Los videojuegos japoneses están incluyendo hermanas mayores para los protagonistas y este es el motivo

Videojuegos como Final Fantasy XV, NieR: AutomataPersona 5 o Xenoblde Chronicles 2 tienen algo en común, la aparición de un personaje femenino que responde al término de «Toshiue gee» o «Toshiue no onee-san gee», algo que en español podría traducirse como «juego mayor». Son mujeres mayores que el protagonista y que tienen un rol de peso, y han venido a sustituir a la típica niña pequeña que dependía del personaje principal.

Lo señala Kotaku, a raíz de una tendencia cada vez más observada por los jugadores. Los desarrolladores nipones han querido cambiar la forma y el papel de la «chica importante» del videojuego para dotarla de más fuerza y personalidad. Normalmente se las denomina como hermanas mayores, aunque su papel no tiene porque ser ese, de hecho algunas no son familiares, simplemente alguien con quien hay una conexión especial que, en ocasiones, puede acabar en romance.

El foro nipón 2ch ha recopilado en un hilo multitud de estos personajes para señalar que no es algo al azar, sino toda una moda impuesta en los videojuegos nacidos en Japón y, comúnmente, pertenecientes al género RPG. Como punto en común, estas féminas tienen un toque maduro y, para no perder las costumbres niponas, suelen ser bellas. 

Este cambio podría deberse a las regulaciones y a la delicadeza con la que se debe tratar a los personajes de reducida edad, o también a que los jugadores ahora son mayores que antes y esta es la mejor forma de colocar una figura femenina con la que puedan conectar más. Sea como fuere, es algo totalmente extendido y que cualquiera puede comprobar con una partida a cualquier juego de rol oriental. Una curiosa evolución de conceptos que demuestra cómo la industria sigue mutando y amoldándose a numerosas tendencias.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar