Los mejores mánagers de fútbol

Los mejores mánagers de fútbol
Aunque **Mourinho** y demás fauna de banquillo parezca haber revitalizado el concepto de **entrenador**, nada más lejos de la realidad. Desde que el mundo es mundo, los amantes del fútbol han soñado con dirigir a sus estrellas preferidas casi tanto como con ser delanteros del club de sus amores. Y el resultado es una interesante colección de juegos de managers, que han ido viendo la luz con el paso de los años. Ahora, y para celebrar la llegada del patrio FX Fútbol, en AlfaBetaJuega hemos decidido hacer un repaso al respecto.
Así que nada, agarrad la pizarra, poneos la corbata y acompañadnos.
**Football Manager**
Se trata, sin duda, del primer juego de estas características en aparecer en el mercado, en Spectrum. Y toda una referencia que marcaría años después a los demás (incluyendo a su secuela, claro). En él podíamos llevar a cabo acciones curiosas y tan innovadoras (por aquel entonces) como comprar y vender jugadores. Eso sí, solo incluía equipos de la primera división inglesa.

Los mejores mánagers de fútbol

Los mejores mánagers de fútbol

**Football Manager 2**
Para esta segunda entrega, se añadieron opciones, principalmente tácticas, que aportaban más realismo e innovador a la simulación. Además, la mejora gráfica que permitía Commodore 64 hizo que la representación de los partidos ganara en espectacularidad. Bueno, siempre y cuando recordemos que estábamos en lo ochenta.

Los mejores mánagers de fútbol

**Championship Manager**
Sin duda los usuarios de Amiga más futboleros recordarán este título, que causó sensación en su momento. En él podíamos llevar a cabo un gran número de opciones de gestión: fichar, vender, elegir las posiciones de los jugadores. Es sorprendente lo parecido que era este título a los managers más modernos. Hasta los partidos, que se llevaban a cabo mediante comentarios, se parecían a los vistos en PSP en los últimos años.

Los mejores mánagers de fútbol

**PC Fútbol**
Y finalmente llegó uno de nuestros simuladores más queridos y recordados, PC Fútbol. ¿Quién no recuerda este clásico de ordenador? Seguro que muchos de vosotros sí (sobre todo si estáis leyendo este reportaje). No solo era un juego profundo, sino con licencias, que nos permitían ver a los jugadores, los estadios, etc. Aparecieron muchas versiones del juego, los noventa fueron suyos. Incluso a pesar de tener a Michael Robinson de padrino.

Los mejores mánagers de fútbol

**Manager de Liga**
Responsabilidad de Codemasters, este título fue uno de los primeros en ofrecer un simulador en condiciones para consola. Ya en tiempos de PSOne podíamos llevar a nuestro club de toda la vida a lo más alto. Y sin renunciar a las muchísimas opciones a las que estaban acostumbrados los usuarios de PC. Fue el germen del actual Football Manager

Los mejores mánagers de fútbol

**Championship Manager**
Ya en tiempos más modernos, Championship Manager logró coger el relevo de los juegos anteriores, convirtiéndose en la saga de referencia durante la década pasada. Ni siquiera la alta piratería y su complejidad de menús lograron que a lo largo de los años fuera evolucionando, sobre todo a nivel visual.

Los mejores mánagers de fútbol

**Football Manager**
Es, gracias a Sports Interactive y SEGA, el juego de managers más completo y de mayor calidad que se puede encontrar en el mercado. Si abrumadora cantidad de opciones (que afortunadamente podemos relegar en segundos) y datos lo convierten en una auténtica adicción con aquellos que sueñan con ser el Mourinho del mundo de los videojuegos.

Los mejores mánagers de fútbol

**
**
**FIFA Manager**
La alternativa de EA es, sin llegar a la calidad del juego, anterior, un simulador muy sólido, que aprovecha además las licencias y el poderío gráfico de la mejor saga de fútbol que hay en estos momentos. Sin duda se trata de la mejor alternativa que podemos encontrar a Football Manager

Los mejores mánagers de fútbol

**FX Fútbol**
Recuperando el espíritu de PC Fútbol, este juego desarrollado en España resulta más sencillo y básico que la mayoría de sus competidores, pero sencillo y accesible, lo que le hacen perfecto para aquellos que se quieran iniciar en este género. Suponemos que si la cosa funciona se iré perfeccionando con el tiempo, como han asegurado sus propios desarrolladores. Un pena que no tenga la licencia de la liga.

Los mejores mánagers de fútbol

Decidnos, ¿a cuáles de estos títulos habéis dedicado más horas vosotros?
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!