Los mejores videojuegos del año 2014

Estamos en esas fechas tan señaladas que nos invaden de su espíritu navideño. Y eso significa que el presente año encara su recta final, donde volveremos a reunirnos con nuestros seres más queridos para afrontar los últimos momentos que nos deparará este 2014. Una ocasión inmejorable para hacer balance de los buenos y los malos momentos que nos han acompañado en estos doce meses. Algo que también ocurre en el mundo de los videojuegos, por lo que ha llegado la hora de determinar cuáles han sido los mejores juegos del año.

Desde AlfaBetaJuega no hemos querido decidir a quién se le concede el honor de alzarse como vencedor en este 2014, porque consideramos que los que verdaderamente debéis elegir sois los propios jugadores, lectores de AlfaBetaJuega, como vosotros. No obstante, tras intensos debates en la redacción y entre todos sus miembros, hemos conseguido ponernos de acuerdo para elaborar una selección de los principales candidatos a recibir este merecido prestigio. Y no os vamos a hacer elegir entre un Top 10, sino que os ofrecemos 16 títulos que han destacado por unos motivos u otros durante esta temporada que cierra sus puertas en tan solo unos días. 

Entre esta selección, seréis vosotros los que tomaréis el protagonismo a la hora de elegir el mejor de ellos, para que tratemos de alcanzar el máximo consenso posible entre todos. A continuación pasamos a mostraros los que consideramos que son los dieciséis mejores candidatos a convertirse en el juego del año. Podéis descubrirlos a continuación y en las siguientes páginas y comenzar a hacer vuestra particular elección de cara al torneo final para dirimir al mejor del año que arrancaremos mañana. Estos son los mejores juegos de 2014 para la redacción de AlfaBetaJuega:

La Tierra-Media: Sombras de Mordor 

Por sorprendernos con una temática que parecía agotada

Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 3 de octubre
Desarrolladora: Monolith Studios
Distribuidora: Warner Bros.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor ha sido una de las grandes sorpresas de este año. El juego pintaba de maravilla en sus primeras fases de desarrollo, pero superó nuestras expectativas con su resultado final, que resultaabsolutamente brillante. La suma de todos sus elementos, que reinventan lo mostrado por otras franquicias, ofreciendo una propuesta de lo más interesante e intensa, mientras acompañamos al montaraz Tailon y al espíritu del elfo Celebrimbor por las áridas tierras de Mordor.

Sin embargo, tal y como os contamos en nuestro análisis del juego, su venganza se ha convertido en una experiencia imperdible para cualquier jugador que se precie. La mecánica jugable ofrece cientos de posibilidades y su universo es lo suficientemente amplio para cubrir las necesidades de cualquier curioso que desee explorar los recovecos de Mordor y descubrir sus secretos. Sin duda un excelente trabajo realizado por Monolith y Warner Bros, a la hora de hacernos disfrutar de todos los elementos que contiene en un universo recreado con una calidad gráfica admirable, que nos hace sentir una extraña conexión con nuestro personaje y todos los secretos que le rodean, provocando que el argumento sea la piedra angular de nuestro interés. 

Además de sus elementos principales, los objetivos y las batallas resultan sorprendentes, ofrecen una ejecución de lo más inmersiva y entretenida para adentrarse de un modo diferente en el universo creado por J. R. R. Tolkien al que ya estamos tan acostumbrados. Frescura, dinamismo, acción y la venganza como bandera son los grandes elementos atractivos de Sombras de Mordor, que lo convierten en uno de los mejores juegos del año.

Assassin’s Creed Unity 

Por demostrarnos que se pueden superar las adversidades de una revolución

Plataformas: PC, PlayStation 4 y Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre
Desarrolladora: Ubisoft
Distribuidora: Ubisoft

Assassin’s Creed es una saga que nos acompaña cada año con una nueva entrega; aunque en este 2014 hemos tenido la fortuna de contar con dos nuevos títulos, uno por cada generación de consolas. Esta combinación formada por Assassin’s Creed Unity y Assassin’s Creed Rogue nos ha ofrecido grandes variantes a la hora de disfrutar de las aventuras del credo de asesinos, alcanzando su cénit en el juego destinado a la nueva generación, de la mano de Arno Dorian y Élise de la Serre, dos protagonistas de lo más controvertidos e interesantes a lo largo de la saga.

Y, aunque recrear una ciudad tan impresionante como París parecía una auténtica quimera, el resultado ha sido magnífico, a través del cual todo aquel que haya visitado la capital francesa podrá reconocerla con tan solo caminar unos segundos por ella y respirar su ambiente puramente francés. Precisamente este es otro de los elementos que hacen destacable la propuesta de Assassin’s Creed Unity, ya que el reflejo de la Revolución Francesa, época que abarca, nos ayuda a entender con gran fidelidad lo que experimentaba la sociedad por aquel entonces, a través de una historia más personal, que escapa de la imagen arraigada al credo de asesinos que teníamos hasta entonces.

Por ello, a pesar de sus errores a nivel gráfico, que ya se han visto solventados, el cambio drástico de lo que supuso y nos deparó el traslado de la saga a tierras americanas, luce realmente bien a nivel jugable, con una gran propuesta en cuanto a sus posibilidad y la inmersión de un nuevo universo que aporta detalles significativos para disfrutar de un modo diferente al jugar a un Assassin’s Creed, mientras se mantiene la esencia que ha caracterizado a la saga durante todos estos años. Así que no nos cabe ninguna duda de que Assassin’s Creed Unity es uno de los grandes candidatos para alzarse como el título más destacados de 2014. 

Watch Dogs 

Por su novedosa propuesta basada en el hackeo

Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Wii U.
Fecha de lanzamiento: 27 de mayo
Desarrolladora: Ubisoft
Distribuidora: Ubisoft

Si había una franquicia de Ubisoft que se esperaba como agua de mayo, esa era Watch Dogs. Desde su presentación en el E3 había causado una tremenda impresión entre todos los jugadores, que veían en el título un potencial digno de admirar y que estaba llamado a pelear de tú a tú con una franquicia tan consagrada en la temática sandbox como Grand Theft Auto. Y pocas dudas caben de que el resultado ha sido más que satisfactorio, porque más allá de presentar competencia, ofrece una gran variedad jugable que provoca un abanico de posibilidades a la hora de realizar nuestras acciones: sigilo, infiltración, acción, persecuciones…

Todos estos elementos hacen de Watch Dogs un título único en el mercado actual, cuya piedra angular se sitúa en el dominio electrónico a través del hackeo producido con un smartphone. Poder controlar cualquier mecanismo imaginable con un dispositivo que nos cabe en la palma de la mano es, sin duda, tentador y esto es lo verdaderamente llamativo de esta nueva franquicia de Ubisoft. Sin embargo, con todas estas demostraciones jugables no era suficiente, por lo que desde la compañía francesa pensaron que el título debía contener más alicientes, que se traducen en un modo multijugador excelente, a través del cual otros jugadores pueden hackear nuestras partidas sin previo aviso hasta que consigamos descubrirlos. Una práctica que rompe con la dinámica habitual del modo campaña y aporta una variedad alucinante a la hora de disfrutar de las calles de Chicago.

Más de medio año y un DLC después, Watch Dogs sigue ofreciendo una gran calidad entre el catálogo disponible para la nueva generación, que consigue aportar una propuesta de lo más intensa e interesante, junto a un personaje tan intrigante como Aiden Pierce, mientras luchamos por sus intereses de manera trepidante, que nos ayuda a situarnos ante uno de los videojuegos más reconocidos de este año. ¿Quién iba a pensar que el hackeo podría disponer de tanta diversión?

Infamous: Second Son 

Por dar el salto a la nueva generación de forma sobresaliente

Plataformas: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 21 de marzo
Desarrolladora: Sucker Punch
Distribuidora: Sony

Infamous se ha consolidado como una de las grandes franquicias exclusivas de PlayStation. Tras dos entregas sensacionales protagonizadas por Cole McGrath, asistíamos a una nueva aventura con un protagonista diferente y poderes renovados para adentrarse en la nueva generación de consolas. Y la propuesta, aunque pudiera parecer arriesgada, resultó sobresaliente al comprobar su prueba final. Los chicos de Sucker Punch escogieron todos los elementos que hicieron de los dos títulos anteriores auténticas obras maestras y los instauraron en una nueva entrega con aspectos mejorados. En Infamous: Second Son las decisiones que tomamos tienen más importancia que nunca, porque influyen directamente en el desarrollo de la historia.

Una mecánica notablemente mejorada, donde los movimientos resultan mucho más increíbles, con poderes impresionantes que nos aportan variedad en la jugabilidad, se unen a un excelente apartado técnico que parecía increíble en el momento de su lanzamiento, con un período de vida tan corto de PlayStation 4. Infamous: Second Son consigue estallar con el potencial de la máquina de Sony y ofrece una propuesta alucinante, con un estilo muy marcado, que a pesar de dar un salto generacional consiguen mantener todos los elementos que le hicieron triunfar en el pasado, el pleno apogeo de PlayStation 3. Precisamente esta gran adaptación es uno de los aspectos a tener en cuenta en este juego. 

