Los videojuegos favorecen la distancia emocional entre verdugo y víctima, según un estudio

Los videojuegos favorecen la distancia emocional entre verdugo y víctima, según un estudio

¿Provocan los videojuegos violentos personas violentas? Eterno debate con argumentos para ambas partes y que ahora escribe un nuevo capítulo con la investigación que ha realizado la Universidad de Queensland, Australia, en donde se pone de manifiesto cómo los videojuegos hacen que las personas tengan menos empatía con potenciales víctimas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de este estudio hicieron que los participantes vivieran una simulación en un videojuego donde iban apareciendo aleatoriamente varias personas a las que se podía disparar rápidamente. En este contexto había tres opciones: disparar a un solado enemigo, disparar a un civil o no disparar a nadie. En este punto cabían dos posibilidades: matar a un rival o quitar la vida a un inocente.

Las previsiones de los responsables del estudio eran que aquellas personas que hubiesen disparado a un enemigo no sentirían remordimiento, ya que era el rival y esta acción podría justificarse de este modo. Por el contrario, los investigadores esperaban que quienes hubiesen disparado accidentalmente a un civil experimentasen una sensación de remordimiento por esta injusticia. No fue así.

Los resultados del estudio demostraron que en ninguno de los casos se había iluminado la zona del cerebro en donde aparece el remordimiento por haber matado a alguien. En definitiva, ninguno de los participantes creía estar haciendo algo malo al disparar a un rival. Es más, los investigadores comprobaron que en los casos en donde los integrantes de la investigación eran jugadores asiduos de videojuegos, la zona del cerebro destinada a la empatía no funcionaba de forma correcta por la influencia de otra área que devaluaba la capacidad de ponerse en el lugar de otros.

Según los investigadores esto se debe a la influencia de videojuegos violentos en las personas. El hecho de jugar a un título en donde haya que matar a otras personas es fácil debido a que existe una distancia emocional entre la persona y el enemigo virtual. Sin embargo, el cerebro asimila que estas actuaciones están bien, haciendo que la violencia se conciba como algo normal.

En definitiva, según este estudio los jugadores tienen más posibilidades de infringir daño al tener un cerebro que haya creado inconscientemente una distancia emocional con potenciales víctimas. De hecho, los investigadores expresan que los usuarios de videojuegos tienen un 64% más de posibilidades de participar en actitudes violentas que aquellos que no los usan nunca.

¿Qué opinas de este estudio? ¿Cómo anda tu distancia emocional? ¿Das alguna credibilidad a este estudio? Queremos saber tu visión del tema.

Publicaciones relacionadas

Cerrar