Los personajes más estereotipados de los videojuegos

Los personajes más estereotipados de los videojuegos

El mundo de los videojuegos ha evolucionado de tal forma que cada vez tenemos ante nosotros mayor cantidad de personajes realistas, profundos, bien trabajados y, al fin y al cabo, creíbles, que es lo que cualquier narrador de historias desea. Sin embargo, muchas veces los desarrolladores de videojuegos acaban cayendo en el recurso facilón y construyendo personajes arquetípicos e incluso estereotipados.

Hoy precisamente queremos acercarte algunos ejemplos de personajes tan estereotipados que podrían incluso resultar ofensivos, aunque tal vez no era la intención que tenía originalmente el creador de dicho personaje. Sin más dilación te dejamos con unas cuantas propuestas y te invitamos a que nos dejes en la caja de comentarios algún personaje más en esta línea que recuerdes haber visto en videojuegos.

Irish (Red Dead Redemption)

No hace falta profundizar demasiado en este personaje para saber que estamos ante uno bien estereotipado. Para empezar en lugar de utilizar su nombre real se le llama Irish, dejándonos claro desde el principio que es irlandés. A ello cabe añadir un marcado acento irlandés y un carácter repleto de topicazos: es vago, malhablado, mentiroso y un borracho. No le falta nada para ser el estereotipo clásico del irlandés.

Jynx (Pokémon)

El caso de Jynx es de lo más peculiar. El racismo de Estados Unidos llevó a la censura a cambiar el color de su piel de negro a verdoso, pero ahí no está todo lo que hay que decir. Y es que este monstruo de bolsillo tenía un gran parecido con las caricaturas racistas de los años 1940 en el país norteamericano. Una inspiración poco acertada para la gente de Game Freak, sin duda.

Todos en Punch-Out!!

El mítico videojuego de boxeo Punch-Out!! no tiene un solo personaje estereotipado con el que quedarse. En él encontramos a King Hippo, un polinesio gordo que deja caer piñas cuando se le golpea; a Glass Joe, un francés delgaducho y cobarde al que le caen cruasanes al ser golpeado; o a Bear Hugger, un recopilatorio de tópicos sobre la gente de Canadá. Pese a todo ello es un título legendario.

Poison y Roxi (Final Fight)

En una sociedad muy diferente a la actual, Poison y Roxi fueron eliminadas de Final Fight en su versión estadounidense, pues se consideraba indigno golpear a mujeres en un juego de lucha. Capcom se escudó en que ambas eran transexuales o travestis, por lo que mientras tuvieran partes masculinas en su cuerpo no pasada nada por golpearlas. Además, el aspecto de ambas es tremendamente estereotipado.

Ash (Streets of Rage 3)

Los creadores de Streetf of Rage 3 no tenían claro si Ash debía ser un personaje abiertamente gay o abiertamente transexual, de modo que optaron por un camino intermedio repleto de clichés y topicazos. Para empezar, Ash lleva un enorme medallón con el símbolo femenino de su cuello, a lo que hay que añadir un vestuario muy ajustado y un físico tremendamente musculado.

Letitia (Deus Ex: Human Revolution)

A pesar de que la franquicia Deus Ex siempre ha sido muy respetuosa con los temas raciales, lo cierto es que con Letitia se pasaron de la raya. La actriz de doblaje puso una voz que incomodó a muchos jugadores, pues el acento era similar al de esclavos de campos de algodón y su vocabulario estaba repleto de errores de incultura. Square Enix admitió el error y pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos.

Cerrar