Un mundo más abierto, animaciones mucho más elaboradas, una mecánica continuista con detalles adicionales y una excelente banda sonora, entre otros grandes aspectos, consigue de Infamous: Second Son un poder sobrenatural en el mundo de los videojuegos. Todo ello añadido a un uso fascinante del DualShock 4 junto a todas sus características convierte a esta tercera entrega en uno de los juegos más valorados hasta el momento en la nueva generación.

Titanfall 

Por darle un toque diferente y especial a la guerra

Plataformas: PC, Xbox 360 y Xbox One
Fecha de lanzamiento: 13 de marzo
Desarrolladora: Respawn Entertainment
Distribuidora: Electronic Arts

Con tan solo mencionar a Titanfall estamos hablando de uno de los juegos de temática bélica más impactantes de los últimos tiempos. El título lanzando en consolas Xbox y PC ha conseguido consagrarse en este género donde cuenta con grandes competidores que llevan años realizando entregas espectaculares. Sin embargo, los chicos de Respawn Entertainment no se amilanaron a la hora de adentrarse en el mundo de la guerra, e incluso ofrecieron una propuesta increíble con aspectos que destacaban por encima de lo esperado, con temáticas muy diferentes a lo que habíamos visto hasta el momento. En detrimento de un modo campaña apenas existente, Titanfall nos propone una experiencia multijugador de lo más interesante, que nos hacen disfrutar de la guerra en compañía.

Y si algo hacía falta para consagrar a un título de temática shooter era incluir moles mecánicas de un tamaño colosal a las que llamar titanes, con los que conseguir una potencia descomunal que es tremendamente difícil de contrarrestar. No cabe duda de que es una experiencia singular e impactante de la que se han servido otros títulos por su excelente propuesta, y que aportan una gran variedad en los combates en campo abierto, donde el fuego cruzado se une a las capacidades de avance de nuestra tropas amigas, manejadas por nuestros compañeros en dicho modo multijugador. Con todo ello se consigue una aventura frenética, donde la agilidad y la verticalidad en los enfrentamientos son cruciales para salir con vida de las batalla tan intensas que nos propone Titanfall. Pero lo que, probablemente, llama más la atención de esta nueva franquicia es que es un título accesible para cualquier jugador que se precie, esté o no experimentado en el arte de los shooters, ya que va mucho más allá de las posibilidades de este género. 

Con unas bases asentadas en lo que trasmite a través de una propuesta muy conocida, Titanfall destaca por su identidad con elementos novedosos a nivel jugable, que consiguen hacer las delicias de los jugadores más experimentados en los juegos de disparos y atraer con un magnetismo asombroso a nuevos jugones hacia su terreno, con una mecánica variada y totalmente accesible para disfrutar de grandes sesiones con los colegas.

Call of Duty: Advanced Warfare 

Por contar con un ejército de fans que mantiene la franquicia viva

Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 4 de noviembre
Desarrolladora: Sledgehammer Games
Distribuidora: Activision 

Que Call of Duty es uno de los reyes en lo que a la guerra y los shooters se refiere no es ninguna novedad. La franquicia de Activision lleva años reinventándose para seguir ofreciendo títulos de lo más atractivos a los fans más fieles de la saga, que siguen sorprendiéndose año tras año con las novedades tanto en su modo historia, como en las posibilidades jugables. Algo que es especialmente difícil de lograr, dado el alto grado de las expectativas que se marcan siempre ante una propuesta tan consagrada. Call of Duty: Advanced Warfare, sin embargo, no tardó demasiado en sorprender, ya que en sus primeros compases ya apuntaba maneras de lo que nos depararía su resultado final, que puede sustentarse de un ejército con la tecnología más avanzada.

La espectacularidad es algo que nos acompaña durante las quince misiones principales de las que se compone el juego en su vertiente principal. Y, aunque se pueden superar en escasas horas, lo interesante es el ritmo con el que se suceden una tras otra, entre las que disfrutamos de localizaciones recreadas de manera alucinante, como son Seúl, Lagos, Santorini o San Francisco. Lugares que son el escenario perfecto para un abanico de acciones de combate muy completo. Si bien es cierto que el desarrollo de la campaña se apoya sobre los niveles "pasilleros" en que hemos de seguir a nuestro compañero, también hay momentos en que este esquema mejora con zonas más abiertas en que ponemos a prueba nuestras habilidades tácticas, algo fundamental a la hora de trazar la mejor manera de afrontar las batallas o los tiroteo que nos aguardan tras cada esquina derruida. Un absoluto espectáculo a nivel bélico.

