Los mejores videojuegos exclusivos de 2016

Los mejores videojuegos exclusivos de 2016

Aunque parezca mentira ya ha vuelto a pasar un año y el 2016 está a punto de terminar. Un año repleto de contrastes en muchos aspectos pero que ha generado una gran unanimidad en el mundo del ocio electrónico: hemos tenido muchos grandes videojuegos. Aventuras, shooters, mundos abiertos, realidad virtual, videojuegos deportivos, etc. Ha habido de todo y de gran calidad.

Es por ello que, a modo de balance de este año, hoy queremos hablarte de uno de los grandes valores de cada plataforma de juego: los títulos exclusivos. Aunque cada vez estamos en un mundo más unificado en cuestión de obras multiplataforma, lo cierto es que los juegos exclusivos siguen teniendo cierto peso a la hora de hacer que el usuario se decida por uno u otro sistema.

A continuación te dejamos los que, para nosotros, han sido los mejores videojuegos exclusivos. Lo hacemos, además, clasificados por plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC, Wii U y Nintendo 3DS. Pero, como siempre, también nos interesa mucho tu opinión, de modo que te invitamos a que hagas uso de la caja de comentarios para señalarnos cuáles han sido tus juegos exclusivos favoritos de este 2016.

PLAYSTATION 4

Si algo ha marcado el año de PlayStation 4 ha sido la llegada de PlayStation VR, la realidad virtual, al mundo de las consolas. Todavía no hemos disfrutado de una obra maestra, pero ya hemos tenido las primeras tomas de contacto satisfactorias. Además se ha hecho historia cerrando una saga mítica de la plataforma y estrenando un esperado videojuego que llevaba en desarrollo desde hacía una década.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

La cuarta y última aventura de Nathan Drake es uno de los grandes videojuegos del año, y no solo de los exclusivos. Se trata de la entrega definitiva de Uncharted. Encontramos acción desenfrenada, toques de sigilo cogidos de The Last of Us, una maravillosa historia y los personajes más creíbles y realistas de toda la franquicia.

The Last Guardian

Tras nueve años de espera, dudas e incluso rumores de cancelación, la tercera obra de Fumito Ueda y el Team ICO ha llegado a PlayStation 4. ICO y Shadow of the Colossus fueron grandes obras de arte, pero en The Last Guardian se alcanza la perfección. Emotivo y bello, Trico es lo más realista que hemos visto nunca en un videojuego.

Ratchet & Clank

Una de las parejas de héroes más legendarios del universo PlayStation ha regresado con un título de lo más curioso. Se trata de una mezcla entre remake de la primera entrega y reboot de la saga. Sea como fuere, Ratchet & Clank es todo un despliegue técnico y una divertidísima aventura de corte infantil pero con una dificultad muy satisfactoria.

Rez Infinite

PlayStation VR ha llegado y lo ha hecho acompañado de muchos grandes juegos. Sin embargo, el exclusivo de PlayStation 4 que más nos ha satisfecho ha sido Rez Infinite, una reimaginación de la obra de PlayStation 2 y Dreamcast que nos lleva por un psicodélico mundo en el que debemos eliminar a las defensas enemigas.



XBOX ONE

La retrocompatibilidad ha seguido dando grandes alegrías a los poseedores de una Xbox One, pero lo que ha marcado el año de Microsoft ha sido el programa Xbox Play Anywhere, que ha introducido la posibilidad de que todos los exclusivos de One también sean jugables en sistemas con Windows 10. Hemos tenido que dejar fuera de la lista a Quantum Break, pues finalmente ha acabado llegando a PC de la mano de Steam.

Gears of War 4

Otro de los regresos más esperados de este año era el de Marcus Fenix en Gears of War 4. Sin embargo esta nueva entrega la protagoniza su hijo, JD Fenix. Lo hace con mano firme y manteniendo la esencia de la saga: una trama sencilla y sin mayores pretensiones que divertirnos. Su modo horda sigue siendo una auténtica gozada.

Forza Horizon 3

Ha habido grandes sagas de conducción en los últimos años, pero Forza Horizon es una de las más exitosas. Xbox One ha tenido la oportunidad de darle cabida a todas sus entregas y este año ha llegado la tercera. Continuista, pero mejorando todo lo visto hasta ahora: más grande, más variado, más divertido y mejor hecho. Imprescindible.

