Los mejores videojuegos de 2013

Los mejores videojuegos de 2013

Las luces de Navidad, el final de año, las uvas, las cenas con la familia... El año acaba y es hora de hacer balance. Y no puede haber mejor balance en el mundo del videojuego que elegir cuáles han sido los mejores títulos del año. Aquellos que más horas nos han hecho pasar frente a la consola, aquellos que más hemos disfrutado y que recordaremos durante muchísimo tiempo.

Los mejores videojuegos de 2013

En AlfaBetaJuega no hemos realizado un top 10, no. Hemos elegido los que creemos que son los 16 juegos más imprescindibles del año, sin rankings. Sí, 16. ¿Por qué 16 y no 10 o 20? Pues porque queremos que tú seas también parte de esto. Vamos a montar una especie de AlfaBetaCHAMPIONS en donde, día a día y hasta el próximo jueves 2 de enero, enfrentaremos a duelos a muerte a estos 16 juegos. Primero octavos de final, después cuartos, más tarde semifinales y por último una gran final que decidirá cuál es el mejor juego del año según los lectores de AlfaBetaJuega. Sabremos el ganador el día 3, viernes. Queremos que votes más allá de géneros o de estilos de juego, independientemente de si ambos juegos se parecen o no tienen nada que ver. Que votes con el corazón al juego que más te ha gustado, al que es mejor para ti.

¿Interesante, verdad? Pues no dudes en entrar todos los días en la web para descubrir un nuevo duelo. Sin más dilación, os dejamos en la siguiente página con los 16 juegos seleccionados por la redacción de AlfaBetaJuega tras muchas horas de discusión. Míralos todos y vota ya por los dos primeros enfrentamientos de octavos de final.

La votación durará durante un día y después se irán activando cada 24 horas los siguientes encuentros, y así sucesivamente hasta tener un ganador final que gane la competición por el mejor juego del año. Únicamente tienes que entrar cada día en nuestra home e ir a la sección de ENCUESTAS para ver el enfrentamiento que en ese momento está activo.

Y, por cierto, si quieres ver el cuadro general de esta AlfaBetaChampions, así como un formato muy particular de este reportaje especial, PASA DE PÁGINA Y MIRA NUESTRA SELECCIÓN DE LOS MEJORES DE 2013:

Battlefield 4

Por su espectacular salto gráfico

Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One. Fecha de lanzamiento: 31 de octubre Desarrolladora: DICE Distribuidora: Electronic Arts

Los mejores videojuegos de 2013

Battlefield 4 supone el salto a la nueva generación de uno de los First Person Shooters bélicos más famosos de la historia, además de cumplir con un estado de madurez considerable que hace que esta cuarta entrega refleje la experiencia y el trabajo de un equipo que sabe lo que hace.

Estos son los componentes del éxito de un título intergeneracional que sin duda hacen que sea uno de los juegos del año, cumpliendo técnicamente a unas cotas altísimas tanto en la generación que se marcha como la que entra en estas fechas para así ofrecernos una experiencia de juego única.

Una experiencia que experimentaremos a un nivel de inmersión espectacular y que nos acompañará tanto en el modo campaña como durante las partidas online, un apartado por el que este título saltó a la fama y por el que hoy día mantiene su reputación en lo más alto del podio de los videojuegos de acción, un dato que debemos tener en cuenta si queremos hacernos con un título que nos brinde acción, espectacularidad, una historia apasionante y infinidad de horas frente a un modo multijugador de los más elaborados que se han creado nunca.

Más información en el análisis del juego.

Call of Duty: Ghosts

Porque a pesar de los años, sigue siendo de los más vendidos
Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Wii U Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre Desarrolladora: Infinity Wars Distribuidora: Activision

Los mejores videojuegos de 2013

Y estos seguidores son una de las muchas razones por las que Call of Duty: Ghosts es uno de los juegos del año ya que la enorme comunidad online que ha ido heredando cada entrega de esta saga ha sido una de las razones de más peso para su compra.

Por supuesto no podemos olvidarnos de un modo campaña apasionante que te mantendrá completamente pegado al televisor y de un completamente renovado modo extinción realmente divertido, acompañado de un apartado técnico de infarto el cual ha sido desarrollado a partir de un motor dedicado para cada generación. En términos generales, hablar de Call of Duty significa hablar del crecimiento y el perfeccionamiento de una saga que año tras año va curtiéndose para brindarnos la experiencia bélica definitiva.