Además, la implementación y uso del exoesqueleto nos permite ejecutar acciones nunca vistas en la saga, que añaden más posibilidades en este aspecto: una ligereza en los movimientos increíble, saltos propulsados con los que adquirir nuevas posibilidades en combate y una contundencia física para los momentos en los que escasea la munición. Sin duda, Call of Duty: Advanced Warfare consigue mantener la esencia de la franquicia con gran acierto.

FIFA 15 

Por una simulación de Champions 

Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One, PSVita, 3DS, Wii y Móvil
Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre
Desarrolladora: EA Sports
Distribuidora: EA Sports

FIFA 15 ha vuelto a trasmitirnos la máxima expresión futbolística que se pueda vivir en el mundo de las consolas. Si su anterior entrega ya había ofrecido sus primeros pasos en la nueva generación, en esta ocasión con un motor gráfico mucho más asentado y una propuesta de lo más ambiciosa, hemos comprobado como en Electronic Arts han rozado la excelencia futbolística. Las nuevas animaciones, así como el comportamiento del balón y de los porteros, aspectos muy criticados en el pasado, han dado un giro de tuerca a la franquicia pata convertir a esta edición en la más espectacular que hayamos podido ver, con un grado de realismo que resulta difícil de creer. 

Con nuevas animaciones y un aspecto gráfico muy cuidado, FIFA 15 consigue realizar una excelente simulación más propia de un partido de fútbol real que de una experiencia de videojuegos. El parecido de los futbolistas con sus homónimos es sensacional, así como la ambientación de los estadios y el público, por no hablar del comportamiento táctico de los equipos, ya que la inteligencia artificial se comporta de un modo muy realista. El desgaste del césped y la influencia de las condiciones climatológicas también se han visto mejoradas para imponer un mayor rigor lógico ante lo que sucede en el terreno de juego, todo ello unido a un motor gráfico con una potencia que aprovecha todas las posibilidades de las consolas de nueva generación. 

Con el mencionado nuevo comportamiento de los porteros, ahora mucho más intuitivos, es más difícil ver una cantada antológica, como se pecaba desde hace unas entregas, con lo que es mucho más difícil conseguir superarlos y que el balón acabe en el fondo de la red. Esta dificultad por parte de la inteligencia artificial es uno de los grandes atractivos que imponen un gran criterio a FIFA 15 para convertirse en la experiencia futbolística definitiva. Aunque no es descartable que al ritmo al que van en Electronic Arts, puedan volver a superarse el próximo curso.

NBA 2K15 

Por rozar el anillo con su gran mecánica de juego

Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 10 de octubre
Desarrolladora: Visual Concepts
Distribuidora: 2K Games

Las experiencias deportivas suelen tener muchas luces y tantas sombras, ya que al tratarse de experiencias en las que el contacto entre los jugadores es más que necesario, suelen surgir diferentes problemas a modo de bugs o imperfecciones en el juego. Sin embargo, desde 2K Games quisieron acabar con este mito a través de NBA 2K15, consiguiendo una experiencia absolutamente realista, donde predomina el espectáculo de uno de los mayores deportes del mundo, además de contar un dinamismo que no habíamos visto en ninguna otra entrega, así como una nueva mecánica en lo referente a los lanzamientos a canasta.

En esta edición hemos podido ver cómo la NBA daba el salto a la nueva generación de manera completa en su desarrollo, algo que le ha ayudado a contar con más de tres mil nuevas animaciones, con lo que es muy difícil visualizar dos movimientos idénticos en las diferentes acciones que se sucede entre las transiciones de ataque y defensa, los bloqueos, pick and rolls y demás movimientos característicos del baloncesto de élite. Por no hablar de un minucioso detalle en el tratamiento gráfico respecto a los jugadores y las canchas, haciendo un uso increíble de todos los elementos que se viven en este deporte. Y es que el tratamiento televisivo le otorga un nivel significativo a NBA 2K15, con lo que es más fácil adentrarse en la propuesta jugable liderada por Kevin Durant, Lebron James, Ricky Rubio y compañía.

Nuevamente se ha vuelto a incluir la Euroliga, que hizo su debut en la pasada entrega y que ahora vuelve a ofrecernos la posibilidad de manejar a los mejores clubes de Europa, entre los que se encuentran Real Madrid y Barcelona. La precisión y sus diversos modos de juego con los que disfrutar de una temporada regular o de una carrera desde los inicios de nuestro propio jugador, consiguen de NBA 2K15 un juego con capacidad para conseguir el anillo en este año tan reñido.

