Los titiriteros de Madrid alegan que “Pokémon es más violento” que su espectáculo

Los titiriteros de Madrid alegan que “Pokémon es más violento”

Cuando ya pensábamos que aquellos tiempos en los que los videojuegos eran el chivo expiatorio favorito del mundo parecían haberse alejado, resulta que no. Que solo estaban tomando carrerilla para volver a copar de nuevo unos cuantos titulares con el aval de los abogados que defienden la causa de los titiriteros detenidos en Madrid el pasado mes de febrero. La defensa de Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez afirma que no hay más violencia en la obra que les ha llevado al calabozo que, sin ir más lejos, en Pokémon.

El Mundo se hace eco de estas alegaciones presentadas por la defensa contra unos cargos de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio. Alegaciones que se basan en que la representación de "una marioneta que representaba a una bruja que pegaba cachiporrazos a un agresor sexual, o apuñalaba a una monja que le robaba el hijo fruto de esa violación" no es como para ir a los tribunales. A lo que añaden que en series como Pokémon o Gormiti “existen muchas más escenas de violencia, más realistas, más frecuentes y más explícitas que las cuatro escenas que aparecen en la obra”. Pero el rejonazo viene con su afirmación de que "la mayoría de los videojuegos que se comercializan, esencialmente destinados a niños y adolescentes, tienen como temática única o principal matar a seres humanos, sin que nadie se rasgue por ello las vestiduras".

A lo mejor “realista” no es el término que mejor encaja con Pokémon, que transcurre en un mundo donde niños preadolescentes entrenan a monstruos con habilidades sobrenaturales, o con Gormiti, que transcurre en una dimensión alternativa donde sus protagonistas, de nuevo niños, se convierten en avatares de fuerzas elementales. Los abogados también comparan la obra con el humor slapstick – esto es, de porrazos – de producciones como Tom y Jerry o los Looney Tunes para justificar sus contenidos, que reiteran que no eran aptos para menores pese a que la obra se programó como un espectáculo para todos los públicos. ¿Crees que tiene algún sentido esta alegación?

Publicaciones relacionadas

Cerrar