Los mejores juegos indie de PlayStation 4

¿Quién sería capaz de nacer en 2013 y en ese mismo año conseguir la fama mundial por su valor, las aventuras que ha vivido, sus habilidades y su carisma? Pues nada menos que ¡los protagonistas de nuestros videojuegos! Sin duda, este año que cierra sus puertas ha significado una temporada realmente importante para el ocio digital en la que se ha alcanzado un notable estado de madurez en el mundo de las consolas, un hecho que ha sido crucial para que los personajes de los juegos puedan darse a conocer como realmente son, sin barreras. 

Podríamos traducir este factor de la siguiente forma; en esta última etapa, los personajes de nuestros videojuegos no han tenido a penas límites a la hora de mostrarse como realmente son, tanto físicamente, como emocionalmente. La generación que hoy se marcha, ha significado realmente el comienzo de la humanidad en los protagonistas de los videojuegos gracias a la expansión del género a un público más “serio” y de trabajos sobresalientes que colocan su hombro al nivel del séptimo arte.

No cabe la menor duda de que esta humanidad siempre ha estado presente en los personajes de nuestros juegos a mayor o menor medida, pero si es cierto que cada año se facilita la posibilidad de que estos se muestren como realmente son gracias a los avances técnicos y al progreso de los estudios de desarrollo. Y este punto culmina actualmente en 2013, un año en el que una generación de plataformas toca techo y las compañías han dominado el hardware hasta límites insospechados para mostrarnos lo que soñaron una vez estas consolas salieron al mercado.

Pero no todos los personajes de 2013 han nacido en la generación que hoy se marcha, también hay nuevos protagonistas que han dado el salto directamente a la nueva generación y otros que juegan en el terreno de una generación ya estable, como en la que se encuentran las últimas consolas portátiles que se lanzaron. Todos estos factores pueden jugar tanto a favor como en contra de los protagonistas de nuestros videojuegos favoritos, pero si hay algo que está claro, es que 2013 ha estado plagado de caras y nombres que jamás olvidaremos.

Trevor Philips (Grand Theft Auto V)

“¡Las armas y la droga de esta zona pasan a través de Industrias Trevor Philips o no pasan!”

¿Has oído hablar del hombre del saco? ¿Del loco del pueblo? Pues todos ellos son una misma persona, Trevor Philips, un psicótico depresivo que no conoce otra justicia que la que impone su mano. Este canadiense se encuentra afincado en una caravana situada en Sandy Shores, Blaine County, lugar desde donde lleva la administración de su negocio de armas y drogas, Industrias Trevor Philips. Quizás sea por su personalidad sin igual, quizás sea por miedo a represalias, pero este personaje nacido en 2013 se merece ser nombrado por habernos demostrado que los personajes de los videojuegos, poco tienen que envidiar hoy día a los de carne y hueso.

Jodie Holmes (Beyond: Two Souls)

“Nací con un don… o lo que otros llamaban don, pero es una maldición. Me arruinó la vida. Me convirtió en la persona que soy hoy. Un monstruo… un error… me detesto…”

Hablemos de una chica que tiene su alma separada entre dos mundos. Desde pequeña, Jodie ha sido muy diferente al resto, siempre tuvo un amigo muy especial que nadie más podía ver, un amigo que la acompaña siempre allá donde va, pero que no le produce otro sentimiento que la soledad absoluta. Él se llama Aiden y aunque ella lo trata con naturalidad, al resto del mundo le aterra. Esto hace que Jodie sufra en su piel el rechazo de un “monstruo” al mantener su vida ligada a un ente que la protege a toda costa. ¿Hay un personaje más especial que este que haya nacido en 2013? Sin duda, nosotros le daremos nuestro apoyo y la haremos sentir especial en el mejor sentido con este homenaje.

 

Elizabeth (Bioshock Infinite)

“Entre lo que vemos y lo que es, media un mundo de diferencia”

Desde que tenía tan solo cinco años, esta bella joven permaneció encerrada en una habitación totalmente aislada en una torre de la ciudad de Columbia. Un lugar custodiado por su protector y único amigo, el Songbird. ¿El motivo? Un curioso don que aterraba a los habitantes de la ciudad flotante, los cuales ni si quiera se atrevían ni a pronunciar su nombre. Al cumplir 20 años, Elizabeth fue rescatada por Booker DeWitt, un hecho que cambió el curso de la historia del mundo que rodea a Bioshock. Elizabeth, te dirijas al faro que te dirijas, siempre merecerás ser un personaje digno de mención.