Dragon Age: Inquisition 

Por ser la aventura del año y mostrarnos su amplitud jugable

Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre
Desarrolladora: BioWare
Distribuidora: Electronic Arts

Dragon Age: Inquisition ha sido uno de los grandes lanzamientos del último trimestre de año, algo que se ha visto consolidado con su premio a mejor juego del año en la gala de los The Game Awards. Y es que desde BioWare se tomaron las críticas recibidas en Dragon Age II como el punto de partida para ofrecer el mejor juego que hubieran creado hasta el momento en esta franquicia que tanto cautiva a los jugadores. Para ello se asumió que debían disponen de un editor de personajes mucho más elaborado y que ofreciera infinitas posibilidades a los jugadores a la hora de crear a su héroe y así lo hicieron, con un resultado que supera cualquier expectativa que nos hubiéramos marcado. Aunque, por supuesto, el juego del año no se basa únicamente en una excelente personalización.

Y Dragon Age: Inquisition supera los límites en muchos más aspectos de los que cabría imaginar. La propuesta jugablees, posiblemente, la mejor a nivel táctico que hayamos podido disfrutar en un videojuego hasta el momento, y gran parte de culpa la tienen las diferentes posibilidades que nos permite la nueva mecánica implementada. En esta nueva aventura contamos con cuatro razas disponibles: humano, elfo, enano y qunari (jugables por primera vez en la saga) y que podemos escoger entre tres clases: guerrero, pícaro y mago. Esto escapa de manera sobresaliente ante la linealidad de su anterior entrega, del mismo modo que sucede con su capacidad exploratoria, consiguiendo plasmar un mundo dedicado a la movilidad libre, en lugar de seguir un pasillo marcado por las circunstancias. 

Sin olvidarnos de una historia absolutamente embriagadora, la profundidad y complejidad de cada uno de los combates que se viven en Dragon Age: Inquisition difieren y mucho de todas las críticas que perseguían a esta saga. BioWare ha sabido la manera perfecta de redimirse y reinventar lo que quisieron contar desde un principio, alcanzando el cénit jugable que ofrece el género que están tratando y alzándose con una aventura completa, llena de posibilidades, compleja, profunda, con momentos realmente épicos en la historia (que nos lleva aproximadamente 50 horas completar) y que ofrece una libertad de acción y exploración que nos ha aportado una propuesta de rol como hace tiempo que no vivíamos, a través de un universo en el que da verdadero gusto perderse. 

Dark Souls II 

Porque la dificultad es sinónimo de grandeza

Plataformas: PC, PlayStation 3 y Xbox 360
Fecha de lanzamiento: 14 de marzo
Desarrolladora: From Software
Distribuidora: Bandai Namco

From Software sorprendió a todo el mundo jugón con un título que nos recordaba a aquellos juegos de antaño que nos costaban sudor y sangre completar. Dark Souls comenzó una dinámica que atrajo a millones de jugadores, agotados de pasarse videojuegos sin el menor esfuerzo y que conseguían afrontar un auténtico reto con esta magnífica propuesta a nivel jugable. Dado el éxito cosechado por su primera entrega, desde la compañía no se pensaron dos veces la ocasión de lanzarse a por una secuela, con la que continuar el universo creado en su primera entrega. El aspecto renovado con una calidad gráfica superior aportaba un atractivo de lo más llamativo, aunque se perdió en cierta medida el alto grado de dificultad del que disponía su predecesor. 

Aun así, Dark Souls II se ha impuesto como uno de los juegos más importantes de 2014. La inclusión de nuevos enemigos poderosos y una mecánica jugable que amplía en gran medida todo lo incluido con anterioridad, conseguía ofrecer una amplitud significativa. Por supuesto, aunque no alcanza la excelsa dificultad mencionada, el juego sigue siendo más que difícil, por lo que simplemente el reto de superarlo ya se antoja una verdadera hazaña en uno de los títulos RPG de estética medieval más fascinantes de los últimos tiempos, que también dará el salto a la nueva generación; motivo de más para considerarlo uno de los grandes vencedores del año que toca a su fin. 

Por lo tanto, pensando en frío y tras lanzar el mando a miles de lugares, poniendo en serios aprietos su integridad, por todas las muertes sufridas, Dark Souls II no puede faltar en una lista donde se reúnen los mejores juegos del año. Y, aunque las novedades son muy pocas respecto a su primera entrega, lo cierto es que es un elemento más para considerarlo, ya que supone una verdadera maravilla volver a visitar este universo plagado de trampas y peligros.

