Los siete RPG tácticos que más han influido en los desarrolladores

Los siete RPG tácticos que más han influido en distintos desarrolladores

El mundo de los videojuegos siempre ha contado con distintos géneros que atraían a más jugadores, del mismo modo que otros hacían justo lo contrario. Y como informan desde Gamasutra, los RPG tácticos siempre han presentado ese factor que llevaba a los nuevos jugadores a evitarlos por distintos motivos, que normalmente se podían resumir en las dificultades que en ocasiones pueden llegar a presentar distintos combates estratégicos, que pueden llegar a durar horas.

Sin embargo, hay un gran número de juegos de este género que presentaron en su día distintas ideas que trascendían el RPG táctico, y que acabaron suponiendo una gran novedad en los videojuegos. Una serie de novedades que acabaron inspirando a un gran número de desarrolladores, como puedes ver en la siguiente lista.

Final Fantasy Tactics

Según Ken Seto, cocreador de Halcyon 6, nos encontramos ante uno de los mejores títulos que logró inspirar a un gran número de juegos. No por nada, se trata de una de las mejores adaptaciones, que fue capaz de reimaginar una saga ya existente, modificando su diseño pero sin perder su esencia.

Battle Brothers

En este caso es Chris Bourassa, director creativo de Darkest Dungeon, el encargado de definir el juego como “un agujero negro que te absorbe y no te deja marchar”. No por nada, Battle Brothers cuenta con un estilo táctico que a su vez nos lleva a tomar toda serie de decisiones sobre nuestro escuadrón. Un título que se sirvió de la inspiración de juegos como X-Com o el RPG de acción medieval y sandbox Mount and Blade.

Fire Emblem

A nadie le cabe la menor duda de que Fire Emblem es uno de los mayores exponentes del género RPG táctico. Algo que ha ido demostrando a lo largo de casi todos los títulos de su saga, que nos lleva a disfrutar de emocionantes combates en los que debemos enfrentarnos a los movimientos de nuestros enemigos, y que además cuenta con un sencillo estilo de combate de piedra, papel o tijera.

The Banner Saga

Tanto Seto como Karl Burdack, líder de desarrollo de League of Geeks, tienen bastante claro lo maravilloso que es este título, que nos lleva a disfrutar de combates de lo más elegantes y que cuenta con unas mecánicas de lo más simples. Además, es importante destacar que la estrategia que tomemos no solo influirá en el combate, ya que el nivel táctico de este juego nos obliga a estar pendientes de cada movimiento que hagamos, ya que el paso del tiempo, y hasta las retiradas, pueden acabar con la muerte de distintos individuos de nuestro ejército.

Jagged Alliance (1 y 2)

Estos juegos de los noventa nos permitieron descubrir que el rol táctico también podía ir de la mano con el humor, algo que hizo de Jagged Alliance un juego con personalidad propia. Porque al final, dejando a un aparte el componente estratégico y táctico del título, la forma de ser de cada mercenario influiría de distintas maneras en nuestra partida.

Valkyria Chronicles

Este juego, que cuenta con un maravilloso apartado artístico inspirado en una Segunda Guerra Mundial algo modificada, se encuentra bordeando la línea de lo que separa a un RPG táctico de uno de acción. Porque, a pesar de que cuenta con distintas limitaciones, como permitir solo una serie de pasos o movimientos por turno, es mucho menos restrictivo en otros puntos. Aún así presenta un componente estratégico magnífico que encontramos en el hecho de poder escondernos tras coberturas, de contar con debilidades y fortalezas a distintos tipos de ataques, o al hecho de que nuestras armas tengan un rango de alcance limitado.

Disgaea

Marcus Pukropski, CEO de SideQuest Studios, considera la serie Disgaea como una de las más interesantes, sino la más interesante, de su género. “Decidieron intentar adaptar todo tipo de nuevas y extrañas ideas, que lograron equilibrar perfectamente.” Por ejemplo, en Disgaea: Hour of Darkness encontramos unas mazmorras que llevan el nombre de ‘the Item World’, donde podemos encontrar un objeto en cuestión de nuestro equipamiento, y subirlo de nivel.

Publicaciones relacionadas

Cerrar