Más información en el análisis del juego.

NBA 2K14

_Por superarse año a año y esta vez, con la Euroliga **_
**Plataformas:
PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 Fecha de lanzamiento: 4 de octubre Desarrolladora: Visual Concepts Distribuidora: 2K Games

Los mejores videojuegos de 2013

Si la anterior entrega era buena, no podemos decir menos de NBA 2K14. Bien es cierto que el salto a la nueva generación de consolas le ha sentado que ni pintado, pero esto no ha supuesto ni un ápice de relajación en sus desarrolladores, que han buscado la forma de darle una vuelta de tuerca a su juego.

La clave en esta ocasión ha sido la introducción de equipos europeos en el juego por antonomasia de la liga norteamericana de baloncesto. Un movimiento que quizá no sea tan importante al otro lado del charco, pero que en nuestro continente es todo un hito.

Los medios deportivos siempre hacen sus pronósticos de ensueño comparando a los clubes europeos con las franquicias norteamericanas. Ahora son los jugadores los que pueden medir fuerzas gracias a la posibilidad que nos brinda 2K Games. ¿Kobe Bryant contra Rudy Fernández? ¿LeBron James contra Navarro? Sí, aquí es posible.

Antes hemos pasado someramente por el salto a PlayStation 4 y Xbox One, consolas que le han dotado de un realismo increíble al título. No sólo los jugadores están fielmente detallados y las animaciones son más precisas, es que mientras juegas sientes que estás dentro de un partido de verdad.

¡Nos jugamos lo que quieras a que si alguien entra en tu habitación pregunta qué partido están retransmitiendo por la televisión!

Más información en el análisis del juego.

FIFA 14

Porque es el verdadero Balón de Oro de los videojuegos

Plataformas: PS2, PS3, PS4, PSV, PSP, Xbox One, Xbox 360, PC, Nintendo 3DS. Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre Desarrolladora: EA Sports Distribuidora: EA

Los mejores videojuegos de 2013

Electronic Arts vuelve a traernos a casa el mejor simulador futbolístico del mercado, sin ninguna discusión. La compañía americana vuelve a conseguir un año más ser el rey del balompié, liderando la tabla de clasificación con bastantes puntos de ventaja respecto a sus rivales más directos.

Porque ofrecer una marcada línea continuista cuando se está muy cerca de la perfección no es ni mucho menos negativo. Desde EA Sports tratan de añadir ligeros retoques cada temporada con el fin de mejorar lo prácticamente inmejorable. Los partidos tienen una intensa emoción que se incrementa tras cada choque. Plasma a las mil maravillas los pequeños detalles que acontecen en el verde terreno de juego. Y eso es lo que le hace grande y lo diferencia de los demás para llevarse los tres puntos sin discusión. Cada pase, cada movimiento, cada disparo a portería o cada choque entre dos jugadores es diferente al anterior. Eso hace que los fans de la pelota de cuero disfruten hasta la extenuación con cada encuentro.

Por supuesto, no hay que obviar que FIFA cuenta con la licencia de una veintena de ligas de diferentes países, con sus correspondientes clubs y equipaciones reales. Una amplia cantidad de modos de juego para todos los gustos. Desde el Modo Mánager para llevar a tu equipo humilde a lo más alto fichando a los mayores cracks del mundo, los siempre emocionantes encuentros online donde ponernos a prueba con los amigos o el genuino Ultimate Team, muestra de que el Social Media es un componente muy importante en la actualidad del sector.

Una compra obligada si os gusta mínimamente darle patadas al esférico. Horas de diversión ya sea en solitario o en compañía, que justifican más que de sobra renovar el carné de socio de FIFA. Una apuesta segura.

Más información en el análisis del juego.

The Last of Us

Por demostrar que a PlayStation 3 todavía le queda mucha vida

Plataformas: Playstation 3 Fecha de lanzamiento: 14 de junio Desarrolladora: Naughty Dog Distribuidora: Sony C.E.

Los mejores videojuegos de 2013

Tras las exitosas aventuras de Nathan Drake, Naughty Dog se embarcaba en un nuevo proyecto que cambiaría totalmente el estilo de juego que habían llevado durante la generación.

The Last Of Us nos proponía un futuro post apocalíptico, donde una enfermedad producida por un hongo hacia que los humanos se convirtieran en zombis, en esta situación, el resto de la humanidad de se ve obligada a sobrevivir como puede, intentando evitar caer enfermos por la infección, que sigue latente.

Uno de estos supervivientes es Joel, el protagonista del juego, que se ve inmerso en una situación en la que tiene que cuidar de Ellie, una niña de 14 años , a lo largo de un viaje por todo el territorio enfrentándose a todos los peligros de un mundo sumido en la devastación.

Desde su anuncio en los VGA de 2011, The Last of Us se convirtió en el juego más esperado de todos los jugadores poseedores de una Playstation 3. Tras su lanzamiento, crítica y publico lo encumbraron como una obra maestra, en parte debido a su gran historia y sus personajes principales, dotados de una gran carga emocional, capaces de que soltemos alguna lagrimilla en alguna ocasión.

Por si fuera poco, tenemos una jugabilidad basada en la supervivencia, fabricando armas con lo que nos encontramos, escasa munición, y la importancia del sigilo, para así evitar los enfrentamientos, en los que normalmente nos encontramos en clara desventaja.

En conjunto, todo ello hace de The Last of Us uno de los juegos del año, un juego tremendamente disfrutable e inmersivo, con unos personajes que tardaremos muchísimos años en olvidar.

Más información en el análisis del juego.

Bioshock Infinite

Por traernos una historia diferente pero igual de mágica

Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, PC Fecha de lanzamiento: 26 de marzo Desarrolladora: Irrational Games Distribuidora: 2K Games

Los mejores videojuegos de 2013

Sin lugar a dudas, Bioshock Infinite, no solo se ha convertido en uno de los juegos del año, sino que será uno de esos títulos que, con el paso del tiempo, no solo perdurarán sino que empezará a ser mentado en esas listas de los mejores juegos de la historia.

Infinite podría haberse quedado anclado en los elementos por los que ya era grande la saga Bioshock: una ambientación sin rival en Rapture, una historia con un universo muy bien definido, un sistema basado no solo en tiros sino también en poderes... pero en Irrational Games decidieron hacer evolucionar a la saga y romper con algunos de sus tópicos.

La ciudad aérea de Columbia es una de las localizaciones más increíbles y plagadas de detalles que vais a poder ver en un videojuego. Parece estar viva y da gusto explorarla de cabo a rabo para recoger todos sus secretos y escuchar las conversaciones de la gente.

A nivel jugable, el título ha ganado muchos enteros pues ahora los combates suelen desarrollarse a varias alturas con un toque plataformero que le sienta muy bien y que le da una agilidad muy poco habitual en los juegos de acción en primera persona gracias al skyhook.

Pero lo mejor del juego es su guión. Las connotaciones políticas y religiosas de esta distopía son fantásticas y los giros que tiene el argumento os dejaran con la mandíbula dislocada. Booker y Elizabeth son una de las parejas de videojuegos más carismáticas que podréis encontrar y los lazos que los unen son fascinantes.

Más información en el análisis del juego.

Rayman Legends

Por demostrarnos que los videojuegos también son obras de arte

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PS Vita, PC (próximamente en PlayStation 4 y Xbox One) Fecha de lanzamiento: 29 de agosto Desarrolladora: Ubisoft Distribuidora: Ubisoft

Los mejores videojuegos de 2013

No era empresa sencilla puesto que Origins era lo que se podía llamar una obra maestra. Sin embargo, el equipo trabajó duro para ofrecer una propuesta que conservara la esencia sin perder la capacidad de sorpresa. El resultado es Rayman Legends, un Rayman mejorado.

La introducción del personaje de Murfy ha supuesto un gran cambio en su jugabilidad. Es parte de la herencia dejada por la perdida de exclusividad con Wii U, ya que su control se basaba en la pantalla táctil del GamePad, aunque Ubisoft ha sabido trasladarlo muy bien al resto de plataformas.

Su mecánica es sencilla: es una especie de comodín que hace que el camino de Rayman, Glóbox, Bárbara y compañía sea más sencillo de transitar cortando determinadas cuerdas, activando mecanismos o distrayendo a los enemigos para que nuestros compañeros continúen avanzando por los distintos cuadros.

Y hablamos de cuadros porque cada universo está representado como si de una pintura en un museo se tratase. Algo que dota de mayor belleza a un apartado visual ya de por sí maravilloso.

