Los Siete Magníficos: Análisis de la edición en Blu-ray steelbook

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray caja metálica exclusiva de El Corte Inglés de Los Siete Magníficos, remake de la famosa película del Oeste Americano, que a su vez era una revisión de la cinta de culto de origen japonés, Los Siete Samuráis.

La película Los Siete Magníficos ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-ray, Blu-ray steelbook y 4K Ultra HD + Blu-Ray; así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, llega al mercado doméstico español una película con un reparto espectacular, un director de prestigio y una cinta que sabe beber y a la vez innovar de los clásicos americanos del western.

El director Antoine Fuqua repite con el actor Denzel Washington por tercera vez, después de trabajar juntos en The Equalizer: El Protector y Training Day: Día de Entrenamiento. Al actor afroamericano le acompañan en este remake de la exitosa cinta de 1960, dirigida por John Sturges, todo un gran reparto de estrellas, con nombres de la talla de Chris Pratt (Jurassic World), Ethan Hawke (Regresión), Peter Sarsgaard (Linterna Verde), Haley Bennett (Hardcore Henry), Matt Bomer (Magic Mike XXL), Vincent D'Onofrio (Rings), Luke Grimes (Cincuenta Sombras de Grey), Cam Gigandet (El Sicario de Dios), Byung-hun Lee (Terminator Génesis), Kevin Wayne (Paranoid), Thomas Blake Jr. (Hot Summer Nights), Miles Doleac (Vacaciones), Jonathan Joss (Esposa Suplente), Martin Sensmeier (Wind River) y Manuel García-Rulfo (Cake).

Los habitantes de Rose Creek se encuentran atemorizados por el férreo control de Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard), por lo que para sobrevivir deciden contratar a siete forajidos que les ayuden a defender su pueblo. Estos siete magníficos pistoleros son Sam Chisolm (Denzel Washington), Josh Faraday (Chris Pratt), Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), Jack Horne (Vincent D´Onofrio), Billy Rocks (Byung-Hun Lee), Vasquez (Manuel García Rulfo) y Red Harvest (Martin Sensmeier). Sin embargo, pronto se darán cuenta que ni el dinero como recompensa por su trabajo ni la amenaza serán del tamaño que esperaban.

Los Siete Magníficos se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta sorprendente joya del género western. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica de esta cinta que ha mostrado la diversidad étnica que existía en el auténtico y salvaje Oeste americano.

El análisis del Blu-ray de Los Siete Magníficos está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

Escenas eliminadas.

– Los siete:

El director, Antoine Fuqua, asegura que el corazón de la película son los personajes; los cuales son muy diferentes entre sí, unos inadaptados que se reúnen para hacer lo correcto. El guionista, Richard Wenk, indica que son todos unos hombres violentos, supervivientes de la Guerra Civil Americana, son pistoleros sin un propósito, que encuentran algo por lo que luchar, igual que en la película de 1960 de John Sturges. Encontrar un propósito por el que luchar es el principal motivo del atractivo de reunir a estos siete hombres tan distintos.

Antoine Fuqua explica que todo empezó con Denzel Washington. Había una lista de actores para protagonizarla facilitada por el estudio, y cuando los productores se la enseñaron al realizador, éste preguntó que por qué no estaba Denzel. Así, la sala se quedó en silencio, para después preguntar al director si creía que el actor afroamericano aceptaría hacerla, porque sería increíble contar con él. De esta forma, el actor nominado por Fences pasó a encarnar a Chisolm, agente federal de Wichita, Kansas; es decir, un cazarrecompensas que tiene una autorización del gobierno para hacer su trabajo.

El reclutamiento de cada uno de los siete es lo más divertido para el productor Todd Black. De esta forma, el primero que recluta es a Josh Faraday. Cuando empezaron a hablar del papel que encarnara Steve McQueen, el director se puso a pensar en una estrella que fuera guay y con encanto, e inmediatamente pensó en Chris Pratt, el cual se apuntó enseguida porque le encantan los western. El actor es una de las mayores estrellas del mundo, asevera el productor Roger Birnbaum, y era el adecuado para aportar respiros cómicos a esta historia dramática. Pratt define a su personaje como "un fullero, un jugador, un bebedor alegre. Le encantan las mujeres, pero es mortal disparando. Tiene la cabeza fría hasta en las situaciones más peligrosas".

Al leer el nombre Goodnight Robicheaux, los productores en el primero que pensaron fue en Ethan Hawke. El director asegura que el actor de Boyhood se ofreció a salir en la película fuese cual fuese su papel; del cual expone que fue divertido interpretar a su personaje, porque no es un héroe, sino un hombre que sufre por sus demonios y se avergüenza de sí mismo y de tener estrés postraumático.

Por su parte, Byung-Hun Lee encarna a Billy Rocks, que es muy bueno con los cuchillos. Lo que le atrajo del proyecto fue "lo fantástico que era el guión". Además, Manuel García-Rulfo asume el papel de Vasquez, que no tiene nada que perder porque no tiene familia ni nada. Y también reclutan a Jack Horne, un personaje que creó Vincent D´Onofrio, una persona desbordante, un trampero de las montañas. El intérprete de Daredevil se unió al proyecto porque "como actor, no puedes rechazar el aparecer en Los Siete Magníficos".

Por último, Red Harvest es interpretado por el actor Martin Sensmeier, perteneciente a una tribu india de Alaska, que está muy agradecido de compartir planos con "estos actores increíbles, unas leyendas". Define a su personaje como "un solitario, un comanche sin tribu". Su inclusión es fundamental en esa mezcla étnica que buscaban los productores.

