Los Simpson: fotografías históricas recreadas en la serie

La serie de animación más longeva de la televisión española nunca deja de generar enseñanzas aplicables en el día a día o momentos míticos para el recuerdo. Aunque muchos padres hayan prohibido a sus hijos de pequeños ver los satíricos capítulos por considerarlos una mala influencia, lo cierto es que Los Simpson son una gran fuente de referencias culturales y han retratado numerosos momentos históricos.

Además de las míticas parodias de cantantes históricos y mediáticos del panorama internacional como Elvis, Los Beatles o Los Solfamidas (ejem), en este este recopilatorio de Javier Lacort, se pueden contemplar escenas de la vida norteamericana y de la historia universal.

En el capítulo 4 de la cuarta temporada Lisa gana un concurso y recibe el premio parodiando el juramento de Johnson como presidente cuando accedio al cargo tras el asesinato de John F. Kennedy en 1963. 

En el capítulo 6 de la décima temporada se recrea el suceso del festival de Woodstock, el mayor festival de congregación hippie estadounidense de finales de los 60. Los Simpson recrean la fotografía de Burk Uzzle, un periodista norteamericano que llegó a ser presidente de la compañía Magnum Photos, donde se ve a Jimi Hendrix siendo increpado junto a diferentes grupos debido a su caracter revolucionario.

En el capítulo 16 de la sexta temporada coincidiendo con el turbulento viaje de la familia Simpson a Australia se recrea una imagen de la Caida de Saigón de 1975 perteneciente a la Guerra de Vietnam. Representa el fracaso de los nortamericanos en tierra oriental con Gerald Ford como presidente y la necesidad de huir de los aliados de Vietnam del Sur confiados en escapar a través de los vehículos americanos.

En el capítulo 8 de la decimoquinta temporada se parodia la imagen del fotógrafo George Mejat que muestra a un ciudadano parisino que llora con la invasión por parte de los Nazis de su ciudad en 1940. En el caso de Los Simpson es Milhouse el que llora al ver arrasada su ciudad.

En el capítulo 12 de la decimosexta temporada, Selma viaja a China para adoptar una niña y se encuentra de lleno con la revolución ocurrida en la Plaza de Tiananmen en 1989. Las numerosas protestas por parte de la población frente al subyugue militar dan lugar a una serie de revueltas estudiantiles que terminaron trágicamente.

¿Recuerdas algún otro momento histórico de Los Simpson?

Publicaciones relacionadas

Cerrar