 

PC

El mundo del PC es diferente a cualquier otra plataforma consolera. Y es que el desarrollo de videojuegos para el sistema es incansable y siempre está ofreciendo nuevas obras con las que sorprender. La realidad virtual también ha desembarcado, pero el género de la estrategia sigue demostrando que su lugar natural es el PC, corroborable en la lista de mejores videojuegos exclusivos del año.

Candle

Presencia española en la lista de mejores exclusivos de 2016. El estudio aragonés Teku Studios ha parido Candle, una maravillosa aventura de fantasía y misterio caracterizada por gozar de un apartado gráfico pintado con acuarela. Nuestro personaje, Teku, es una vela que debe hacer uso de su forma para resolver diferentes e imaginativos puzles.

Civilization VI

Como decíamos la estrategia ha vuelto a jugar un papel fundamental en el PC en 2016. Uno de los grandes exponentes del año ha sido Civilization VI, que ha hecho que la saga vuelva a rendir a un nivel colosal. En él tendremos que encarnar a algunas de las grandes civilizaciones de la historia para hacer que todo fluya como debe ser.

Total War: Warhammer

Otra ración más de estrategia. La mítica franquicia Total War se ha unido con el apasionante universo Warhammer para ofrecer la experiencia de juego definitiva. Se trata de la primera entrega de lo que Creative Assembly espera que sea una trilogía y ha empezado a un gran nivel. Si eres fan de ambas sagas no te lo puedes perder.

Stellaris

La exploración espacial sigue estando de moda. Y es que a nadie le aburre nunca montar en nuestra propia nave y partir en busca de recursos y misterios. Stellaris ha sido una de las sorpresas del año con una cuidada narrativa, una profunda propuesta jugable y la posibilidad de resolver los conflictos universales como queramos: a tiros o hablando.

 

WII U

Este 2016 ha sido sin duda un año muy complicado para Wii U. La consola de sobremesa de Nintendo ha tratado de sobrevivir a la espera de que se lanzara Nintendo Switch. Es por ello que apenas ha habido estrenos exclusivos y los que ha habido no han sido del nivel de años anteriores, en los que gozamos de grandes obras como Xenoblade Chronicles X o Super Mario Maker.

Paper Mario: Color Splash

Mario nunca falla y este año ha vuelto a gozar de una preciosa y simpática aventura. Hablamos de Paper Mario: Color Splash, la subsaga del fontanero italiano en la que nuestros personajes son planos como papeles y deben hacer frente nuevamente al villano Bowser en una aventura que luce fenomenal en Wii U y llena de humor.

Star Fox Zero

Fox McCloud está de vuelta con su primera y última aventura en Wii U. Shigeru Miyamoto vuelve a estar al cargo de esta divertida aventura espacial que comanda Platinum Games. El resultado es irregular pero indudablemente disfrutable. Aunque gráfica y jugablemente no es perfecto, Star Fox Zero es frenético y muy rejugable.



3DS

Un nuevo año está acabando y Nintendo 3DS sigue siendo el amo y señor del mundo de las consolas portátiles. PlayStation Vita ni puede ni hace intención de ser su competencia, pero la Gran N sigue a lo suyo con su máquina. Y es que este año hemos vuelto a tener lanzamiento exclusivos de lo más geniales, ampliando de este modo el ya de por sí amplio catálogo de 3DS.

Pokémon Sol/Luna

El videojuego exclusivo de Nintendo 3DS más esperado de este 2016 ha acabado siendo también el más exitoso. El regreso de la saga Pokémon ha sido todo un triunfo gracias a una remodelación completa. Nueva región (Alola), nuevas criaturas, pruebas y desafíos en lugar de gimnasios y, sobre todo, la magia de una franquicia que cumple 20 años.

Kirby: Planet Robobot

El simpatico y adorable Kirby ha vuelto a protagonizar una aventura en solitario en Planet Robobot para 3DS. Dream Land ha sido invadida por tecnología mecanizada, pero el bueno de Kirby no se iba a quedar de brazos cruzados. Con posibilidad de jugarse cooperativamente entre cuatro jugadores, es uno de los imprescindibles del año.

Publicaciones relacionadas

Cerrar