"Los superhéroes son una catástrofe cultural" según Alan Moore

Alan Moore es uno de los personajes más influyentes e interesantes del octavo arte y cada vez que abre la boca genera polémica. Si no os suena el nombre es el guionista de una obra capital para el mundo del cómic llamada Watchmen.

Moore ha concedido la que dice será su última entrevista al blog Slovobooks y ha comentado lindezas de este estilo: "Los superhéroes son una catástrofe cultural. Abrazar sin mesura personajes infantiles que nacieron a mediados del siglo XX indica que nos estamos retirando de las realidades que nos abruman de la existencia moderna. Me parece que una parte significativa del público ha renunciado a comprender el mundo en el que están viviendo y han razonado que sí pueden entender los vacuos, vastos y finitos universos que están presentes en Marvel o DC Comics. Quiero indicar que esto es potencialmente catastrófico puesto que nos encontramos con que la nostalgia del siglo pasado ha dominado posesivamente el ámbito cultural y ha negado que esta era sin precedentes pueda desarrollar una cultura propia y relevante para los tiempos que corren."

Esperad que no se queda aquí: "Me parece preocupante que el público de las películas de superhéroes esté prácticamente compuesto ahora por adultos, hombres y mujeres que en sus 30, 40 o 50 años se apuntan ansiosamente a ver personajes expresamente creados hace medio siglo para entretener a chavales de doce a quince años".

¿Qué pensáis vosotros de esta espinosa reflexión?

Publicaciones relacionadas

Cerrar