Los políticos vuelven a culpar a los videojuegos por los tiroteos de Estados Unidos

Un total de 29 personas han perdido la vida.

Dos personas se abrazan tras el tiroteo de El Paso (Texas, EE UU)
Dos personas se abrazan tras el tiroteo de El Paso (Texas, EE UU). FOTO: EFE

En menos de 48 horas, 29 personas perdieron la vida en dos tiroteos masivos que tuvieron lugar este fin de semana en Estados Unidos. El segundo de ellos, donde murieron nueve personas, tuvo lugar en Dayton (Ohio), pocas horas después de la matanza de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas). El asaltante, un joven de 21 años, subió a internet un manifiesto en contra de la inmigración latina poco antes de cometer los asesinatos. Este documento ha servido a un gobernador local para culpar de nuevo a la industria del videojuego por los tiroteos.

«En este manifiesto que creemos es del tirador, habla sobre vivir su fantasía de súper soldado en Call of Duty«, comenta el teniente gobernador de Texas Dan Patrick, del partido Republicano, en una charla con el canal conservador Fox News «Siempre hemos tenido armas. Siempre ha habido maldad. Pero, ¿qué ha cambiado cuando vemos esta erupción de tiroteos?»

«Veo una industria de videojuegos que enseña a los jóvenes a matar«, asegura Patrick, quien ve en en esto el «denominador ncomún» entre las matanzas, como el tiroteo que tuvo lugar en mayo en un centro de eSports. «¿Hasta cuando vamos a ignorar lo que se puede hacer a nivel federal sobre la industria de los videojuegos?», se pregunta.

«La idea de estos videojuegos deshumaniza a las personas para que jueguen a disparar a las personas y a otros», dijo el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (también republicano). «Cuando miras estas fotos de cómo tuvo lugar el tiroteo en El Paso, puedes ver las acciones dentro de los videojuegos y otros».

Todo lo contrario de lo que indica la Universidad de Oxford, quien concluye en uno de sus estudios que los videojuegos no tienen influencia sobre la conducta violenta en los adolescentes. «La idea de que los videojuegos violentos provocan la agresión en el mundo real es popular, pero no se ha probado muy bien con el tiempo«, dijo el profesor líder del estudio Andrew Przybylski en ese momento. «A pesar del interés en el tema por parte de los padres y los responsables políticos, la investigación no ha demostrado que haya motivo de preocupación«.

En lo que va de año, han tenido lugar 252 tiroteos masivos en Estados Unidos que se han cobrado la vida de 282 personas.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar