Los médicos ya pueden recetar videojuegos a sus pacientes en Estados Unidos

Sólo para contrarrestar el déficit de atención

Desde que se inventaron los videojuegos ha existido el eterno debate sobre si son o no beneficiosos para el ser humano. Tal es este debate que hay numerosos estudios en ambos sentidos para intentar aportar una explicación científica a los posibles cambios en las conductas de los jugadores. Entre tanto estudio, poco a poco han ido ganando peso los que apuntan a los efectos beneficiosos, como el que demuestra que Oculus Rift no es perjudicial para los niños, y cada vez son más los que ven a los videojuegos como algo que puede ayudar notablemente a mejorar ciertas facultados. Por ello, los médicos de Estados Unidos ya pueden recetar videojuegos a sus pacientes, aunque sólo en un caso concreto.

Dr. Mario World
Los médicos de Estados Unidos ya pueden recetar videojuegos a sus pacientes.

Tal y como se explica desde el portal TheVerge, la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense ha decretado que los médicos puedan recetar a sus pacientes de entre 8 y 12 años con TDAH (déficit de atención) jugar a EndeavorRX. Esta decisión se ha tomado a raíz de un estudio realizado durante los últimos siete años en el que se ha sometido a prueba a más de 600 niños con déficit de atención para descubrir si los videojuegos podían causar efectos positivos en su problema.

Los resultados de las pruebas han demostrado que un tercio de los niños tratados ya no tenían déficit de atención tras haber jugado a EndeavorRX 25 minutos al día, cinco días a la semana durante cuatro semanas consecutivas. Así pues, se ha demostrado que los videojuegos como EndeavorRX pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud y paliar el TDAH en niños.

Eso sí, los responsables del estudio advierten que el déficit de atención de los menores no desapareció del todo tras las cuatro semanas de juego y que las mejoras del TDAH se mantuvieron hasta un mes. Además, también señalan que en algunos casos se dieron efectos secundarios como dolores de cabeza o frustración, pero que resultaron más leves que los que producen otros medicamentos tradicionales. Así pues, se recomienda recetar el uso de EndeavorRX como complemento a otros tratamientos contra el TDAH y no como sustituto.

Para el que no lo conozca, EndeavorRX es un videojuego para plataformas móviles en el que hay que esquivar una serie de obtáculos mientras se recolectan objetos. Desde 2014 se ha estado experimentando con él para ver qué efectos puede tener sobre el TDAH y el Alzheimer y ahora se ha convertido en el primer videojuego recetable por los médicos estadounidenses. Y es que, ya hace tiempo que se asegura que los videojuegos pueden servir para ayudar a tratar el TDAH y la hiperactividad, así como que los videojuegos de acción favorecen la capacidad de lectura. Ahora habrá que ver si esta medida se extiende y si pronto veremos a los médicos españoles recetando videojuegos a sus pacientes también.

Luis López Zamorano

Fiel seguidor de la palabra del Fox God. Dadme un folio en blanco para escribir y me haréis feliz. Doy la turra con mis pasiones desde hace años por internet. Videojuegos, música, wrestling y Japón como estilo de vida.
Cerrar