Los third parties de PS5 que no estuvieron en el State of Play y que esperamos ver pronto

Ocho juegos ya conocidos que nos hubiese gustado ver en el evento de Sony.

Como estaba previsto, ayer tuvo lugar un nuevo State of Play centrado en juegos third party que llegarán próximamente a PlayStation 4 y PlayStation 5, aunque no consiguió cumplir las expectativas de aquellos que esperaban ver a las grandes compañías del sector presentar novedades de sus próximos juegos. Más bien, el State of Play se puede resumir en un desfile de juegos independientes donde Little Devil Inside brilló por encima del resto y dejó ver un nuevo adelanto de su misteriosa puesta en escena narrativa y visual.

Por ello, a título personal, hemos recopilado varios juegos third party de PS5 que nos hubiese gustado ver anoche en el State of Play. Propuestas para todos los gustos y todas las edades que, o bien llevan mucho sin mostrarse, o son de los juegos más esperados del momento para algunos fans. Juegos que, en su mayoría, provienen de las grandes compañías del sector, las grandes ausentes del día de ayer.

Final Fantasy XVI

En realidad, anoche no todo fueron indies, ya que Square Enix se dejó caer para presentar Star Ocean: The Divine Force, pero, sin quitarle mérito al juego, la mayoría de fans esperaba otra cosa de la compañía japonesa. Exacto, Final Fantasy XVI, la nueva entrega de la serie que se anunció el año pasado en otro evento de PlayStation y que no se ha vuelto a mostrar desde entonces. Tampoco es que se hayan compartido demasiadas novedades acerca de su propuesta narrativa o jugable, por lo que es normal que los fans tengan ganas de saber más acerca del juego. Lamentablemente habrá que seguir esperando.

Pragmata

No salimos de Japón con este segundo juego, pero esta vez nos dirigimos a Capcom y su aventura futurista pseudo espacial llamada Pragmata. Un juego del que se sabe tan poco como lo que se pudo deducir de un tráiler de lo más desconcertante, aquel en el que un señor vestido de astronauta encuentra a una niña en una ciudad desierta y acaban en la Luna después de evitar el choque de un satélite. Todo con una factura técnica impecable y el misticismo propio de un juego de Hideo Kojima. Se mostró por primera vez en el E3 2020, pero no han habido novedades desde entonces.

Hogwarts Legacy

Seguimos con otro juego de aquella fantástica presentación de PS5 del verano pasado, nunca mejor dicho. Hogwarts Legacy es todo aquello que llevan años pidiendo los fans de la obra de J.K. Rowling, ya sean los libros o las posteriores películas. Un «juego de Harry Potter» que recuperase parte de la esencia de los juegos originales de las películas, pero que fuera un poco más allá en alcance. Esta aventura propone una experiencia RPG de mundo abierto y una historia completamente original dentro del mundo mágico. Lo único que sabemos es que se retrasó a 2022.

Avatar: Frontiers of Pandora

El pasado E3 2021, Ubisoft sorprendió con el anuncio de Avatar: Frontiers of Pandora, un juego de acción en primera persona y mundo abierto inspirado en la obra del cineasta James Cameron. Corre a cargo de Ubisoft Massive (The Division) en colaboración con Disney, hubiese estado bien verlo en este State of Play y disfrutar de las primeras imágenes gameplay de esta propuesta, con nuevos detalles de su historia de exploración. ¿Llegará antes que la nueva película?

Dragon Age 4 o el nuevo Mass Effect

En esta ocasión juntamos dos juegos, el bloque BioWare podemos llamarlo. El estudio que un día fue uno de los referentes en cuanto a rol occidental no pasa por sus mejores momentos. Sabemos que continúa avanzando en el desarrollo de Dragon Age 4, aunque aún no lo hemos visto en movimiento, y trabaja en un nuevo Mass Effect del que se sabe menos todavía. Por ser el juego más avanzado, de enseñar algo, hubiese sido Dragon Age 4, secuela directa de Dragon Age Inquisition, la última y exitosa entrega de la serie.

A Plague Tale: Requiem

Amicia y Hugo vuelven a huir de las ratas en la secuela del galardonado A Plague Tale: Innocence, una nueva entrega de la serie que dejó a todos con la boca abierta durante el pasado E3 2021 y todo el mundo quiere volver a ver en profundidad. El primero sorprendió con una factura técnica impecable, una jugabilidad a la altura y una historia madura que golpea fuerte al corazón, lo que puso a Asobo Studio en primera plana mediática. Veremos hasta donde es capaz de llegar el estudio francés con A Plague Tale: Requiem.

The Callisto Protocol

Puede que esta sea una propuesta un poco más desconocida para la mayoría de jugadores, pero qué pasaría si te digo que es el nuevo juego de terror del creador de Dead Space y que transcurre en el mismo universo que PUBG, solo que muchísimos años en el futuro. Suena interesante, ¿verdad? Se presentó en la última gala de The Game Awards y, desde luego, no dejó a nadie indiferente. Habrá que seguir esperando novedades, por ahora sabemos que usará el DualSense para asustar a los jugadores.

Alguna sorpresa

Hasta ahora hemos hablado de juegos ya conocidos que nos hubiese gustado ver en el State of Play de anoche, ¿pero qué pasa con las sorpresas? Muchas veces, lo mejor de este tipo de eventos, como las conferencias del E3, acaban siendo esas sorpresas que nadie espera. Podría haber sido cualquier cosa, desde el rumoreado regreso de Silent Hill, Metal Gear y Castlevania por parte de Konami, el mismísimo GTA VI o cualquier otro proyecto third party de envergadura que tengan por ahí las editoras.

Las grandes compañías del sector cada vez van más por libre en temas de anuncios, que reservan para sus propios eventos, pero difícilmente consiguen más atención y alcance del que podría ofrecer un State of Play. Esto hace que, como sucedió anoche, este tipo de eventos con juegos de terceros se vean relegados a contar casi en exclusiva con juegos independientes, sin quitarle mérito a este importante sector de la industria, pero no es lo único que esperaban ver los jugadores al hablar de juegos third party.

También es un periodo complicado en el desarrollo de juegos en el que vemos menos lanzamientos que de costumbre y sin fechas claras de lanzamiento, por lo que tampoco se pueden ir repitiendo juegos third party de PS4 y PS5 que ya vimos recientemente en otros eventos, como Stray, el juego indie protagonizado por un gato en un futuro postapocalíptico, Forspoken, de Square Enix, o GhostWire: Tokyo, lo nuevo de los creadores de The Evil Within. Para conocer mas detalles de estos y otros juegos habrá que esperar al próximo State of Play, ya en 2022 seguramente.

Mientras tanto, lanzo un par de preguntas: ¿Debería PlayStation asegurarse la colaboración de más juegos third party? ¿Han devaluado los últimos eventos la relevancia de los Sate of Play?

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar