Los mejores videojuegos de 2017

Muchos creían que el fantástico año 2016 era difícil de superar en materia de videojuegos, pero lo cierto es que el 2017 lo ha hecho a base de increíbles lanzamientos que nos han dejado con la boca abierta mes tras mes. Aventuras de mundo abierto, videojuegos de acción, otros de corte clásico e incluso sorprendentes títulos independiente que han conseguido abrirse paso entre los grandes triples A del año.

Hoy es el día de Navidad y eso significa que es una fecha de celebración, por lo que nosotros queremos festejarlo acercándote una lista con los que, a nuestro juicio, son los mejores videojuegos que nos ha dejado el año. No los vamos a clasificar, pues para ello ya tenemos los Premios ABJ en los que tú tienes la última palabra. Esta es una simple lista en la que encontrarás esos títulos imprescindibles que no te puedes perder.

Al estar limitada a tan solo dieciséis videojuegos es inevitable tener que hacer una selección y dejar fuera de la lista que encontrarás a continuación a auténticos juegazos del año y otros que han sido grandes fenómenos. Esta es nuestra humilde opinión, de modo que te invitamos a que nos dejes las tuya propia a través de la caja de comentarios para que podamos comparar tus gustos con los nuestros. Y, en estas fechas, ¡feliz Navidad!

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Para muchos (la mayoría) The Legend of Zelda: Breath of the Wild es el verdadero juego del año, pues no solo ha hecho volver a la saga de Nintendo por la puerta grande, sino que ha supuesto un antes y un después para el género del mundo abierto. Todo lo que encontramos en él tiene un sentido, a lo que hay que añadir una historia atractiva, unos personajes más interesantes que nunca y centenares de horas de juego y diversión.

Horizon: Zero Dawn

Tras la decepción que supuso Killzone: Shadow Fall pocos habrían apostado por que el siguiente trabajo de Guerrilla Games fuese una obra maestra de este calibre. Horizon: Zero Dawn ha superado todas las expectativas con una ambientación sublime, una historia de ciencia ficción que tardaremos en olvidar y habiendo consolidado en un solo juego a la nueva heroína del universo PlayStation, la estupenda Aloy de los Nora.

Super Mario Odyssey

Que Nintendo ha completado un gran año es algo que no debería sorprender a nadie. Y es que si el lanzamiento de Switch ha tenido éxito (además de por su brillante concepto híbrido) ha sido por los enormes juegos que se han estrenado. Otro de ellos ha sido Super Mario Odyssey, que nos ha hecho recordar por qué nos encantan tanto las aventuras en tres dimensiones protagonizadas por Mario, al que ahora acompaña Cappy.

Resident Evil 7

Las anteriores entregas numeradas de la saga de Capcom (las más exitosas a nivel de ventas) no convencían a los fans, de modo que hacía falta una vuelta de tuerca. La compañía japonesa apostó en Resident Evil 7 por la primera persona y por volver a los orígenes de terror del juego original (valga la redundancia). El resultado ha sido toda una obra maestra del terror y uno de los juegos más apasionantes de toda la franquicia.

NieR: Automata

El título de Platinum Games es uno de esos que se considera de nicho, es decir, que en principio solo debería interesar a una pequeña parte de la comunidad de jugadores. Lo cierto, no obstante, es que el trabajo bien hecho les ha llevado a lo más alto de todo el año. NieR: Automata es un juego que combina brillantemente fases de acción, exploración, lucha en dos dimensiones, shoot’em-up y hack and slash. Imperdible.

Cuphead

Quién iba a decir que un videojuego del género run & gun que consiste básicamente en matar a poderosísimos jefes y que tiene un apartado gráfico como si de una película de animación de principios del siglo XX se tratase se iba a convertir en uno de los grandes éxitos del año. El videojuego de Studio MDHR es una obra de arte intemporal y nosotros te recomendamos jugarlo incluso aunque no seas muy aficionado al género.

Hellblade: Senua’s Sacrifice

Lo que la industria del videojuego necesita es más obras valientes como la que Ninja Theory nos ha brindado este año con Hellblade: Senua’s Sacrifice. En este título  controlamos a Senua, una joven con psicosis (una enfermedad mental que le hace oír voces y ver cosas que no existen para el resto de mortales) que debe enfrentarse a sus propios demonios. Una obra de arte controvertido pero, sobre todo, muy necesaria.

Persona 5

Este no ha sido el año de los RPGs, pero si tuviéramos que quedarnos con uno solo ese sería sin duda alguna Persona 5. El videojuego de Atlus es otro de aquellos de los que se considera de nicho, pero su facilidad para tratar temas que otros títulos ni se atreven a tocar y una acción divertida y profunda le ha llevado a convertirse en uno de los videojuegos del año. Por no hablar de su exquisito apartado gráfico, artístico y sonoro.

Nioh

La sombra de Dark Souls es alargada y muchos han intentado imitar su fórmula sin demasiado éxito. Quien sí lo ha hecho en este 2017 es Team Ninja con su fabuloso Nioh. Se trata de un videojuego de rol y acción en el que interpretamos a un samurái llamado William que debe hacer frente a todo tipo de bestias y criaturas en un Japón feudal repleto de horrores fantásticos que nos pondrán las cosas muy, pero que muy difíciles.

PlayerUnknown's Battlegrounds

No cabe duda de que PlayerUnknown's Battlegrounds ha sido el gran fenómeno de la industria del videojuego en este 2017, al menos a nivel de ventas y popularidad. El título de Bluehole lo ha conseguido pese a ser un título en fase Early Access, a tener poquísimo contenido y a estar repleto de fallos. En Xbox One sigue en acceso anticipado, mientras que la versión de Steam se lanzó oficialmente hace ya unos días.

RiME

El desarrollo español de videojuegos ha vivido un buen año en este 2017 y RiME; del estudio madrileño Tequila Works, es el mejor ejemplo de ello. En él nos aventuramos en una historia repleta de color en la que controlamos a un misterioso niño que debe tratar de escapar de la isla en la que ha naufragado. RiME está repleto de emotividad, rompecabezas y secretos que resolver para saber qué está ocurriendo allí exactamente.

Pokémon UltraSol/UltraLuna

El pasado año 2016 ya pudimos disfrutar del excelente Pokémon Sol y Luna, pero si eres fan de la saga y te habías quedado con ganas de más en este 2017 hemos podido seguir profundizando con Pokémon UltraSol y UltraLuna. El videojuego de Game Freak cuenta con una nueva línea argumental, así como con nuevas modalidades de juego y una historia repleta de misterios a los que debemos dar respuesta.

La Tierra-Media: Sombras de Guerra

El regreso de Talion y Celebrimbor, que ya protagonizaron Sombras de Mordor (vencedor de la Supercopa GOTY 2014 de AlfaBetaJuega), era muy esperado por todos los aficionados al universo El señor de los anillos. Lo mejor de todo es que no ha decepcionado lo más mínimo y Monolith nos ha vuelto a brindar una aventura colosal, repleta de cosas que hacer y con la acción y la violencia por bandera.

Gran Turismo Sport

Otra de esas sagas que todo aficionado al género de la conducción quería que volviera cuanto antes era Gran Turismo. Tras hacerse de rogar durante meses y meses al fin pudimos disfrutar del excelente Gran Turismo Sport, que ha devuelto a la franquicia de Polyphony Digital a su época de mayor grandeza a base de una conducción muy divertida y poco exigente y un multijugador que nos dará muchas horas de entretenimiento.

Assassin's Creed: Origins

Syndicate demostró que la saga Assassin's Creed estaba desgastada y necesitaba un descanso. Ubisoft tomó nota y dejó descansar a la franquicia más de lo habitual. El resultado ha sido el excepcional Assassin's Creed: Origins, que nos ha llevado a la época del Antiguo Egipto, donde Bayek de Siwa y Aya han protagonizado una aventura con más cosas que hacer que nunca y con una ambientación que quita el hipo.

Wolfenstein II: The New Colossus

En una época en la que todos los shooters en primera persona se centran en el apartado multijugador online, Bethesda y MachineGames han vuelto a ofrecernos una entrega de su saga Wolfenstein exclusivamente para un solo jugador. Y bien que han hecho, pues The New Colossus nos ha ofrecido una de las grandes historias de todo el año, cargada de emoción, acción, violencia y giros inesperados que nos pondrán el bello de punta.

Publicaciones relacionadas

Cerrar