The Evil Within 

Por demostrar que la historia es crucial en un videojuego de terror

Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 14 de octubre
Desarrolladora: Tango Gameworks
Distribuidora: Bethesda Softworks

Una historia creada por el máximo responsable de la saga Resident Evil no podía aportarnos algo mediocre y por puesto, no fue el caso. The Evil Within ha sido una de las aventuras de terror más significativas de este año, gracias a su entramado que supera los límites de lo humano, pasando por etapas absolutamente brutales donde el factor psicológico de nuestro protagonista, el detective Sebastian Castellanos, juegan un papel fundamental. Las raíces del survival horror que tanto caracterizó a la saga del virus T no se podían haber retratado mejor, recuperado además la importancia de puzles con los que hay que darle vueltas a la cabeza para encontrar la solución. 

La tensión es uno de los elementos claves en la nueva propuesta de Mikami, aunque también cuenta con diversas zonas de sigilo y acción que convocan un grupo de situaciones jugables con las que sacar partido al título con la máxima emoción y todo el valor que consigamos reunir mientras avanzamos por las temibles pesadillas que nos han preparado los chicos de Bethesda. La evolución del juego en este aspecto es vital, ya que a causa de los sucesos que vive nuestro protagonista, la acción va aumentando por momentos, dejando el survival horror en determinadas zonas para pasar a la acción directa. Este cambio constante en la jugabilidad es lo que aportar una gran frescura a la hora de explorar el desarrollo del juego y sus posibilidades, que no son pocas. 

Por lo tanto, a grandes rasgos, The Evil Within es un juego con pasajes brillantes y una gran duración, sustentada por un buen diseño de niveles y criaturas, en especial jefes finales, que lo hacen completamente rejugable. El germen de las ideas que se pretendían implantar para alejar la visión de la franquicia Resident Evil ya se han implantado, con un resultado de lo más positivo. De cara al futuro, en una posible segura entrega el universo tiene grandes posibilidades de ampliarse, aunque de momento el inicio de la franquicia se ha convertido en todo un éxito entre los videojuegos de terror.

Alien: Isolation

Por saciar la sed de los fans de una franquicia que lo pedía desde hace años

Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 7 de octubre
Desarrolladora: Creative Assembly
Distribuidora: SEGA

La saga Alien es una de las más reconocidas en el mundo del cine de terror, aunque en pocas ocasiones ha contado con un videojuego que estuviera a la altura de su reconocido prestigio. Desde SEGA quisieron poner fin a esta situación, por lo que se embarcaron en un proyecto realmente ambicioso con el que conseguir revertir esta situación tan contradictoria entre su vida en el mundo cinematográfico y el de los videojuegos. Alien: Isolation fue el resultado, y lo cierto es que no podríamos haber recibido un título con tantos alicientes como los que nos ha ofrecido.

El terrorífico xenomorfo necesitaba saciar su sed de venganza tras el último juego protagonizado en consolas, con las que conseguía evocar cualquier sentimiento menos miedo. Pero no esperábamos que lo hiciera con tanta fiereza, para desgracia de la pobre Amanda Ripley, que se ve inmersa en una trepidante aventura de supervivencia, tratando de escapar de la terrible bestia alienígena, aunque no es su única preocupación. Y es que Sevastopol, la estación espacial en la que se desarrolla la historia, esconde grandes peligros más allá del enemigo más temible que podamos enfrentar, ya que el elemento humano también cobra un fuerte protagonismo en nuestra contra. Todos estos elementos unificados nos trasladan a una experiencia única con la que sentir verdadero agobio a cada paso que decidamos avanzar. Principalmente porque la capacidad de aprendizaje del xenomorfo resulta asombrosa y no se corta un pelo a la hora de darnos caza, con los que hemos muerto mil y una veces en esta nave, al igual que seguramente habréis hecho vosotros.

Por ello, y por una amplia gama de elementos con los que construir nuestras propias armas en un sistema de personalización bastante extenso, en conjunto con una atmosfera de terror y la ambientación que aporta una verdadera sensación de survival, Alien: Isolation se ha postulado como el mejor videojuego en el género que ocupa, apoyado por una mecánica simple que nos ayuda a centrarnos más en el verdadero objetivo del título: la supervivencia. 

Mario Kart 8 

Porque Mario también sabe hacernos disfrutar al volante

Plataformas: Wii U
Fecha de lanzamiento: 30 de mayo
Desarrolladora: Nintendo
Distribuidora: Nintendo

El reinado de Nintendo ha estado más disputado que nunca en este año. Nuestro simpático fontanero Mario ha tenido que pelear duramente para hacerse con el reinado entre el catálogo de juegos de la compañía nipona, pero no cabe duda de que Mario Kart 8 es una propuesta sencillamente fabulosa para disfrutar de la máxima emoción y diversión con un volante ente las manos. Y es que desde el estudio se han empeñado en darle mucho mimo a la nueva entrega de conducción protagonizada por Mario y todo el universo que envuelve, de modo que se ha abierto un enorme hueco entre los juegos más destacados en el global que nos encontramos repasando y proponiéndoos para elegir al mejor de ellos.