Joel (The Last of Us)

“Las personas somos así, no apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos”.

El aprecio de este protagonista por la vida (OJO SPOILER) terminó cuando un soldado del ejército mató a su hija Sarah a causa de una medida desesperada provocada por una violenta infección que se escapaba de las manos del Gobierno de los Estados Unidos. El Cordyceps empezó a controlar la condición del ser humano, pero a Joel eso ya no le importaba, su vida estaba sumida en una profunda tristeza que se resumía en sobrevivir para, de ese modo, mantener vivo el recuerdo de Sarah. Un recuerdo que se vio potenciado gracias a la joven superviviente, Ellie. Sin duda una pareja de personajes nacida en 2013 que nos encantaría ver crecer en 2014.



Lota y Atoi (Tearaway)

“…”

Los mensajeros de Media Molecule tienen un papel imprescindible en 2013: llevar un mensaje único para cada jugador. Con la ayuda del Tú, Iota y Atoi se sumergen en una aventura tan única como emocionante, en la que heredan la personalización de LittleBigPlanet y el carisma de su Sackboy.

 

Chase McCain (LEGO City Undercover)

“Ahí la tenemos, ¡LEGO City!”

Un oscuro pasado obligó al policía Chase McCain a salir por un tiempo de la gigantesca LEGO City, pero ahora Chase ha vuelto y su pesadilla se vuelve a hacer realidad, el criminal Rex Fury y su banda de criminales han escapado. Para volver a meter a este maleante entre rejas no hay nadie mejor que el polifacético Chase, bombero, minero, astronauta, civil, granjero, constructor, e incluso de ladrón. A este policía que vuelve a las andadas no hay alimaña que se le resista.

 

Edward Kenway (Assassins Creed IV: Black Flag)

“¡Todos somos ignorantes, lo que pasa es que todos no ignoramos las mismas cosas!”

Edward Kenway es un corsario aficionado a la piratería y miembro de la Orden de los Asesinos, vamos, un regalo. Kenway, en realidad, podría autodefinirse más bien como un navegante decepcionado por la burocracia que envolvía al entorno del navío real al que se unió y a los intereses de la guerra. Esto hizo que la mente de Kenway buscase un nuevo rumbo que finalmente encontró en el culto de asesinos escondidos en el Caribe, razón por la que este pirata se tira de cabeza al ancestral conflicto entre Assassins y Templarios.

Nick Ramos (Dead Rising 3)

“¡Se te va la olla!”

Este personaje de 21 años está lejos de ser el héroe valeroso que a nada teme que lucha tras un noble cometido. Lo que quiere Nick es salir pitando de Los Perdidos, encontrar el significado del tatuaje de su cuello y no morir en el intento. Eso sí, aunque no sea el valor lo que impulsa a este protagonista y sea el miedo, Nick hará uso de sus dotes como mecánico para crear un armamento infernal que convertirá cada zombi que infecta la ciudad en una montaña de carne picada. Yo diría que incluso le va cogiendo el gusto…


 

Knack (Knack)

”n – Manualidad, arte, habilidad, maestría”

Este gólem vale su peso en oro, o más bien en reliquias ancestrales. Este personaje creado por pequeñas y especiales piezas que puede ser tan pequeño como un pingüino o tan enorme como una montaña inaugura el género de plataformas en PlayStation 4 al más puro estilo Katamari bípedo en un viaje a un mundo de fantasía de la mano de Mark Cerny. Sin duda, un personaje original que no ha podido pasar desapercibido este año en su debut.

 

Nilin (Remember Me)

“Dame una memoria para remezclar, y cambiaré el mundo”


Acosada por un pasado turbio que no puede recordar, Nilin es la heroína de la resistencia terrorista en un futuro acosado por la desidia y la sangre fría de una enorme empresa que juega a ser dios con los recuerdos del ser humano. Esta cazadora de recuerdos profesional no lo duda ni un segundo a la hora de enfrentarse a los peligros que esconde la ciudad de Neo París con tal de averiguar la verdad oculta tras su niñez.

 

¿Y para tí cuáles son los personajes más importantes nacidos este año? ¿Nos hemos olvidado de alguno que crees que debe estar en esta lista? ¿Cuál es tu preferido? ¡Dínoslo en los comentarios!

Publicaciones relacionadas

Cerrar