Los mejores videojuegos postapocalípticos

Tras años de espera y de fantásticos vídeos poniéndonos los dientes largos Horizon: Zero Dawn está a tan solo unas horas de convertirse en realidad. Se trata del nuevo videojuegos de los neerlandeses de Guerrilla Games, creadores de la saga Killzone, que han dado a luz una obra colosal, el que es su proyecto más ambicioso, en el que encarnamos a la joven Aloy en un bellísimo y extraño mundo abierto.

Es precisamente por ello que hoy hemos querido dedicarle nuestro nuevo reportaje a Horizon: Zero Dawn, que se ambienta en un maravilloso universo postapocalíptico. Es por ello que lo que te dejamos a continuación es una selección de videojuegos con temáticas diversas pero que todos ellos se desarrollaban, al igual que Horizon, en mundos que han sido asolados por infecciones, guerras o ataques alienígenas.

Para hacer que la selección de títulos y recomendaciones que te dejamos más adelante sea de tu interés trataremos de que los juegos que aparezcan sean relativamente recientes para que cualquiera pueda jugarlos si así lo desea. Sin más dilación te dejamos con nuestras propuestas de mejores videojuegos postapocalípticos y te invitamos a que nos digas tus favoritos a través de la caja de comentarios.

Horizon: Zero Dawn

Como es evidente comenzaremos por el protagonista de nuestro reportaje semanal, el nuevo videojuego de Guerrilla Games. Como decíamos en él controlamos a Aloy, una integrante de una tribu que vive en una Tierra apocalíptica en la que, por motivos desconocidos, la humanidad ha vuelto a sus orígenes primitivos y debe volver a cazar para sobrevivir. Por si fuera poco todo ello se entremezcla con la tecnología punta propia del futuro y unas peculiares criaturas robóticas que pueblan el planeta.

Fallout 3

Si hay que escoger un solo representante de la temática postapocalíptica nos quedaríamos con la saga Fallout, que tomó un gran impulso en cuanto a popularidad cuando Bethesda se hizo con ella. La que tal vez sea la entrega más redonda, al menos en cuanto a ambientación, sería Fallout 3, que nos llevaba a Washington, ahora conocido como Yermo Capital, donde encontraríamos un ambiente tremendamente gris, edificios derruidos y todo tipo de terroríficas bestias mutadas.

The Last of Us

Naughty Dog ha creado grandes obras maestras en forma de sagas a lo largo de su historia. Crash Bandicoot, Jak and Daxter y Uncharted, pero The Last of Us se lleva la palma. Aunque el videojuego está ambientado en un futuro postapocalíptico en el que una infección fúngica está cambiando al ser humano el videojuego tiene como temática central los sentimientos y las relaciones entre personajes y cómo estas se van fortaleciendo pese a los obstáculos. Una historia única e irrepetible.

Gears of War

El apocalipsis que se nos presenta en Gears of War es diferente a cualquiera de los anteriores que hayamos vivido. La raza humana ya no vive en la Tierra, sino en el planeta Sera, en el que ha luchado durante años contra la raza alienígena de los Locust. El planeta está en una situación paupérrima como consecuencia de la beligerancia del conflicto, pero todo está por comenzar. Marcus Fenix y su aventura repleta de acción y emotivas sorpresas es una recomendación estupenda para los amantes de este género.

Metro 2033

Basado en la obra literaria de Dmitry Glukhovsky, Metro 2033 (y su secuela Metro: Last Light) nos sitúa en un Moscú alternativo y postapocalíptico tras una guerra nuclear en la que ahora no solo debemos preocuparnos de lo peor de la raza humana, sino también de unos horrendos seres que nos harán la vida imposible. La humanidad, como suele ser habitual en este tipo de propuestas, vuelve hacia atrás en el tiempo y se vuelven a generar bandos nazis y comunistas.

The Division

El videojuego de Massive Entertainment y Ubisoft es, probablemente, uno de los que ha tratado la temática postapocalíptica de una forma más realista. En The Division no encontramos monstruos ni mutantes, tan solo una ciudad de Nueva York decadente, una raza humana enferma y en continua disminución de su número y bandos que se han organizado ante la escasez de recursos y que sobreviven a base de hacer el mal emboscando a personas inocentes. Lo peor de la humanidad otra vez.

NieR: Automata

Aunque el videojuego de Platinum Games todavía no ha aterrizado en territorio europeo ya está haciendo las delicias en Japón. En la secuela de esta saga de culto nos encontramos en la Tierra más allá del año 5000, donde los humanos han sido desplazados a una base lunar y en la que los androides, como nuestra protagonista 2B, deben combatir a las máquinas, que se han hecho con el control del planeta. Nuevamente hallamos destrucción, decadencia y muchos, muchos peligros.

The Walking Dead

A día de hoy todo el mundo conoce a Telltale Games, pero gran parte de su fama es debida al pelotazo que supuso la adaptación al videojuego del cómic The Walking Dead. La clásica historia de zombis en un mundo postapocalíptico no habría sido nada del otro mundo de haber sido convencional, pero los maravillosos Lee y Clementine lograron catapultar a la primera temporada de la franquicia de Telltale hasta lo más alto del año 2012, en el que muchos la premiaron como el título de la temporada.

Publicaciones relacionadas

Cerrar