Y es que una entrega que reúne dieciséis nuevos circuitos, junto a otros tantos rescatados de los juegos más clásicos no podía fallar a sus más estimados fans. Mario Kart 8 alcanza la supremacía de la saga que nacía allá por los años noventa en Super NES, y ya ha llovido desde entonces. Interesantes elementos como el uso de la antigravedad, bucear y planear son algunas de las grandes novedades a nivel jugable en esta nueva aventura, pero no las únicas, ya que podemos encontrar una gran variedad de nuevos ítems con los que ganarnos el favor de la carretera y perjudicar a nuestros contrincantes. Y si hablamos de Mario Kart 8 a nivel técnico, estamos tratando con una absoluta maravilla que nos regala diseños y escenarios de lo más asombrosos.

El uso del GamePad de Wii U, un gran elenco de personajes y vehículos, que se siguen ampliando a través de jugosos DLCs, suponen un conjunto en el que tanto la jugabilidad como el diseño ofrecen unos resultados magistrales. Por otro lado, el multijugador es un absoluto disfrute con el que conseguir piques realmente épicos con nuestros amigos mientras tratamos de hacernos con el campeonato más divertido del universo Nintendo.

DriveClub 

Por el sorprendente realismo que ha traído a nuestras consolas

Plataformas: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 8 de octubre
Desarrolladora: Evolution Studios
Distribuidora: Sony

DriveClub ha sido la apuesta de PlayStation 4 por el género de conducción en este 2014, a través de un estudio tan reconocido en este ámbito como Evolution. La apuesta parecía segura desde el inicio de su desarrollo, y aunque sufrió unos inicios algo turbulentos, en los que el embrague no acababa de lanzarnos a la velocidad endiablada deseada, finalmente se ha consagrado como el mejor título de conducción de la nueva generación de consolas, en lo referente al realismo aportado. Y este aspecto precisamente es donde se ha impuesto DriveClub a sus máximos competidores, donde su amplio grado de detalles a la hora de recrear el ambiente del mundo de las carreras ha sido determinante.

Gracias a la implementación de factores tan interesantes como la formación de clubes con los que competir en consonancia y formar una auténtica alianza en los diferentes circuitos de los que se compone el juego, aporta grandes emociones y diversión con la ayuda de nuestros compañeros. Los elementos meteorológicos también lucen de maravilla, aportándole un grado de intensidad y espectacularidad a la conducción de manera totalmente realista, ya que incluso los rayos consiguen cegarnos por un instante, tal y como si estuviéramos nosotros mismos al manejo del volante. De este modo la experiencia automovilística resulta excelente, y además es ampliable a través de diversos desafíos que nos propone el juego en cada carrera, con los que conseguir múltiples insignias con las cuales es posible desbloquear nuevos retos y ampliar la experiencia.

El componente social del juego es un acierto y, técnicamente, es de los mejores juegos que hemos podido ver hasta el momento en PlayStation 4, que se puede observar a la perfección en los ciclos de día y noche. A ello hay que añadir un control que, pese a ser bastante estándar, logra atrapar al conductor, a través de una sublime interactividad. La cantidad de coches es aceptable, al igual que el número de circuitos. Algo con lo que DriveClub ha conseguido inscribir de manera notable la conducción comanditaria en el registro de la nueva generación.

Far Cry 4 

Por seguir manteniendo el listón muy alto y enamorar cada día a más jugones

Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre
Desarrolladora: Ubisoft
Distribuidora: Ubisoft

El debut de la saga Far Cry en las consolas de nueva generación ha sido uno de los lanzamientos más esperados en 2014 y, aunque se ha hecho de rogar, el resultado obtenido merece la pena, ya que ha vuelto a mantener el listón ofrecido en la tercera entrega numerada de la franquicia, consiguiendo atraer a un número más amplio de jugadores a este fascinante shooter desarrollado en la región ficticia de Kyrat, situada en la cordillera del Himalaya, con la que enfrentarnos al régimen autoritario del tirano Pagan Min. A través de esta propuesta y aunque se tratan de localizaciones muy diferentes, podemos vivir momentos muy intensos y salvajes, algún que otro viaje psicotrópico en los que recorremos una realidad alternativa, tal y como ha ocurrido a lo largo de la saga.