A continuación, Peter Sarsgaard, que encarna al villano Bartholomew Bogue, expone que lo que hace geniales a los siete Magníficos es que cada uno tiene una cualidad especial que complementa a los demás. A lo que Ethan Hawke añade que es "una historia de siete hombres que se encuentran luchando por una causa". "No importa lo malos que fueran en su vida anterior, se reúnen por el propósito de ayudar a esta ciudad", complementa el director.

Dirigiendo a los siete:

Antoine Fuqua es uno de los directores favoritos de Ethan Hawke, porque "tiene mucha pasión, fuego y corazón". Para Denzel Washington, es "un gran cineasta, un maestro, que sabe lo que hace, sabe montar películas". A su vez, el productor Todd Black explica que el director tenía una idea clara de cómo dirigir esta película. El propio cineasta confiesa que ver la película de Kurosawa, Los Siete Samuráis, fue lo que le hizo querer ser director. Ahora, quería mostrar el Oeste que nunca se ha visto, el de la diversidad étnica.

Del director, Peter Sarsgaard indica que es un maestro y que sabe dar todo el espacio que puede desear un actor. Por su parte, los productores aseguran que Antoine Fuqua fue inflexible con el realismo, exigiendo construir un pueblo para el rodaje, e incluso volar por los aires algunos de sus edificios, para lo que usaron dinamita de verdad. Todo ello para logar una sensación de realismo que asegura el cineasta que sabe percibir el espectador.

La toma de Rose Creek:

Los actores describen cómo fue la toma de Rose Creek, [SPOILER] cuando los protagonistas recuperan el pueblo de los esbirros de Bogue [SPOILER]. El director explica el trabajo que llevó el buscar un lugar donde crear un pueblo entero de la nada, donde también rodar escenas de acción al aire libre.

Además, esta escena en concreto conllevaba una coordinación absoluta de todos los miembros del equipo, tanto actores como resto del equipo técnico. Esto se tradujo en tres o cuatro semanas de rodaje muy intenso y metódico, asegura Chris Pratt.

A continuación, muestran cómo grabaron las escenas peligrosas los especialistas y los dobles de los actores protagonistas.

Canalla Bogue:

Bogue es un hombre que aterroriza a la gente y que reduce la iglesia del pueblo a cenizas. Un ser que personifica todas las maldades, según Denzel Washington. Así pues, durante el casting, buscaban un actor formidable que pudiera hacer frente a todos, especialmente a Denzel. No sólo que pusiera cara de malo, sino que le diera vida y profundidad al personaje.

Al actor Peter Sarsgaard, lo que le gustó de encarnar a Bogue fueron sus aires de grandeza, que se crea una persona importante. Para Ethan Hawke, el villano es una figura que representa la avaricia empresarial. Asimismo, los productores aseveran que el actor ayudó mucho a dar forma a un personaje tan codicioso y brillante.

Del actor elegido, el propio Denzel confiesa que aporta un toque especial que "hace que todo vaya rodado". Para el propio Sarsgaard, ser fan de Los Siete Magníficos y participar en su remake es como cumplir una fantasía.

Pistoleros:

El entrenamiento con caballos y armas era la razón principal por la que siempre quiso hacer una película de temática western el actor Chris Pratt. Para prepararse, los actores cuentan con un gran tirador y experto en pistolas históricas, Thell Reed, que con 14 años ya era campeón mundial. Una persona increíble que trabajó con John Wayne.

El propio Thell Reed muestra la pistola Colt Peacemaker, que salió en el año 1873, explicando que cuando apareció en el mercado, eclipsó al resto de revólveres. También enseña las pistolas que usan los siete Magníficos. Por su parte, usar revólveres de esa época ha ido muy divertido para Pratt, pero también asegura que son difíciles de disparar y de recargar.

El director y productores fueron testigos del esfuerzo de los actores por acostumbrarse a sus armas y a llevar sus cinturones, practicando en todas las pausas del rodaje. De este modo, mientras entrenaban a los actores, el director empezó a diseñar la acción, diseccionando las habilidades de los personajes en función de las cualidades mostradas por los actores; donde Denzel era rápido y Chris era preciso.

Para Chris Pratt, poder hacer de vaqueros era como jugar, eran como niños grandes durante el rodaje.

Música magnífica:

Muestran el tema principal de la película de 1960, nominada al Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora, compuesta por Elmer Bernstein. Este tema es uno de los grandes iconos del cine, y una parte importante de la mitología estadounidense y del cine para los miembros del equipo técnico.

Para el remake contaron con el compositor James Horner, que era un hombre especial, con el que el director tuvo largas charlas para renovarla y modernizarla. Desgraciadamente, el compositor murió poco después en un accidente de avión. Falleció mientras rodaban y fue una tragedia para todo el equipo. Pero el compositor les dejó un regalo, debido a que les escribió siete temas para la cinta, sólo basándose en el guión, sin ver nada de lo rodado.

El testigo lo recogió el editor musical Joe E. Rand, que indica que todos se quedaron impactados por la sensación de que era la herencia de James y porque era muy potente. Parecía que su presencia artística seguía con ellos. Así pues, cogieron el material que James Horner había creado y compusieron la banda sonora, asegura Simon Franglen, compositor adicional para la película. Para lograrlo, contaron con la intervención de la propia orquesta de Horner, compuesta por 87 músicos.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Los Siete Magníficos, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray, Blu-ray steelbook (exclusiva de El Corte Inglés) y 4K Ultra HD + Blu-Ray, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en el formato original, en inglés.