho más cuando se trata de un campo tan cambiante y difícil de prever como el de los videojuegos. Es precisamente por ello que a lo largo de la historia de la industria del ocio electrónico hemos sido testigos de errores monumentales que podrían haber llevado a la ruina a grandes compañías que tanta diversión nos han dado, e incluso algunas sí acabaron muy mal paradas.

Así las cosas, hoy queremos acercarte un pequeño artículo en el que recopilamos algunos de esos grandes errores que las compañías de videojuegos han cometido a lo largo de la historia y que todavía no alcanzamos a comprender. Sin más dilación te dejamos con nuestras propuestas en forma de listado y te invitamos a que nos dejes en la caja de comentarios las tuyas propias para poder crear debate con otros lectores.

La no colaboración entre Nintendo y Sony

Una de las noticias más tristes de la industria del videojuego fue saber que Nintendo y Sony colaboraban para hacer realidad una Nintendo PlayStation y que finalmente el acuerdo se truncó dejando que cada compañía fuera por su camino. Ambas han seguido teniendo éxitos, pero lo cierto es que muchos se lamentan pensando en lo que pudo ser y no fue y, desde luego, ya nunca será a no ser que cambien mucho las cosas.

Interplay abandonando Fallout

Aunque indudablemente los Fallout de Bethesda han sido algunos de los mejores juegos de rol de los últimos tiempos, muchos echan de menos el carácter clásico de la franquicia cuando estaba en manos de Interplay. Este estudio tenía Fallout 3 muy avanzado, pero decidió dar el salto a PlayStation 2 con Brotherhood of Steel, un olvidable RPG que les hizo caer en picado en popularidad.

Despedir a Hideo Kojima

Las relaciones entre Hideo Kojima y Konami se habían tensado hasta tal punto que la cosa no podía quedar en nada. El genio nipón terminó dejando la compañía por la puerta de atrás. En realidad nadie perdió, pues Kojima comenzó un nuevo proyecto y Konami siguió a lo suyo con títulos menores que les reportan más ingresos. Sin embargo, los jugadores nos quedamos sin más Metal Gear de Kojima y sin ese Silent Hills.

El anuncio de Xbox One

Pocas cosas más desastrosas ha habido que la revelación de Xbox One en 2013. El entonces responsable de la compañía, Don Mattrick, anunció medidas restrictivas que no gustaron a nadie, conexión a internet obligatoria y un pack inicial de la consola que incluía necesariamente Kinect, lo que encareció su precio hasta los 500 euros. El mal comienzo de Xbox One lastró toda su generación, aunque las cosas han ido mucho a mejor.

El lanzamiento de Sega Saturn

A Nintendo 64 le quedaba un año para salir y PlayStation estaba empezando en esto, de modo que Sega parecía tener vía libre para triunfar con Saturn, que estaba vendiendo bien en Japón. Sin embargo, unas bajas ventas iniciales unidas al anuncio de Sony de que su consola costaría cien euros menos que la de Sega, le costó la vida al sistema. Casi nadie en Estados Unidos y Europa tuvo esta máquina de sobremesa de Sega.

El precio de PlayStation 3

Los precios son fundamentales para triunfar en los videojuegos. Cuando en el año 2006 Sony anunció que su PlayStation 3 costaría 600 euros, nadie daba crédito. Menos todavía cuando en su conferencia del E3 tuvimos algunos de los momentos más desastrosos de la historia de la feria. El inicio de la consola fue muy lento a nivel de ventas por, nuevamente, una presentación de lo más ruinosa.

Wii U

Nintendo es la compañía con más éxitos a lo largo de la industria y probablemente la que más la ha hecho avanzar. Es por ello que nos dio tanta pena que Wii U casi acabase con ella. La Gran N perdió el apoyo de las third-parties y se vio abocada al fracaso. Poco más de 13 millones de consolas vendidas en todo el mundo reflejan el estrepitoso fracaso de Wii U. Afortunadamente con Switch parecen estar revirtiendo la situación.

Publicaciones relacionadas

Cerrar