Todo esto se complementa con otros modos de juego como los retos online, el kung-foot o la posibilidad de volver a disfrutar de muchos niveles de Rayman Origins. Un juego para acompañaros durante muchos meses.

Más información en el análisis del juego.

Super Mario 3D World

Porque Mario siempre es sinónimo de diversión
Plataformas: Wii U Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre Desarrolladora: EAD Tokio Distribuidora: Nintendo

Los mejores videojuegos de 2013

Al jugar a Super Mario 3D World, nos rencontramos con los orígenes del videojuego. Un título que goza de personalidad propia y que sabe encantar a cualquier jugador gracias a una jugabilidad sencilla y a la vez exquisita que llega de la mano de un apartado técnico que sobre todo emocionará a los que llevan siguiendo al fontanero desde sus orígenes.

Sin duda, uno de los puntos a favor de este juego es que si lo comparamos con cualquier entrega del fontanero lanzada años atrás, nos daremos cuenta de que, en su esencia, nada ha cambiado, de que los detalles que se quedaron grabados en nuestra mente entonces vuelven a tener cabida en esta entrega y sobre todo volveremos a divertirnos como niños gracias a un nuevo y amplio abanico de nuevas posibilidades.

No hay duda de que Super Mario 3D World es uno de los juegos del año y también uno de los juegos que recordaremos dentro de muchos años más. Una apuesta que en un principio parecía arriesgada por lucir como un título enfocado al multijugador a pesar de siempre haber sido un juego muy diferente a ese concepto, pero que, finalmente, resultó ser una mezcla sobresaliente en todos los aspectos en los que arriesga e innova. Sin ninguna duda, este título va a ofrecerte muchísimas horas de diversión, y cada una de esas horas será como la primera.

Más información en el análisis del juego.

Gran Turismo 6

Por hacernos sentir la velocidad en cada curva

Plataformas: PlayStation 3 Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre 2013 Desarrolladora: Polyphony Digital
Distribuidora: Sony C.E.

Los mejores videojuegos de 2013

En esta ocasión Polyphony Digital ha puesto al servicio de los jugadores más de 1.200 coches diferentes y una gran cantidad de circuitos reales representados hasta el más mínimo detalle. Por supuesto, el juego cuenta con sustanciosas mejoras respecto a la quinta entrega, convirtiéndolo en uno de los títulos de simulación de conducción por excelencia. Por citar algunos ejemplos nos encontramos con un apartado gráfico más pulido, que explota al máximo las posibilidades de PlayStation 3, además de haberse hecho más hincapié en la representación de daños de los vehículos.

Gran Turismo es una saga que continúa mejorando con cada nueva entrega, y una muestra de ellos es esta última entrega. Más realismo, más simulador y en definitiva, más Gran Turismo que nunca. Con detalles dignos de elogio, como la representación del firmamento en los recorridos nocturnos, o la fidelidad que se ha tenido a la hora de representar cada uno de los detalles, son algunas de las grandes bazas del título.

Por supuesto tampoco podemos olvidarnos de sus mejoras en el apartado multijugador, que ahora se ha adaptado a las exigencias de los jugadores. Gran Turismo 6 es la experiencia más cercana a conducir un vehículo de carreras, teniendo la oportunidad de sentir la adrenalina en nuestro cuerpo, es por eso mismo que el título de conducción de Polyphony Digital se merece un puesto como uno de los mejores títulos del año.

Más información en el análisis del juego.

Forza Motorsport 5

Por ser el primero que imprime velocidad a la Nueva Generación

Plataforma: Xbox One Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre Desarrolladora: Turn 10 Distribuidora: Microsoft

Los mejores videojuegos de 2013

¿Queréis saber por qué ya era necesario hacer un cambio de generación en las consolas? Pues Forza Motorsport 5 es un vivo ejemplo de ello.

Y los motivos que demuestran esto son dos y muy claros: su apartado gráfico quita el hipo llegando a rozar el fotorrealismo en circuitos como el de Praga, que es una recreación fabulosa de la ciudad.

Pero no se queda la cosa aquí: el juego hace uso del potencial de la nube de Xbox One con lo que consigue eliminar prácticamente la Inteligencia Artificial, generando rivales con las formas de conducir de gente real que ha ido subiendo sus características y estadísticas en forma de Drivatar para que todos compitamos con máquinas basadas en la forma de conducir de los demás jugadores. Y eso se nota muy mucho en carrera.

