Los mejores videojuegos con desarrollo español

Los mejores videojuegos con desarrollo español

La industria del videojuego en España es muy fuerte a nivel de consumición y se sitúa entre las grandes potencias del mundo. Lamentablemente, en cuanto al desarrollo de proyectos no ha conseguido alcanzar a los grandes productores (Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido, etc.) y gran parte de la culpa la tiene la práctica inexistencia de apoyo por parte de la política nacional y la juventud de una industria que tuvo su época dorada hace mucho en nuestro país.

Sin embargo, la ausencia de grandes presupuestos ha obligado a los creativos españoles a ser más imaginativos que nadie, por lo que en los últimos años hemos visto proyectos de corte independiente que nada tienen que envidiar a las mayores producciones. Así las cosas, esta semana se lanza RiME, el nuevo y esperado título de la madrileña compañía Tequila Works que, tras un tortuoso desarrollo, promete dar grandes alegrías al público y convertirse en uno de los juegos españoles más mediáticos de todos los tiempos.

Como es obvio no solo RiME ha conseguido despuntar en ese sentido y es por ello que hoy te acercamos una selección de videojuegos de desarrollo español que han ido lanzándose en los últimos años y que creemos que no deberías perderte por nada. A continuación te dejamos una lista de fantásticos títulos imprescindibles y te invitamos a que nos comentes cuáles son tus juegos españoles favoritos de los últimos tiempos.

RiME

Tras muchos años de desarrollo y dudas sobre cuál iba a ser su destino, lo nuevo de Tequila Works ya está a punto de llegar a todas las grandes plataformas de sobremesa. Su nombre es RiME y es una preciosa y colorida aventura de plataformas y puzles en la que encarnamos a un niño que debe desentrañar el misterio tras la isla en la que aparece repentinamente. Solo quedan unos días para que podamos disfrutarlo en todo su esplendor.

Deadlight

Que RiME sea un videojuego tan esperado es, en gran medida, porque ya sabemos de qué son capaces los chicos de la madrileña Tequila Works. Y es que en 2012 pudimos disfrutar de Deadlight, una terrorífica aventura en dos dimensiones que nos transporta a un Estados Unidos del año 1986 alternativo en el que la humanidad se ha sumido en un apocalipsis zombi. Nuestro objetivo será sobrevivir y buscar respuestas.

Castlevania: Lords of Shadow

Para el estudio español MercurySteam fue todo un orgullo poder estar al mando de varias entregas de la mítica franquicia Castlevania. Concretamente lo estuvo de la subsaga Lords of Shadow. La primera de las entregas fue la más redonda y todo un éxito. Y es que se trata de uno de los desarrollos españoles con más presupuesto de los últimos años, pues Konami estaba detrás de él. El resultado fue inolvidable.

Maldita Castilla

La mitología medieval española y europea tomó forma en el genial Maldita Castilla (relanzado en plataformas actuales bajo el título Maldita Castilla EX), un título de plataformas y acción de la mano del estudio Locomalito que rindió homenaje a clásicos de la talla de Ghosts’n’Goblins, Tiger Road o Black Tiger pero imprimiéndole un toque muy característico a la propuesta. Un juego desafiante y muy recomendable.

UnEpic

Uno de los videojuegos españoles más destacados de los últimos años es obra de Francisco Téllez de Meneses. Hablamos de UnEpic, una aventura de rol en dos dimensiones en la que encarnamos a un joven apasionado de los videojuegos que, repentinamente, se ve transportado a un oscuro castillo medieval repleto de monstruos y también relucientes tesoros. Si te quedas con ganas de más puedes echarle también un vistazo a Mini Ghost, su último gran proyecto.

Gods Will Be Watching

Si lo tuyo son las aventuras gráficas desafiantes y que ponen a prueba tu ingenio y paciencia tienes algunas grandes opciones en el panorama español. Los chicos de Deconstructeam dieron a luz Gods Will Be Watching a mediados de 2014, en el que cada puzle es nuestra opción de seguir viviendo. Como particularidad el juego nos propone no solo resolver los acertijos, sino tener en consideración las consecuencias éticas que pueden tener nuestras elecciones.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Decíamos lo de las grandes opciones si eres fan de las aventuras gráficas por algo. Y es que el juego más mediático que ha dado a luz Fictiorama Studios es Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, una aventura point and click que nos invita a resolver decenas de acertijos y que también tiene gran presencia narrativa a través de diálogos, historia adulta y una peculiar ambientación postapocalíptica.

MIND: Path to Thalamus

El brillante Carlos Coronado nos transportó en 2014 a la mente de un enfermo en coma que debe resolver todo tipo de acertijos y puzles mientras descubre hasta el último recoveco de sus adentros. Esta es la interesantísima premisa que nos presenta MIND: Path to Thalamus, que destaca especialmente por una genial mecánica para resolver los puzles: variar las condiciones climatológicas del lugar en el que nos encontramos.

Raiders of the Broken Planet

Apostando por un desarrollo independiente de grandes compañías, MercurySteam está dando la oportunidad de probar su nuevo proyecto, el interesante Raiders of the Broken Planet. En este videojuego centrado en la vertiente multijugador nos encontramos con una propuesta asimétrica de cuatro contra uno, aunque el estudio español ha insistido en que quienes busquen una experiencia individual también se encontrarán satisfechos gracias a un diseño de personajes y de mundo muy destacable.

Intruders: Hide & Seek

La realidad virtual ha llegado y también lo ha hecho al desarrollo español de videojuegos. Y es que Intruders: Hide & Seek es el ganador de los Premios PlayStation 2016 y está siendo desarrollado para PlayStation 4 y PC por Tessera Studios. El título nos pone en la tesitura de tener que salvar a nuestros seres queridos, que han sido secuestrados en su propia casa por un variopinto y alocado grupo de ladrones.

Publicaciones relacionadas

Cerrar