Los mejores videojuegos de estrategia

El mundo de los videojuegos no ha dejado de cambiar a lo largo del casi medio siglo que lleva entre nosotros y lo que ahora es norma antes era inimaginable. A la inversa ocurre algo similar y géneros de videojuegos que hace años eran fundamentales para entender el éxito del ocio electrónico han acabado desapareciendo o perdiendo mucho protagonismo. Eso es precisamente lo que le ha ocurrido a la estrategia.

Pese al auge de géneros como los mundos abiertos en detrimento de otros como la estrategia, este sigue siendo un género con grandes representantes y muchos de ellos con una enorme calidad. No tenemos una gran producción, pero lo que hay sí es de mucho nivel. Hoy precisamente los usuarios de Xbox One y Windows 10 reciben Halo Wars 2 y queremos celebrarlo con un reportaje dedicado a este mítico género.

Es por ello que hemos decidido elaborar una lista con algunos de los mejores videojuegos de estrategia que hemos tenido a lo largo de la historia de la industria. No importa si es en tiempo real o por turnos o si es de alguna variante concreta del género, sino que sencillamente queremos rendir homenaje a un género que se resiste a morir gracias a lanzamientos tan fantásticos como el mencionado Halo Wars 2.

Age of Empires II

Uno de los grandes exponentes históricos del género es la franquicia Age of Empires, que alcanzó en su segunda entrega numerada la excelencia que ha tratado de volver a conseguir sin éxito hasta ese nivel. Ponernos en la piel de todo un imperio y elevarlo hasta la gloria o el fracaso es algo que pocos han logrado hacernos sentir a lo largo de los años y el mítico Age of Empires II sigue siendo historia viva del videojuego.

Commandos: Behind Enemy Lines

No queríamos que esta lista se quedara sin presencia española. Y no lo hacemos por cumplir el cupo de obras nacionales, sino que realmente Commandos: Behind Enemy Lines merece estar aquí. En él nos enfrentábamos a las fuerzas nazis de la Segunda Guerra Mundial haciendo guerra de guerrillas, empleando a unos pocos comandos que debían destruir objetivos concretos a base de infiltración y engaños. Un auténtico mítico del género que incluso ha envejecido bastante bien a todos los niveles.

Command & Conquer Red Alert

La acción bélica enmarcada en la estrategia en tiempo real tuvo otro gran exponent en Command & Conquer Red Alert, que en esta ocasión nos introducía de lleno en un conflicto armado ficticio pero tremendamente plausible. En él las fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial debían combatir a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por hacerse con el control del territorio europeo. Lo mejor del título era su combate a tres alturas: por tierra, mar y aire.

Empire: Total War

El homenaje de hoy nace de Halo Wars 2, desarrollado por Creative Assembly. Esta compañía también ha dado vida a la legendaria franquicia Total War, que merecería incluso tener más de uno de sus juegos en la lista. Sin embargo nosotros nos quedamos con Empire: Total War, en el que podemos recrear acontecimientos históricos desde una perspectiva sumamente profunda y bien trabajada. No solo tenemos que atender a la guerra, sino que la política, el espionaje o la diplomacia tienen gran importancia.

Myth: The Fallen Lords

Uno de los videojuegos que ayudó a definir lo que es el género de la estrategia en tiempo real hoy en día fue Myth: The Fallen Lords, desarrollado por el estudio Bungie, conocido por dar vida a la saga Halo. De hecho fue el primer título del género en hacer uso de una cámara tridimensional, aunque su gran fortaleza era una narrativa muy bien cuidada que nos trasladaba a un mundo de fantasía en el que debíamos combatir con personajes cada uno con habilidades muy diferenciadas entre sí.

Civilization IV

En cuanto surge el género de estrategia tres o cuatro nombres salen a la palestra. Uno de ellos suele ser el de la franquicia Civilization, que nos invita a construir un imperio desde cero y lo hace con una propuesta de estrategia por turnos, menos común de lo que parece. Personalmente nos quedamos con Civilization IV, un título redondo en el que, como es habitual, tenemos que gestionar cuestiones políticas, diplomáticas, económicas y todo ello con el objetivo de acabar dominando el globo mundial.

SimCity 4

Aunque la gestión de recursos no suele ser considerada como estrategia pura, lo cierto es que tener que mejorar una ciudad y hacerla habitable pese a todos los peligros que la rodean es estrategia en su estado más puro. Algo así es lo que nos ha propuesto la franquicia SimCity a lo largo de su historia. La cuarta entrega numerada de la serie fue un título magnífico para los amantes de este tipo de propuestas gracias a su enorme profundidad y complejidad jugable. Siempre sabía sorprendernos.

StarCraft II: Wings of Liberty

Si alguien es experto (o al menos lo era) en hacer buenos videojuegos enmarcados en el género de la estrategia esa es la gente de Blizzard, que antes de darnos obras como World of Warcraft u Overwatch nos deleitó con StarCraft II: Wings of Liberty, probablemente la mejor entresa de la saga. Este videojuego nos lleva a un futuro lejano en el que tres especies se baten en batallas sobre la Tierra, cada una con sus particularidades y con una forma de jugar completamente distinta.

Warcraft III: Reign of Chaos

Y hablando de videojuegos de estrategia míticos y creados por Blizzard, cómo olvidar Warcraft III: Reign of Chaos. Aunque muchos usuarios siguen guardando más cariño a la segunda entrega de la saga nos tenemos que quedar obligatoriamente con la tercera, una auténtica obra maestra que tenía lugar en Azeroth y que nos invitaba a gestionar los recursos disponibles para armar nuestro propio ejército y así poder enfrentarnos a los ejércitos enemigos. Incluso a día de hoy merece la pena jugarlo.

X-COM: UFO Defense

Una de las sagas de estrategia por turnos más populares actualmente es XCOM, de los chicos de Firaxis. Sin embargo la franquicia nació hace más de dos décadas con X-COM: UFO Defense, también conocido como UFO: Enemy Unknowk (que de hecho acabó siendo el título de otro juego de la serie). En él somos la resistencia humana que debe combatir sobre la faz de la Tierra a una raza alienígena invasora que amenaza nuestra forma de vida. Complejo y muy profundo para la época.

Publicaciones relacionadas

Cerrar