Y lo realmente interesante de Far Cry 4 reside en que a pesar de proponer una aventura completamente renovada en su argumento, trata de volver a su mecánica más clásica, con la que es fácil reconocer algunos de los elementos que comenzaron a otorgarle el éxito que le precede. Aunque por circunstancias de la propia localización ante la que nos enfrentamos, se puede disfrutar de una increíble demostración de la flora y la fauna presentes en Kyrat, donde los elefantes toman un gran protagonismo, tanto como aliados, si sabemos tratarlos como deben, o como enemigos letales con sus embestidas. Algo que ocurre con otro tipo de animales salvajes que podemos encontrar a lo largo del mapa. 

De este modo, Far Cry 4 es una excelente demostración de cómo engancharse durante una larga temporada, ya sea jugando solo, con un amigo o compitiendo online, a través de una mecánica ya conocida, en la que hay grandes posibilidades a nivel jugable, donde hay una gran cantidad de cosas por hacer. Una gran aventura digna de ser considerada entre los mejores juegos del año.

Borderlands: The Pre-Sequel! 

Porque sigue confirmando que la originalidad es posible en los shooters

Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360
Fecha de lanzamiento: 17 de octubre
Desarrolladora: Gearbox
Distribuidora: 2K Games

Desde 2K Games y Gearbox han querido despedirse a lo grande de la pasada generación con un juego que reúne las virtudes de anteriores entregas y le añade pequeñas novedades jugables que provocan que Borderlands: The Pre-Sequel! se disfrute de manera irremediable, ofreciendo esa originalidad tan característica que aporta al género shooter con su estilo desenfadado y esa estética cartoon tan impresionante que consigue cautivarnos con cada nueva entrega de esta saga tan impactante. A través de la luna de Pandora, Elpis, vivimos una aventura cargada de acción y humor en la que la ausencia de gravedad nos permite dar saltos increíbles y salvar el mundo de la terrible amenaza que se cierne sobre él.

En esta nueva entrega hemos podido asistir a una gran mejora en el sistema de batalla, lo que hace muy difícil alcanzar con buen tino a los objetivos al poseer la habilidad de realizar saltos increíbles, al igual que nuestros protagonistas. Este es uno de los aspectos clave de la aventura, que aporta dinamismo y un poco de desenfreno que logra provocar cierta desesperación en determinados puntos, sin llegar hasta extremos. Además, un nuevo y amplio arsenal de armas aportan una gran variedad a la hora de afrontar estas batallas, como la gran novedad en este aspecto: las armas congelantes, con las que conseguir evitar los tremendos saltos de nuestros rivales. Esta mecánica de desenfreno, unido a unos objetivos trepidantes y enemigos finales de lo más correosos, hacen de Borderlands: The Pre-Sequel! un título impactante.

Por si fuera poco, la experiencia de juego cooperativo nos sigue encandilando como ya hiciera en entregas anteriores, lo que es un acierto absoluto. La libertad de exploración que ofrece, así como la posibilidad de manejar a un personaje tan reconocido en la saga como Claptrap o la continuidad en la mecánica, son las grandes claves del éxito que ha tenido esta nueva entrega, para despedirse de la pasada generación. Si esta ya está considerada entre los mejores juegos del año, no queremos ni imaginar lo que será capaz de aportar esta franquicia en la nueva generación.

Y hasta aquí llegan nuestras dieciséis propuestas que se convierten en candidatos a ser el juego del año de AlfaBetaJuega. Pero, tal y como os avanzamos al comienzo de este mismo reportaje, seréis vosotros mismos los encargados de determinar cuál de ellos es el que se alza como vencedor en este curso. No obstante, es inevitable echar en falta juegos tan destacados como Super Smash Bros, Sunset Overdrive, Bayonetta 2, Assassin’s Creed Rogue, Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa…, entre otros muchos.

Sin embargo, nuestra elección final está conformada por los títulos de reconocido prestigio que nos han resultado más destacables y que os pondrán las cosas muy difíciles a la hora de tomar una decisión final, por lo que os instamos a pensároslo bien antes de precipitaros en vuestra elección. En lo respectivo a esta decisión, os emplazamos a estar atentos en las próximas horas para saber de qué modo podéis seleccionar vuestro candidato a juego del año a través del estreno de La Supercopa 2014 de AlfaBetaJuega. Mientras tanto, podéis ir dejándonos vuestras propuestas a través de los comentarios. ¿Qué os parece nuestra propuesta de los mejores juegos del año 2014? ¿Cuáles meteríais vosotros?

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar