Los mejores videojuegos del género RPG del año

Los mejores RPG del año

El rol es uno de los géneros con mayor recorrido en el mundo de los videojuegos. Desde los mismísimos inicios del ocio electrónico los jugadores queríamos adentrarnos en aventuras en las que nosotros mismos éramos los protagonistas y debíamos enfrentarnos retos mayúsculos, tales como salvar el mundo, rescatar a otro personaje y todo ello destruyendo a las fuerzas del mal por el camino.

El avance en casi medio siglo de industria ha sido increíble y el género, claro está, también ha cambiado: tanto en jugabilidad como en temáticas. Ahora el género RPG es más amplio que nunca y un buen ejemplo lo tenemos en el recientemente estrenado NieR: Automata, que conjunta elementos roleros con toques de acción, shoot’em up, mundo abierto, plataformas e incluso peleas en dos dimensiones.

Es precisamente por ello que hoy, partiendo del brillante nuevo NieR, queremos acercarte un listado con los grandes videojuegos de rol que nos ha dejado el presente año y todo lo que nos espera en los próximos meses. Déjanos en la caja de comentarios cuáles son tus más esperados y si echas alguno de menos, pero ya te avanzamos que los amantes de los RPG deben estar, una vez más, de enhorabuena en este año.

NieR: Automata

El videojuego de Platinum Games ha llevado el género de rol a un nuevo nivel con una explosiva mezcla que no dejará indiferente a nadie. No importa si el J-RPG no es tu género predilecto, pues en NieR: Automata encontrarás un poco de todo y tan variado como divertido. El juego de Square Enix nos lleva a una Tierra postapocalíptica en la que las máquinas han desplazado a la humanidad a la Luna, que ahora intentan una última ofensiva con los androides de combate que han creado.

Tales of Berseria

Disponible desde el pasado mes de enero, Tales of Berseria es la nueva entrega de la mítica franquicia de rol oriental. El título de Bandai Namco no ofrece una fórmula rompedora ni excesivamente novedosa, pero se hace grande manteniendo los elementos clásicos de la saga e introduciendo algunos aspectos que complementan a este Berseria, como el brazo de la protagonista o el nuevo sistema de combate.

Nioh

Los fans de Dark Souls temían no poder jugar a nada parecido en los próximos tiempos y entonces llegó Nioh. El videojuego de Team Ninja lo ha conseguido partiendo de la fórmula creada por From Software y añadiendo los suficientes elementos novedosos como para darle su propia personalidad. Nioh es un título difícil y extremadamente desafiante que nos hará sacar el máximo de nosotros y agotará nuestra paciencia.

Torment: Tides of Numenera

La mítica aventura rolera Planescape Torment ha encontrado sucesor espiritual gracias a una campaña de financiación colectiva impulsada por inXile Entertainment y que ha desembocado en Torment: Tides of Numenera. En este RPG occidental de corte clásico nos sentiremos como en los años 90 y nos sumergiremos en un mundo futurista en el que la historia, el contexto y la diplomacia es mucho más importante que la acción.

Mass Effect: Andromeda

Uno de los videojuegos más esperados de lo que queda de año no es un RPG convencional, pues Mass Effect: Andromeda se trata de un título de acción con toques de rol en el que nos embarcaremos en una increíble aventura espacial en la que debemos encontrar un nuevo hogar para la humanidad en la lejana galaxia de Andrómeda. La historia, las relaciones entre personajes y el lore son el fuerte de esta franquicia.

Dark Souls 3: La ciudad anillada

El año pasado decíamos adiós a la saga Dark Souls con su tercera entrega numerada. Sin embargo aún nos quedaban muchas alegrías gracias a Ashes of Ariandel y La ciudad anillada. Este último es el DLC con el que From Software cerrará su franquicia estrella durante la última década. Es precisamente por ello que las ganas de que La ciudad anillada llegue a finales de marzo son inmensas por los fans de la saga Souls.

Persona 5

El rol puramente nipón tiene un carácter muy marcado que no es para todo el mundo, pero los fans lo viven como nadie. Persona es una de las sagas que encaja en esa definición y a principios de abril tendremos su quinta entrega numerada para PlayStation 4 y PlayStation 3. Combates por turnos, relaciones entre personajes muy trabajadas y una estética tremendamente personal son sus mejores armas.

Kingdom Come: Deliverance

En los últimos años muchos videojuegos nos han propuesto viajar a la época medieval, pero siempre ha sido bajo una premisa invariable: la fantasía está presente (magia, hechicería, etc.). Kingdom Come: Deliverance nos quiere ofrecer una experiencia medieval desde el punto de vista más realista que hayamos visto jamás. Noches oscuras, combates viscerales, viajes duros y, sobre todo, mucha profundidad y diversión.

Vampyr

Pocas compañías pueden presumir de tener tres videojuegos tan diferentes como Dontnod Entertainment. Remember Me fue una aventura de acción hack and slash, Life is Strange fue una aventura gráfica episódica y Vampyr promete embarcarnos en una historia de misterio, decisiones y mucha libertad de acción. Y es que este videojuego de rol nos invitará a controlar a un vampiro en la época de la peste negra que debe elegir a qué personas consumir para alimentarse y a cuáles dejar vivir. Todo tendrá consecuencias.

The Surge

El tiempo no ha tratado bien a Lords of the Fallen, que siempre ha sido considerado como un intent fallido de Dark Souls. Ahora sus creadores, los chicos de Deck 13, se embarcan en un nuevo y atractivo proyecto: The Surge. En él se nos traslada a un futuro en el que la humanidad se encuentra en horas bajas a causa del auge de la tecnología, de modo que deberemos luchar en un mundo decadente y enfermo.

Divinity: Original Sin II

No mucha gente esperaba que Divinity: Original Sin se convirtiera en uno de los grandes títulos de rol occidental de los últimos años, pero la gente de Larian Studios lo consiguió con una divertidísima propuesta y una experiencia de corte clásico. Es por ello que el éxito de la primera entrega casi les ha obligado a pensar en una secuela que hará acto de presencia en algún momento por determinar de este año.

Ni No Kuni 2: Revenant Kingdom

La alianza entre Level 5 y Studio Ghibli dio un resultado irrepetible en Ni No Kuni: La ira de la bruja blanca. O al menos eso pensábamos. Y es que durante este año (salvo que se retrase) deberíamos tener Ni No Kuni 2: Revenant Kingdom para PlayStation 4 y PC. El tipo de J-RPG más vistoso, simpático y profundo está de vuelta con una nueva entrega que nos llevará a un colorido mundo de fantasía y repleto de peligros.

Publicaciones relacionadas

Cerrar