Los mejores videojuegos espaciales

El estreno oficial de Mass Effect: Andromeda ya se ha producido en tierras americanas y es inminente en España. El regreso de una de las sagas más importantes de la pasada generación de consolas ha llegado rodeado de controversia pero también de una enorme expectación. Los fans están deseando volver a subirse a bordo de una nave espacial, entablar relaciones con razas alienígenas y descubrir nuevos mundos por toda la galaxia.

Aunque BioWare y su Mass Effect han sido los reyes de la ciencia ficción espacial en los últimos tiempos, lo cierto es que a lo largo de los últimos años hemos tenido grandes exponentes en cuanto a videojuegos enmarcados en la siempre atractiva temática del espacio exterior. Es por ello que hoy dedicamos nuestro nuevo reportaje a hacer algunas recomendaciones no de un género en particular, sino de una temática concreta.

A continuación encontrarás una amplia lista de propuestas que a buen seguro disfrutarás si eres un amante de la ciencia ficción en general y de los viajes espaciales en particular. Todo ello, claro está, con motivo del lanzamiento de Mass Effect: Andromeda, de modo que ya puedes ir sabiendo cuál va a ser el punto de partida de este nuevo reportaje. Sin más dilación te dejamos nuestras recomendaciones y te invitamos a que nos comentes tus títulos con temática espacial preferidos en la caja de comentarios.

Mass Effect

La primera elección era obvia. La trilogía del comandante Shepard se ha convertido en el referente de la ciencia ficción espacial de la última década. Las tres aventuras de BioWare nos han dejado un legado para el recuerdo, unos personajes inolvidables y un lore y una estética maravillosamente cuidadas. Esperemos que el nuevo comienzo de la saga, que da su primer paso con Andromeda, llegue a tan buen puerto como lo hizo la trilogía Mass Effect original hace ya diez años.

Kerbal Space Program

No toda la ciencia ficción debe tener un trasfondo tan trascendente y un tono tan serio como Mass Effect. En Kerbal Space Program controlamos a una simpática raza alienígena inteligente que debe crear su propio programa espacial. Se trata de un simulador y un título de gestión de recursos en el que podemos y debemos investigar tecnologías, construir naves espaciales que puedan partir a hacer misiones o explorar el espacio con el objetivo de encontrar nuevos e interesantes planetas.

Elite: Dangerous

La saga Elite nació en los años 80 y fue totalmente remozada y modernizada con este Dangerous en el año 2014. La exploración espacial que nos permite Kerbal Space Program tiene un enfoque mucho más realista y serio en el videojuego de Frontier Developements. Y es que se nos permite explorar la Vía Láctea en escala 1:1 y para ello tenemos multitud de opciones jugables y tremendamente profundas. En Elite: Dangerous nunca dejas de aprender cosas nuevas que te sirven en tu exploración.

Dead Space

Saltamos a una temática completamente distinta, pues Visceral Games nos ofreció una maravillosa trilogía de terror con Dead Space. En la piel de Isaac Clarke teníamos que sobrevivir a los horrores que se habían desatado en la nave USG Ishimura y, de paso, descubrir qué le había pasado a la tripulación y qué eran esos espantosos necromorfos que nos acechaban tras cada esquina. Es interesante destacar que Visceral está trabajando en una aventura de Star Wars, de modo que no abandonan la temática espacial.

Stellaris

Si lo tuyo es la ciencia ficción de la forma más profunda y compleja que se pueda concebir, Stellaris es lo que estás buscando. Los chicos de Paradox Interactive nos ofrecieron una de las sorpresas del pasado 2016, pues en Stellaris se nos invita a abordar la temática espacial desde el género de la estrategia en tiempo real. Muchos mundos que explorar, decenas de razas con las que experimentar y una cuidada narrativa son sus mejores armas para mantenerte enganchado durante decenas de horas.

No Man’s Sky

Muchas de las críticas recibidas por No Man’s Sky en sus primeras semanas de vida fueron demoledoras, pero lo cierto es que el título de Hello Games ha ido haciéndose fuerte con el paso del tiempo. En este videojuego de aventura y gestión de recursos debemos explorar una galaxia infinita que se genera de forma procedural (los planetas se crean cuando accedemos a ellos por primera vez) y ahora también podemos construir nuestras propias bases y explorar los planetas a bordo de un vehículo terrestre.

Halo

La que quizá sea la saga de temática espacial más importante de todos los tiempos en el mundo de los videojuegos merece un lugar destacado en esta lista. No solo porque sea el primer (y último) shooter en primera persona que mencionamos, sino porque ha sido el más importante para consolidar el género en consolas. Halo es una leyenda viviente que sigue ofreciendo títulos de una enorme calidad tras casi dos décadas entre nosotros. Los rumores de una sexta entrega numerada ya empiezan a surgir en las redes.

EVE Online

La saga EVE ha sido uno de los grandes exponentes de la ciencia ficción de las últimas décadas. Su más popular entrega, la dedicada en exclusiva al terreno online, dio comienzo en el año 2003 y desde entonces se ha mantenido en activo gracias a una profundidad digna de admiración y una legión fiel de aficionados que siempre encuentrn una excusa para volver a explorar la inmensidad del universo en esta maravillosa mezcla de rol, estrategia y gestión de recursos.

Alien Isolation

Si con Dead Space no te parecía suficiente, tranquilo, pues aún puedes encontrar más terror espacial de calidad. Es el caso de Alien Isolation, el que probablemente sea el mejor videojuego de la saga Alien de la historia. El mérito es de la gente de Creative Assembly que, pese a estar acostumbrados a hacer juegos de estrategia, nos ofrecieron una aventura de terror de lo más particular. Nuestro mayor enemigo es un xenomorfo capaz de aprender de nuestras decisiones, de modo que moriremos muchas veces.

Ratchet & Clank

La opción más “para todos los públicos” es la de la divertidísima franquicia Ratchet & Clank. Uno de los dúos más emblemáticos del universo PlayStation han recorrido todo tipo de planetas a lo largo y ancho de su dilatada trayectoria, aunque especialmente recomendable es su última propuesta, el reboot que se lanzó el pasado año en PlayStation 4 y que, probablemente, es el título más completo de cuantos ha dado la saga de Insomniac Games. Diversión asegurada con este fantástico juego.

Cerrar