Los mejores videojuegos de sigilo

Los mejores videojuegos de sigilo

Acción y videojuegos son dos palabras que suelen ir de la mano. En el ocio eléctronico actual (y en realidad en el de cualquier época) la inmensa mayoría de títulos que han llegado a nuestras manos nos han hecho luchar, pelear, disparar, combatir o asesinar sin piedad a los enemigos que nos topáramos. Pero hay otras propuestas que, manteniendo la esencia de acción, nos proponen una forma de abordarla completamente alternativa.

Los mejores videojuegos de sigilo

Es el caso de los videojuegos de sigilo, que nos invitan a afrontar la acción desde las sombras, tratando de eliminar a los enemigos sin ser avistados o, incluso en algunos casos, intentando eludirla por completo y superando zonas enteras sin derramar ni una gota de sangre. Hoy dedicamos un reportaje a este género con motivo del inminente lanzamiento de Sniper: Ghost Warrior 3, un título que encaja a la perfección con esta temática.

En lugar de recurrir a los grandes clásicos de la historia de los videojuegos, los cuales ya conocerás al dedillo, hemos preferido acercarte una selección de videojuegos de sigilo que puedes jugar en una consola o PC de nueva generación, por lo que las mecánicas de infiltración estarán más pulidas que en juegos con más antigüedad. Sin más dilación te dejamos con nuestras propuestas y te animamos a que nos comentes si esperas con ganas Sniper: Ghost Warrior 3 y cuáles de los títulos que comentamos son de tu agrado.

**Sniper: Ghost Warrior 3 **

Los mejores videojuegos de sigilo

En esta tercera entrega de Sniper: Ghost Warrior nos vamos hasta un país de Europa del este para enfrentarnos a nuevos peligros en un conflicto ficticio. Como particularidad, sus responsables han optado por introducir un gigantesco mundo abierto en el que podemos movernos con libertad e incluso hacer uso de vehículos. El rifle de francotirador volverá a ser nuestro mejor aliado, pues deshacernos de los peligros a distancia será el mejor modo de permanecer invisibles a ojos del enemigo.

**Sniper Elite 4 **

Los mejores videojuegos de sigilo

Si te van los juegos de francotiradores y sigilo tienes otras opciones. Sniper Elite 4 es una de las más brillantes que nos ha dejado la presente generación de consolas. También tenemos un gran mundo abierto en el que cada nivel se desarrolla en un escenario enorme, pero en la saga Sniper Elite tenemos la particularidad de que se nos lleva hasta la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión nos toca viajar hasta Italia, donde deberemos hacer frente a las fuerzas de Mussolini y acabar con el terror nazi.

**Dishonored 2 **

Los mejores videojuegos de sigilo

La franquicia Dishonored nació en la pasada generación de la mano de Arkane Studios y lo hizo de forma soberbia. Hace unos meses pudimos disfrutar de una segunda entrega más amplia en todos los sentidos, aunque no tan redonda. Igualmente Dishonored 2 es una de las obras de referencia en cuanto a sigilo de los últimos años. Tenemos armas y poderes a nuestra disposición, pero el juego siempre nos da la posibilidad de superar todas y cada una de las situaciones sin tener que segar ni una sola vida.

**Deus Ex: Mankind Divided **

Los mejores videojuegos de sigilo

Algo parecido ocurre con la legendaria saga de sigilo e infiltración Deus Ex. Nacida en PC hace muchísimos años, hace unos meses encontrábamos en Mankind Divided la nueva entrega protagonizada por Adam Jensen. En este mundo cyberpunk, futurista y decadente nos topamos de bruces con un fuerte choque entre los procibernéticos y los contrarios a estas personas modificadas. Como Jensen podemos afrontar todas las acciones del juego del modo en que prefiramos: en sigilo o a tiro limpio.

**Assassin’s Creed Syndicate **

Los mejores videojuegos de sigilo

La saga Assassin’s Creed ha sido uno de los grandes referents del sigilo en la última década. Syndicate es la entrega más redonda de cuantas han visto la luz en exclusiva en la nueva generación y es accesible incluso a quienes no son seguidores de la franquicia. Explorar el maravilloso Londres victoriano mientras cambiamos la acción entre los hermanos Jacob e Evie Frye es una delicia. La ambientación es soberbia, el argumento es atractivo y el mundo del juego está repleto de cosas que hacer.

**The Last of Us **

Los mejores videojuegos de sigilo

Uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos también se hace muy fuerte en las mecánicas de sigilo cuando toca pasar a la acción. Aunque en ocasiones la obra de Naughty Dog nos obliga a actuar de una determinada forma, en la historia de Joel y Ellie la mayor parte de las veces tenemos la posibilidad de elegir cómo proceder. La superioridad de los enemigos, la debilidad de nuestro protagonista y la escasez de munición nos hace buscar alternativas y a actuar desde las sombras.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Los mejores videojuegos de sigilo

A muchos les encantó y a otros tantos les decepcionó. No hay término medio con The Phantom Pain, el último Metal Gear Solid de Hideo Kojima. Sea como fuere, estamos ante una obra de sigilo e infiltración redonda, casi perfecta. Tenemos grandes mapas a nuestros pies y el bueno de Big Boss puede asaltar las bases y campamentos enemigos del modo en que prefiera, aunque el silencio siempre será nuestro mejor aliado. Elige bien a tu compañero, sé paciente y busca el momento oportuno para actuar.

**Alien Isolation **

Los mejores videojuegos de sigilo

Sí, aquí tenemos un videojuego de terror en el más estricto sentido de la palabra. Pero es que un juego de terror también puede ser tremendamente profundo en cuanto a mecánicas de sigilo. Alien Isolation nos invita a escapar de una nave a la deriva que ha sido invadida por un terrorífico xenomorfo. Si no te mueves con cautela, en silencio y vigilando tu espalda te verás sorprendido por el alien y morirás entre terribles sufrimientos. El juego, claro está, también tiene otros tipos de enemigos mortales.

**Hitman **

Los mejores videojuegos de sigilo

En cierto modo el nuevo Hitman también encantará a los aficionados a los juegos de francotiradores. Y es que en esta aventura episódica, el Agente 47 tiene seis misiones que completar. En cada una de ellas tendremos diferentes objetivos que debemos eliminar del modo en que nos dé la gana. El juego no solo nos ofrece la posibilidad de hacerlo en silencio o armando jaleo, sino que incluso nos permite ser tan creativos como queramos y disfrazarnos de todo cuanto veamos para conseguir llegar a nuestra meta.

**Thief **

Los mejores videojuegos de sigilo

Una de las grandes franquicias de sigilo de la década de los 90 tuvo un reboot hace tres años cuando aterrizó Thief. No se trata, ni mucho menos, del mejor título que encontrarás en este listado, pero es un juego lo suficientemente interesante y profundo para que te enganche si eres fan del género. Eso sí, cabe tener en cuenta que su estética oscura, su ritmo pausado y sus escasas posibilidades ofensivas hacen de él un videojuego que no será apto para todo el mundo. Pese a ello, es recomendable.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!