Los mejores videojuegos de la Edad Media

Los mejores videojuegos de la Edad Media

La humanidad ha vivido multitud de periodos históricos de inestabilidad, injusticia social, hambrunas y todo tipo de enfermedades. Pero una de las que se lleva la palma es la Edad Media, un amplísimo espacio temporal (de casi mil años) en el que se produjeron todo tipo de conflictos, revoluciones y atrasos que llevaron al ser humano a ser lo que es hoy en día y que, claro está, también se ha visto reflejado en los videojuegos.

Los mejores videojuegos de la Edad Media

Precisamente de ello queremos hablarte en el día de hoy aprovechando que es la fecha de lanzamiento oficial de La Tierra-Media: Sombras de Guerra. Es cierto que el título de Monolith y Warner Bros. Games no se ambienta en la Edad Media, sino en el periodo histórico ficticio creado por J.R.R. Tolkien para su saga El señor de los anillos, pero te daremos unos cuantos ejemplos de juegos que sí cumplen con ese requisito.

Es por todo ello que lo que encontrarás a continuación es una selección de videojuegos ambientados de una forma u otra en la Edad Media, un convulso periodo histórico que ha sido poco tratado en el mundo de los videojuegos, pero que cuando lo ha hecho ha conseguido muy buenos resultados. Sin más dilación te dejamos con nuestras propuestas y te invitamos a que nos dejes las tuyas propias en la caja de comentarios y a que nos digas qué esperas del ya lanzado La Tierra-Media: Sombras de Guerra.

La Tierra-Media: Sombras de Guerra

Los mejores videojuegos de la Edad Media

La nueva aventura de Monolith basada en el universo de El señor de los anillos nos vuelve a poner en la piel de Talion y Celebrimbor, que esta vez se han cansado de perseguir a lacayos y su misión es ir directamente a por el Señor Oscuro, que está aumentando su dominio en la Tierra Media. Con un nuevo arsenal de poderes y habilidades de combate debemos vencer a hordas y hordas de peligrosos orcos y uruks.

Age of Empires II

Los mejores videojuegos de la Edad Media

La Edad Media más temprana nunca ha sido mejor recreada que en Age of Empires II: The Age of Kings. El que para muchos es el mejor videojuego de estrategia en tiempo real que se haya hecho jamás se ambientaba justo después de la caída del Imperio romano y la toma de Roma por los visigodos. En ese contexto debíamos elegir entre trece civilizaciones diferentes, cada una de ellas con objetivos muy diversos y dispares.

Assassin’s Creed

Los mejores videojuegos de la Edad Media

La primera entrega de la legendaria franquicia Assassin’s Creed nos ponía en la piel de Desmond Miles, un camarero de la era moderna que debía revivir los recuerdos de Altaïr, un antepasado suyo que formaba parte de la orden de los Asesinos y que lo hizo durante la época de la Tercera Cruzada. Pocos videojuegos (incluso siendo de ciencia ficción) han recreado tan bien un periodo histórico muy poco tratado en el ocio digital.

Assassin’s Creed Revelations

Los mejores videojuegos de la Edad Media

En Revelations Ezio viajaba a la Constantinopla tras la caída del Imperio Bizantino, por lo que la Edad Media ya había llegado a su fin. Sin embargo aún podíamos ver vestigios de esa deprimente época y, al mismo tiempo, volver a ponernos en la piel de Altaïr Ibn-La’Ahad en unos maravillosos flashbacks que, estos sí, nos volvían a llevar a la Edad Media más profunda. Un juego infravalorado y que nos hace ver este periodo histórico de una forma diferente.

Kingdom Come: Deliverance

Los mejores videojuegos de la Edad Media

Aunque el lugar en el que se ambientará el futuro Kingdom Come: Deliverance es ficticio, la obra de Warhorse Studios pretende dejar atrás la fantasía medieval y mostrarnos la Edad Media de la forma más realista que hayamos visto jamás. Situado en el año 1403, tomaremos el control de un joven herrero que debe ir por frondosos bosques y habitados pueblos en los que cada personaje tiene una historia que contar.

Medieval II: Total War

Los mejores videojuegos de la Edad Media

Otra importante saga de estrategia en tiempo real también ha prestado atención a la Edad Media a lo largo de su historia. Hablamos de Total War, que con su subsaga Medieval nos contó historias ambientadas en este periodo histórico. En Medieval II los hechos narrados transcurrían entre los años 1080 y 1530, de modo que teníamos la oportunidad de vivir multitud de acontecimientos históricos de este espacio temporal.

Mount & Blade

Los mejores videojuegos de la Edad Media

Muy al estilo de Kingdom Come Deliverance, pero con menor potencial económico y financiero, Mount & Blade fue en su momento todo lo que los amantes de la Edad Media y el rol sin fantasía deseaban. No había poderes, simplemente puro combate y realismo. En él nos poníamos en la piel de un personaje que podía tomar bando en la guerra que se avecinaba, ser fugitivos o permanecer neutrales ante el conflicto bélico.

Los Sims: Medieval

Los mejores videojuegos de la Edad Media

En todos los años que la franquicia Los Sims lleva acompañándonos qué no habrá recreado la saga de Maxis. Y es que Los Sims 3 tiene hasta una expansión llamada Medieval que nos permitía crear nuestro propio reino en la Edad Media, meternos de lleno en todo tipo de misiones y, claro está, hacer todo lo que se puede hacer en cualquier otro juego de la saga: dialogar, iniciar romances y formar una familia.

Chivalry: Medieval Warfare

Los mejores videojuegos de la Edad Media

Basado en el mod de Half-Life 2 llamado Age of Chivalry, Chivalry: Medieval Warfare es básicamente un juego de acción que nos permite escoger entre diversas clases de combatientes para enfrentarnos a enemigos de cualquier rincón del mundo. No encontrarás en él hechizos, magia, ni tampoco grandes historias, pero es un buen pasatiempo que cualquier amante de la Edad Media sabrá apreciar como es debido.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!