Los usuarios de Steam ahora tienen otra forma de encontrar nuevos juegos

Los usuarios de Steam ahora tienen otra forma de encontrar nuevos juegos

Steam es uno de los mejores lugares para hacerte con videojuegos en formato digital. La plataforma creada por Valve lleva años amasando una ingente cantidad de títulos que han convertido su catálogo en algo inmenso, pero también laberíntico. Cada vez es más complicado zambullirse a explorar aquello que no recomienda una y otra vez. Por eso, un usuario decidió ponerle remedio y facilitar a los jugadores toparse con nuevas y sorprendentes joyas en él.

Conocido como Bilge, este usuario creó el portal web Steam 250, un lugar pensado para reunir los videojuegos de Steam de una forma muy diferente. Su funcionamiento se basa en la cantidad de críticas de cada título y el baremo entre positivas y negativas. El padre de esta idea comenta a Kotaku en una entrevista que «Steam tiende a centrarse en los datos de ventas para promocionar juegos», algo que no considera lo más adecuado, «comparando las ventas anuales con los rankings de calificaciones vemos que hay una gran disparidad entre los juegos que la gente quiere comprar y aquellos que quieren recomendar». Dado que la plataforma se centra en lo que más se vende, «ofrece una imagen incompleta del paisaje de los videojuegos y se pierde frecuentemente títulos que otros disfrutan».

De esta forma, Bilge elaboró un algoritmo basado en las críticas de usuarios. Algo nacido tras un largo proceso de experimentación en el que «redujimos las posibilidades a 22 combinaciones de algoritmos distintas […] hasta que pudimos declarar una ganadora». Como resultado, en Steam 250 puedes encontrar listas en las que, a pesar de haber pocos jugadores activos, se promuevan títulos que están cosechando una recepción bastante positiva.

Otra solución a un sistema que, para muchos, necesita un cambio. Puede que en Valve tomen nota de esta idea y tarden muy poco en hacer un movimiento similar para ayudar a los jugones más curiosos, o puede que simplemente dejen las cosas tal y como están.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar