Los videojuegos con los argumentos más impresionantes

Los videojuegos con los mejores argumentos

Antaño solo la diversión y la duración que tenía un videojuego eran factores determinantes a la hora de catalogar una obra como buena o mala. Con el paso de los años el plano narrativo y argumental ha ido ganando peso hasta el punto de convertirse en uno de los aspectos clave para valorar el resultado final de un videojuego. A la cabeza de esta vertiente se ha colocado la saga BioShock, que acaba de estrenar su colección remasterizada para la nueva generación.

Es por ello que hoy hemos querido recopilar algunos de los videojuegos con mejor argumento de los últimos años, aquellos que de ninguna forma te puedes perder si te consideras un amante de las grandes historias incluso por encima de otros apartados. Como imaginarás, no todos puedes entrar y esta es tan solo nuestra selección de diez juegos, pero como siempre esperamos que nos apuntes tus favoritos en la caja de comentarios.

Silent Hill 2

Silent Hill vivió a la sombra de Resident Evil a nivel comercial y dentro del género de terror. Sin embargo, pocas obras de miedo han gozado a lo largo de la historia de un argumento tan absorbente, misterioso y espeluznante como el de Silent Hill 2, en el que nuestro protagonista recibía una carta de su esposa fallecida que le dirigía al pueblo maldito.

BioShock

Este artículo surge como respuesta al lanzamiento de BioShock: The Collection, por lo que la obra de Ken Levine e Irrational Games no podía faltar. El mundo decadente de Rapture es lo más verosímil que hemos visto jamás, a la par que inolvidable. Ryan, Atlas, Fontaine, Suchong, Big Daddy, Little Sister. Todos sus personajes son una oda a la construcción de historias elaboradas.

The Last of Us

Un mundo postapocalíptico, seres humanos convertidos en mutantes irracionales y la misión de sobrevivir otro día. La premisa inicial de The Last of Us no es muy novedosa, pero el tratamiento de sus personajes sí. No existe una obra que haya cuidado tanto la relación entre sus dos protagonistas como hizo Naughty Dog con Joel y Ellie. Cada conversación es oro puro.

Hotel Dusk: Room 215

Cambiamos radicalmente de tercio con el maravilloso Hotel Dusk: Room 215 para Nintendo DS. Un exmiembro de la policía de Nueva York en busca de su antiguo compañero en un hotel de California. Y, de repente, un misterio que parece conducir a las respuestas que busca se abre ante sí. Una de las mayores sorpresas del catálogo de la portátil de la Gran N.

Deadly Premonition

Es difícil saber cómo un videojuego tan mediocre gráfica y jugablemente es una obra maestra como Deadly Premonition. Dejando a un lado su increíble banda sonora, el argumento de este juego es tan Twin Peaks que cualquier aficionado a los misterios y a lo sobrenatural debería jugarlo. El bueno de Francis York Morgan te lo agradecerá.

Red Dead Redemption

Una de las grandes obras de arte de los últimos años. Rockstar superó cualquier cosa que hubiera hecho en la saga Grand Theft Auto y se sacó de la manga este Red Dead Redemption, el mejor videojuego ambientado en el Oeste que se haya hecho jamás. La historia de redención, venganza y odio de John Marston es una elegía a la vertiente narrativa.

Metal Gear Solid

Poco se puede decir de la saga que ha dado fama a Hideo Kojima que no se haya dicho ya. Metal Gear Solid es historia viva de los videojuegos y lo es por muchos motivos. Conspiraciones políticas, traiciones a gran escala, misterios gubernamentales y una exquisita jugabilidad enfocada al sigilo son sus pilares básicos. Los giros de guion de la franquicia Metal Gear son marca de la casa.

Mass Effect

Una epopeya espacial como pocas se han visto en la industria. La trilogía de BioWare y protagonizada por el comandante Shepard nos ha presentado a uno de los grupos de héroes más creíbles de todos los tiempos, a lo que hay que sumar un argumento tan maravilloso como escalofriante. Todas las razas alienígenas aparcando sus diferencias para sobrevivir ante el exterminio.

The Walking Dead de Telltale

Telltale Games se ha consolidado como un referente en la narración de historias. Tanto es así que su saga de The Walking Dead deja a la altura del betún a la superxitosa serie televisiva. Lee Everett y Clementine son una de las parejas más increíbles de los últimos años y el rumbo que promete la nueva entrega de la serie luce estupendamente bien. Deseamos seguir profundizando en este universo.

BioShock Infinite

Sí, ya hemos tenido ración de BioShock, pero no es suficiente. Ken Levine e Irrational volvieron a la carga con su saga predilecta tras dejar en manos de 2K Marin el estupendo BioShock 2. Infinite era un cambio de registro radical, pero no por ello inferior. Columbia y sus misterios, sus giros de guion y su nolaniana historia merecen estar en un museo de los mejores argumentos de los videojuegos.

Publicaciones relacionadas

Cerrar