Los videojuegos con mejor historia de esta generación

Hace casi cuatro años que la nueva generación dio comienzo gracias al lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One, consolas que se encuentran en su punto álgido ofreciendo cada semana nuevos títulos que encandilan a los fans. Sin embargo, casi un lustro es más que suficiente para hacer balance de lo que no ha dejado la octava generación en materia de grandes historias y lo cierto es que no nos podemos quejar lo más mínimo.

En la lista que te presentamos hoy a continuación tras este texto introductorio encontrarás una selección de videojuegos que, a nuestro juicio, suponen la excelencia en materia de narrativa y de historia. Y es que para nosotros estos son los juegos con argumentos más apasionantes y absorbentes de toda la generación. Como de costumbre te invitamos a que nos dejes en la caja de comentarios tus propias propuestas.

The Witcher 3: Wild Hunt

Poca duda cabe de que The Witcher 3 es el mejor videojuego en líneas generales de toda la generación. CD Projekt RED nos ha ofrecido uno de los mejores mundos abiertos que hayamos visto jamás, pero también ofrece un gameplay sólido y divertido, un marcado componente RPG y un elenco de personajes maravilloso. El cierre de la historia de Geralt de Rivia es majestuoso en todos los aspectos, especialmente en el narrativo.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Otro cierre inmejorable es el que le dio Naughty Dog a Nathan Drake. El cazatesoros más famoso de los últimos tiempos acabó de contar su historia con una aventura colosal. Pero el punto fuerte del videojuego es su madurez narrativa. La relación con Elena, el reencuentro con Sam, las conversaciones con Sully y un sinfín de momentos capaces de dejarnos sin habla. Por no hablar de ese epílogo, que ya ha pasado a los anales de la historia.

Life is Strange

En esta generación (especialmente gracias a Telltale) se han consolidado las historias interactivas con toques de aventura gráfica. Sin embargo el gato al agua se lo ha llevado Dontnod Entertainment con Life is Strange, una obra maestra de la narración como pocas hemos visto. Realista, cercana, sorprendente, dramática y que trata tema importantes. Así es Life is Strange, un videojuego que no deja indiferente a nadie.

NieR: Automata

Resulta curioso que un videojuego que destaca sobre todo por su vertiente jugable también sea un portento a la hora de contar su historia. NieR: Automata se ha convertido en uno de los juegos del año gracias a sus endiablados y frenéticos combates, pero lo cierto es que hace gala de una historia absorbente que requiere varias pasadas para entender todo lo que ocurre. Y las daremos encantados de la vida.

Soma

La ciencia ficción parece haber tratado ya todos los temas posibles, pero siempre hay alguien capaz de sorprender. Es el caso de Frictional Games, que hace un par de años nos deleitaron con Soma, una aventura que mezcla terror e intriga y que habla sobre existencialismo, vida artificial, inteligencias artificiales y sobre el mismo destino de la humanidad. Su sobrecogedor final se te quedará en la cabeza por muchos años.

Horizon: Zero Dawn

Este mismo año hemos tenido el placer de disfrutar de Horizon: Zero Dawn, una sólida propuesta de mundo abierto con toques de ciencia ficción y RPG que, no obstante, destaca sobremanera en su vertiente narrativa. La historia de Aloy está llena de incógnitas desde el primer segundo de juego, de modo que querremos seguir avanzando para conocer todos los secretos que nos aguardan en el juego, que no son pocos.

Persona 5

La saga de culto Persona ha alcanzado la excelencia con su quinta entrega numerada. Y es que Persona 5 trata más temas que nunca antes y lo hace de un modo tan sincero y directo que llega a emocionar. La posibilidad de entablar relaciones en nuestro rol de estudiantes por el día y de entrar en combate por las noches hace de este título una auténtica obra maestra del género y uno de los grandes RPG… de todos los tiempos.

Cerrar