Además el juego se mantiene fiel a la saga siendo uno de los mejores y más completos simuladores de conducción que existen ahora mismo en el sector de los videojuegos. Cada clase de coche y cada tipo concreto de vehículo se conduce de una forma completamente distinta y afecta notablemente a su jugabilidad.

Su única pega por si queréis sacarle alguna, es que va algo escaso de localizaciones (que no de circuitos). Eso sí, todo esto se compensa con una variedad de modos y torneos que va a hacer que su experiencia a un solo jugador sea muy pero que muy larga. Sumad el multijugador y el tiempo que tardaremos en desbloquear todos los coches y...

Si os gusta conducir, Forza Motorsport 5 es un imprescindible.

Más información en el análisis del juego.

Killzone Shadow Fall

Por ser el ‘vende-consolas’ de PlayStation 4

Plataforma: PlayStation 4 Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre Desarrolladora: Guerrilla Games Distribuidora: Sony C.E.

Los mejores videojuegos de 2013

El mejor juego de lanzamiento para acompañar a vuestra PlayStation 4 y ver las potencialidades que empieza a demostrar la nueva generación de consolas.

El juego de acción de Guerrilla ha conseguido ofrecer su mejor entrega hasta la fecha y lo ha hecho con un juego de acción en primera persona que de primeras podría pareceros uno más en este sobresaturado género pero que no es así.

¿Y por qué no así? Porque han decidido hacerle un añadido de los más interesante para mejorar las estrategias tácticas en los combates: el BUHO, nuestro fiel bot. Gracias a la pantalla táctil del Dualshock 4, que funciona a las mil maravillas, podemos usar nuestro bot para que nos apoye en los combates ya sea en el ataque, en la defensa, que nos cure, o que nos permita escoger las mejores posiciones con su cuerda haciendo rappel (el vidente no, lo de las cuerdas).

Pero no solo el juego propone algo interesante a nivel jugable sino que una de sus grandes bazas es el punto de arranque del guión de Killzone Shadow Fall. Cierto es que hay momentos en los que la trama se desinfla y que podría haber tenido un final glorioso y raro, pero la mezcla de situaciones dadas en la realidad histórica como el nazismo, la franja de Gaza o el muro de Berlín, ambientados en un cotexto de ciencia ficción es un verdadero espectáculo que además condiciona el excelente apartado visual del juego.

Su mayor punto flaco es la Inteligencia Artificial de los enemigos, que en algunos momentos no toman las mejores decisiones de combate, ni siquiera decisiones lógicas.

Por el contrario, encontraréis además de la campaña un excelente multijugador, el mejor y más completo de la saga, que no solo os va a hacer perder horas sino que os va a servir para comprobar lo bien que funcionan los nuevos servicios de PlayStation Plus.

Más información en el análisis del juego.

Grand Theft Auto V

Porque ha sabido superar con creces las expectativas generadas

Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360 Fecha de lanzamiento: 17 de septiembre
Desarrolladora: Rockstar Games Distribuidora: Rockstar

Los mejores videojuegos de 2013

Sin duda este era uno de los grandes alicientes del título, pero por supuesto no el único. Rockstar parecía haber escuchado la opinión de los jugadores en cuanto a Grand Theft Auto IV, y es por eso que muchas de las ausencias que sufrió este título se vieron suplidas en la nueva entrega del sandbox de la compañía. Las expectativas puestas en el título eran muy altas, y los jugadores exigían una cota de calidad extrema.

Como resultado nos encontramos con un Grand Theft Auto más bestia que nunca, y en el que las posibilidades se disparan al exponente. Los Santos, una ciudad que parece cobrar vida en nuestras pantallas, es el escenario donde transcurrirá toda la acción. Sus calles verán como nuestros tres protagonistas harán todo tipo de locuras que, admitámoslo, es la pura esencia de la saga Grand Theft Auto. Personajes que conocer, diálogos disparatados a más no poder y una retahíla de situaciones dignas de ser vividas por todos los jugadores. Eso es lo que podemos encontrar en este título.

Además, tampoco podemos olvidarnos de las grandes aventuras y posibilidades que nos brinda su modo multijugador en línea que, a pesar de haber contado con diversos problemas en su lanzamiento, ha ido creciendo y mejorando poco a poco hasta convertirse en prácticamente un juego aparte, con visos de terminar transformándose en un MMO en toda regla.

Rockstar ha puesto el listón muy alto en Grand Theft Auto V, algo que verdaderamente será un reto para la compañía en futuras entregas. Mientras tanto, nosotros seguiremos disfrutando de él, que por supuesto no podía faltar en nuestra lista de los mejores del presente año.

Más información en el análisis del juego.

Pokemon X/Y

Porque siempre hay nuevas criaturas que capturar y entrenar

Plataformas: Nintendo 3DS Fecha de lanzamiento: 12 de octubre Desarrolladora: Game Freak Distribuidora: Nintendo

Los mejores videojuegos de 2013

Este año los seguidores de la afamada saga de monstruos portátiles creada por Game Freak tenían un motivo de alegría, y es que por fin Pokemon desembarcaba en Nintendo 3DS, la ultima portátil de Nintendo.

Por primera vez el lanzamiento del juego se produciría a la vez en todo el mundo, esto hizo que las novedades que pudiera contener nos llegaran con cuentagotas, haciendo que Pokemon X/Y fuera un título muy esperado por los fans, que por fin veían en un juego de Pokemon las novedades que llevaban tanto tiempo esperando.

Pokemon X/Y llegaba cargadito de novedades, y es que aparte de las nuevas criaturas que se añadirían a las más de 600 que existían de anteriores generaciones, algunas de estas incluirían un nuevo tipo, el tipo Hada, cuyos ataques son superefectivos contra el tipo Dragón, ofreciendo combates algo más equilibrados. Es en estos combates donde podíamos disfrutar de la acción en 3D, con un modelado en cel shading, las batallas se sentían más vivas que nunca.

En cuanto a su aspecto grafico, este había sido totalmente renovado, y por primera vez en una entrega de la saga principal, teníamos escenarios y personajes totalmente tridimensionales, en los que había giros de cámara para que pudiéramos apreciar con detalle el trabajo que se había realizado, donde la región de Kalos lucía espectacular. Además, nuestro entrenador es totalmente personalizable a nuestro gusto, con cortes de pelo y ropa que podíamos comprar en las principales ciudades de Kalos.

Es por todo esto por lo que Pokemon X/Y se merece un lugar entre los mejores juegos del año, porque con seis generaciones de juegos a sus espaldas, supieron renovar la saga tal y como muchos fans pedían, haciendo que todo el mundo volviese a recuperar la ilusión de jugar a Pokemon.

Más información en el análisis del juego.

Tearaway

Por llevar la originalidad como bandera en PS Vita

Plataformas: PS Vita Lanzamiento: 22 de noviembre Desarrolladora: Media Molecule Distribuidor: Sony C.E.

Los mejores videojuegos de 2013

Por suerte, esto parece querer empezar a cambiar gracias a títulos como Soul Sacrifice o Persona 4 Golden, pero si hay un camino para conseguirlo es Tearaway, el juego que lo marca con mayor claridad.

PS Vita necesita juegos con alma, que sean inolvidables y que cuando uno esté a sus mandos sepa que lo está disfrutando, es de esas cosas que se paladean contadas veces en la vida. Tearaway es todo esto. Es Media Molecule en su máxima expresión, esa fábrica de imaginación y creatividad destilada en su forma más pura que puede llevarnos a un mundo hecho de papel y hacerlo resultar no solo perfectamente creíble sino también interesante. Tearaway nos hace partícipes de un juego más allá de ponernos a los controles y nos lleva a hacer presencia física dentro de él, estableciendo un lazo de complicidad con su protagonista pocas veces visto en un juego.

Y por si esto no basta, un gran diseño de niveles, variedad de escenarios, una jugabilidad magnífica y un aprovechamiento de los controles táctiles que debería enseñarse en escuelas completan una serie de motivos más que suficientes como para que Tearaway esté entre lo mejor de 2013 y entre lo mejor que ha visto PS Vita hasta la fecha. Quizá no sea un juego del todo perfecto, y es cierto que su baja dificultad unida a su corta duración puede ser su principal lunar, pero sienta una serie de directrices que puestas en práctica de cara a futuros proyectos darían mucha luz al porvenir del catálogo de la consola.

Más información en el análisis del juego.

**Assassin’s Creed IV: Black Flag **

Por llevarnos a la Edad de Oro de los Piratas

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PC Fecha de lanzamiento: 29 de octubre Desarrolladora: Ubisoft Distribuidora: Ubisoft

Los mejores videojuegos de 2013

Aunque no supone un cambio muy drástico en el tiempo respecto a su predecesor, transcurre apenas unas décadas antes que Assassin’s Creed III, su historia hace que estemos ante un título bastante atractivo. Sobre todo porque introduce un elemento novedoso en la franquicia que hará que muchos se sientan seducidos por él.

Hablamos, como no podía ser de otra forma, de la temática pirata. Esto se traduce en una aventura más adulta, con ciertas escenas no aptas para todos los públicos, pero sobre todo en que las batallas navales y las fases marítimas adquieren una importancia capital. Ya tuvimos un pequeño anticipo de esta mecánica gracias a Connor, pero es ahora cuando la disfrutaremos en todo su esplendor: abordando otros barcos, buscando tesoros, explorando islas perdidas del mar Caribe…

No podemos olvidar tampoco la verdadera esencia de la serie: la eterna lucha entre asesinos y templarios. Ésta vive un nuevo episodio a través de Edward Kenway, un protagonista verdaderamente carismático y con el que os sentiréis identificados, algo que quizá no sucedía con su nieto (Connor).

En resumen, Assassin’s Creed IV: Black Flag es uno de los juegos más importantes del año por méritos propios. Y si no os lo creéis olvidaos de su nombre: ¿a que lo jugaríais de todas formas?

Más información en el análisis del juego.

**Tomb Raider **

Por hacernos recordar los mejores tiempos de Lara Croft

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC (próximamente en PlayStation 4 y Xbox One) Fecha de lanzamiento: 5 de marzo
Desarrolladora: Crystal Dinamics Distribuidora: Eidos Interactive

Los mejores videojuegos de 2013

De esta forma nos encontramos con Tomb Raider, un título que ha supuesto un antes y un después para nuestra heroína, siendo para muchos jugadores la tónica que se debería de seguir en las futuras entregas de la saga. Lara ha vuelto a nacer, y lo ha hecho de la mejor forma que sabe hacerlo, con un título que sabe combinar a la perfección la acción frenética y la exploración, topándonos así con uno de los mejores juegos de este año 2013 para los amantes de las aventuras.

Una ambientación espectacular y una Lara Croft más humana que nunca, que ha sabido calar hondo en el corazón de muchos jugadores, son algunas de las características de este nuevo Tomb Raider, donde la supervivencia de una protagonista que va evolucionando con el paso de la aventura será uno de los elementos fundamentales.

Si bien el juego cuenta con grandes dosis de acción, Crystal Dinamics ha sabido dar a los fans de la franquicia lo que tanta fama ha dado a Lara Croft; la exploración. De esta forma los jugadores tendrán la oportunidad de perderse por los diferentes parajes por los que puede viajar Lara, contando con una gran variedad de situaciones que afrontar y objetos coleccionables que recoger. Por haber sabido mantener el espíritu de la franquicia, y por conseguir adaptarse a lo que muchos jugadores piden en la actualidad, Tomb Raider es una elección más que evidente en nuestro ránking de los mejores juegos del año 2013.

Más información en el análisis del juego.

Y como lo prometido es deuda, te dejamos aquí con dos cosas realmente interesantes. La primera, el cuadro general de este torneo, en el que cruce a cruce, iremos sabiendo quién va pasando a las siguientes fases hasta llegar a la gran final:

Los mejores videojuegos de 2013

No dudes en entrar todos los días en la web para descubrir un nuevo duelo y ver cómo se va desarrollando la competición. Sin más dilación, os dejamos en la siguiente página con los 16 juegos seleccionados por la redacción de AlfaBetaJuega tras muchas horas de discusión. Míralos todos y vota ya por los dos primeros enfrentamientos de octavos de final.

La votación durará durante un día y después se irán activando cada 24 horas los siguientes encuentros, y así sucesivamente hasta tener un ganador final que gane la competición por el mejor juego del año. Únicamente tienes que entrar cada día en nuestra home e ir a la sección de ENCUESTAS para ver el enfrentamiento que en ese momento está activo.

Y también te mostramos nuestro WEBSITE ESPECIAL con los mejores del año, en donde ver en un solo momento todos los juegos que forman parte de este gran torneo final. ¡No dudes en votar!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!